Accidente mortal de tráfico: ¿Sentencia injusta?

Este es uno de esos casos en los que la concurrencia de muchas circunstancias que pudieran haber influido en la producción del accidente hace especialmente difícil determinar realmente quien fue el culpable. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción 6 de Líria y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia lo han tenido claro: el conductor es absuelto de todo cargo.

Se trata de un trágico accidente ocurrido a la 1,40 horas del 6 de agosto de 2008 en el punto kilométrico 16,700 de la CV-35 perteneciente a la Comunidad Valenciana. Dos chicas de 17 años circulaban en un ciclomotor por dicha vía y lo hacían por el carril de la izquierda de los tres existentes. La cuestión es que fueron embestidas por un vehículo que pretendía adelantar a otro y, según afirma, “no las vio”.

Ambas murieron como consecuencia del impacto.

Se trata de una autovía, por lo que la circulación con un ciclomotor en dicha vía está legalmente vetada. Además, circulaban por el carril de la izquierda a una velocidad de 45 Km/h (15km/h por debajo del límite permitido para la vía). A esto hay que sumarle que esa noche, la iluminación artificial de la vía “no funcionaba”.

Sin embargo, el atestado levantado por la Guardia Civil en el lugar de los hechos nos hace creer que a pesar de las infracciones cometidas por las menores no toda la culpa fue suya. En el mismo se afirma que una de las causas del accidente fue “la inadecuada velocidad del conductor” y la “posible distracción momentánea”.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 20.2 exige guardar la distancia suficiente con el vehículo que le precede, así como los artículos 19.1 de la citada Ley y el 45 del Reglamento que la desarrolla, exigen la adecuación de la velocidad a las circunstancias de la vía, por lo que podría considerarse que circular a 120km/h en autovía es en el caso que nos ocupa una velocidad inadecuada.

Desde nuestro punto de vista, como profesionales del sector, consideramos que existe una concurrencia de culpas, por lo que las familias de las víctimas habrían percibido la mitad de la indemnización que solicitaban. Creemos que si bien el conductor del turismo se vio sorprendido por un vehículo que circulaba excesivamente lento para la vía y el carril por el que circulaba, consideramos que el hecho de no haberlas visto, de circular a la velocidad máxima de la vía con falta de iluminación, así como ser él quien embiste al vehículo que le precedía hacen que, al menos, la culpa deba repartirse.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

5 ideas en “Accidente mortal de tráfico: ¿Sentencia injusta?

  1. Mañana se me tira un peatón al capó del coche en plena autovía y dirán que era culpa mia por ir deprisa y distraido…

    Yo lo siento mucho por las 2 chicas pero deberíamos tomar esto como ejemplo de la «borregada» de chicos que estamos educando, sin sentido común porque a mi no se me ocurre ir en ciclomotor por el carril izquierdo en una autovía de noche, no porque «Este prohibido», sino porque como en este caso te pueden llevar por delante.

  2. Es cierto que las chicas cometiron la imprudencia más grande, pero el caso no es tan claro como parece. Como dicen los abogados reparto de culpas. Un 30% del conductor y un 70% de las niñas.

    Saludos

  3. Hace años cuando entraba en uno de los túneles de la M30 (pasas de sol cegador a no ver nada en un segundo) me encontré de sopetón en el carril central un carro de gitanos tirado por un burro (no es coña), pegue un volantazo y logré esquivarlo… Si me los hubiera llevado por delante ¿de quién habría sido la culpa? ¿De mi velocidad inadecuada? (a lo mejor debería entrar a 10Km/h en el túnel invitando a los que vienen detrás a que me embistan) ¿del carro de los gitanos? ¿De una distracción mía? sinceramente no conozco este caso al 100%, pero quizás es hora de empezar a llamar las cosas por su nombre, por muy dura que sea la verdad y si unas chicas hacen una «Locura» no se puede culpabilizar al conductor que, posiblemente, se las encontró y se las llevó por delante ni por velocidad inadecuada ni por despiste ninguno, simplemente porque en la noche les apareció un obstáculo que iba a 80Km/h más despacio que él.

  4. Así es Gonoperro, los bolcheviques siempre culpando al conductor debido al enorme odio que sienten por el automovil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *