Asistencia en viaje: ¿Está bien asegurado?

Pocas cosas hay tan angustiosas como quedarse colgado en medio de una carretera. ¿Está seguro de que su compañía le resolvería eficazmente el problema en un caso así?. No es algo que ocurra con frecuencia, por suerte, pero si pasa, nos alegraremos eternamente de haber contratado un buen seguro, que responda de forma eficaz y, sobre todo, inmediata. En nuestra opinión es una cobertura absolutamente necesaria, porque “viaje” puede ser todo, desde ir de casa al trabajo a emprender unas vacaciones por Europa, y nadie está a salvo de tener una avería o un accidente.

Autor: ElMejorSeguroDeCoche

Por más pereza que nos dé, merece la pena leerse con atención la póliza y, si la compañía no cubre la asistencia en viaje como es debido, cambiarnos a otra o bien contratar un seguro aparte con otra entidad tipo ADA o RACE (por supuesto, eliminando la asistencia en viaje de nuestro seguro de automóvil para no pagar dos veces por lo mismo).

El significado de la cobertura

Ante cualquier eventualidad, nos interesa es que nos saquen del atolladero cuanto antes, independientemente de las causas por las que el vehículo no pueda seguir circulando. Esta cobertura implica que la compañía responderá en caso de que el asegurado tenga una avería o un accidente, tanto en la atención a los ocupantes como al propio vehículo y los objetos que se lleven dentro. Normalmente, se trata de un capítulo muy extenso en el que se contemplan multitud de situaciones y excepciones.

Ámbito de asistencia para el vehículo

¿Cubre su compañía la asistencia desde el kilómetro 0? Es decir, si le ocurre eso tan típico de que va a salir tempranito para su trabajo y el coche no arranca porque se ha quedado sin batería, ¿puede llamarles? ¿O pone desde el kilómetro 0 sólo en caso de siniestro y no de avería? Algunas compañías atienden desde “un poco más allá de casa”, que suele ser el kilómetro 5, para no apencar con este problema tan frecuente.

Otras sólo dan cobertura a partir del kilómetro 25 ó 30, con lo cual se quitan de encima todas las averías que ocurran entre la casa y el trabajo del asegurado, que serán, sin duda, las más habituales.

¿Viaja usted por otros países con su coche? En ese caso le interesa que su póliza no esté limitada al territorio nacional, porque ni se imagina lo que puede ser tener un accidente o una avería en un país extraño y más si no habla fluidamente su lengua.

Todos los conductores del mundo hemos metido nuestro vehículo por un camino o hemos aparcado cerca de una playa o en una cuneta para hacer bolas de nieve. Algunas compañías se limitan a cubrir exclusivamente los avatares ocurridos en el asfalto. Si su coche está pisando tierra, significa que no tienen por qué ayudarle gratuitamente. Así que verifique si en su póliza pone que le atenderán “en todas las vías” antes de salirse de la carretera.

Reparación in situ

A veces lo que le pasa al coche es una tontería, pero nuestra compañía, en vez de mandarnos un mecánico para que podamos seguir el viaje, nos envía una grúa y se nos fastidia el plan: retrasos, anulación de reservas, etc. No todos los seguros tienen esta cobertura que, desde nuestro punto de vista, es muy interesante.

Algunas aseguradoras sí envían un mecánico, pero no pagan las piezas necesarias o no incluyen el desplazamiento para ir a comprarlas. Otras sólo cubren una reparación cuya mano de obra no exceda los 30 minutos.

Hay determinados conductores a los que les interesa especialmente que su seguro les ampare ante contingencias bastante comunes, por ejemplo, porque son incapaces de cambiar una rueda, pierden las llaves del coche con facilidad, apuran su combustible hasta quedarse a cero o le echan gasoil cuando deberían haber puesto gasolina. Una asistencia in situ puede ser muy de agradecer en determinadas ocasiones.

Grúa y remolque

En caso de accidente o avería pueden darse varias situaciones. Hay compañías que llevan el coche al taller más cercano, otras que permiten elegir en un radio de acción determinado, por ejemplo, 100 kilómetros, y otras que dejan que el usuario decida. Esto puede ser importante, porque si estamos de vacaciones en la otra punta del mapa, nos gustará que nuestro coche, si va a tener una reparación importante, larga y costosa, esté cerca de casa o en nuestro taller de confianza o en el taller oficial de la marca.

Otro asunto: en caso de que el taller donde se repara el coche esté en Lugo y nosotros vivamos en Málaga, por poner un ejemplo, ¿quién nos lo lleva a nuestro domicilio una vez arreglado? ¿Tenemos que ir a recogerlo o nos lo entregarán “en mano”?

Algunas compañías sí envían una grúa en caso de avería o accidente, pero lo hacen el día del Juicio Final por la tarde. El usuario tiene que armarse de paciencia y esto es especialmente grave si le pilla en un lugar apartado, si está anocheciendo o si viaja con niños. Existen aseguradoras cuya asistencia promete: “Si la grúa tarda más de 60 minutos en llegar, le compensamos con 60 euros”, lo cual es interesante, puesto que puede querer decir que harán lo posible por atendernos cuanto antes.

Rescate

Esto significa que si nuestro coche ha caído, por ejemplo, al río Ebro, habrá pólizas que harán lo que sea para rescatarlo sin coste añadido, otras que sólo gastarán una cantidad determinada y dejarán que el resto corra a cargo de nuestro bolsillo, y otras que ni siquiera moverán un dedo, es decir, no tendrán cubierta esta eventualidad y será el desgraciado conductor quien tenga que correr con los gastos del rescate. Puede parecer raro caerse en un río, pero a lo mejor no lo es tanto meterse en una zanja o en un socavón de esos que tanto abundan, y entonces…

Asistencia a las personas

Es un concepto diferente de la cobertura al automóvil. Está bien que pensemos que nunca nos va a pasar nada, pero debemos mirar con lupa este apartado porque nunca se sabe.

Tiene gran importancia que nuestra póliza cubra al conductor y los ocupantes desde el kilómetro 0 hasta todo el territorio nacional, o extranjero si tenemos previsto salir de España. Con esto nos aseguramos de que nos atenderán en el caso de sufrir un accidente, por ejemplo, al salir del garaje de casa y también si tenemos una avería en un lugar de vacaciones alejado de nuestro hogar.

Otro punto a considerar es si cubre a todos los ocupantes o sólo al conductor y un acompañante.

En caso de siniestro o avería que impida continuar el viaje, es deseable que la póliza cubra los desplazamientos de los ocupantes hasta su lugar habitual de residencia si así lo desean, o bien que pongan un vehículo a su disposición, o que paguen un transporte público para poder seguir hasta el destino inicialmente previsto.

En ocasiones, una avería puede tardar sólo uno o dos días en repararse e interesa esperar y luego continuar viaje; ¿paga el seguro la estancia en un hotel? ¿Hasta qué importe? ¿A cuántas personas? Y si el vehículo no puede continuar, ¿se hacen cargo del viaje de regreso? ¿Prestan un coche de sustitución?

Poniéndonos en lo peor, habitualmente, todas las compañías pagan la repatriación y transporte de heridos, fallecidos y enfermos, pero hay que saber hasta qué importes como máximo, si costean los gastos de hospitalización y ambulancias, los medicamentos, alojamiento y viajes para los acompañantes de la persona damnificada, etc., etc.

Algo que puede ser interesante en esas familias en las que sólo uno de sus miembros conduce es la posibilidad de que la compañía envíe un conductor en determinados casos, por ejemplo, porque el propietario del vehículo se ha hecho un esguince.

Otros detalles

Algunas otras coberturas pueden hacernos la vida más fácil en caso de problemas. Por ejemplo, la localización de equipajes extraviados en un accidente, el envío al domicilio de los efectos personales si hay una avería o, incluso, su reposición o indemnización en caso de olvido o pérdida.

Algunos de estos conceptos pueden estar redactados de forma oscura. Si su seguro no se expresa bien o tiene muchas excepciones, desconfíe. Y, en todo caso, pregunte, pida aclaraciones o cámbiese. Está muy bien ser optimistas y pensar que nunca va a ocurrirnos nada, pero el mejor optimismo es viajar tranquilos sabiendo que nuestra compañía se ocupará de ayudarnos en caso necesario.

Un último consejo: lleve siempre a mano el teléfono de asistencia de su compañía que, en buena lid, debería ofrecerle un número gratuito (o sea un 900).

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

2 ideas en “Asistencia en viaje: ¿Está bien asegurado?

  1. Esto es un fenómeno que se da en compañías de bajo coste (no necesariamente telefónicas). En el caso de que tu seguro tenga cláusulas de estas y el cambio de compañía te sea algo costoso, una buena alternativa es hacerse socio de un Autoclub tipo RACE/RACC/RACVN. Aquí les hemos criticado mucho por el tema de la defensa de multas, ya que tienen intereses creados, pero en materia de asistencia son exelentes, y además tienen servicios añadidos como tarjeta de crédito asociada con descuento en ayudantes, mediación de seguros, gestoría gratuita (pagas las tasas), servicio de asistencia al hogar, agencia de viajes, descuento en coche de alquiler… Yo la experiencia que tuve en el RAC, en una asistencia logísticamente compleja, excelente. Nos quedamos tirados en Montmeló un dia de GP y el RAC nos pagó un taxi hasta barcelona, un coche de alquiler para retornar a Bilbao y en menos de 48 horas teníamos el coche de veulta en el taller para repararlo aquí.

  2. ademas el rac es personal y no del coche..
    ke un dia andas con el coche de un amigo y se estropea y elcafre del amigo tinene un truño de seguro y tu puedes salir del atolladero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *