¿Debemos llevar un botiquín en el coche?

Cuando nos disponemos a realizar un viaje en coche por algún país miembro de la Unión Europea (UE), debemos conocer que existen unas normas de circulación diferentes a las nuestras que debemos tener en cuenta para alcanzar nuestro destino sin problemas.

Respecto a los elementos que debemos llevar en nuestro automóvil en la mayoría de los países europeos son obligatorios el chaleco reflectante y un triángulo de señalización. Los automóviles matriculados en España deben llevar dos dispositivos. Pero además de estos dos elementos, en algunos países como Bélgica, Italia, Alemania o República Checa también es obligatorio llevar un botiquín de primeros auxilios.

No obstante, según Automovilistas Europeos asociados (AEA), los coches matriculados en otros países de la UE que circulen de forma transitoria por las carreteras de los estados en los que es obligatorio llevar un botiquín en el vehículo no tienen la obligación de hacerlo.

Además, AEA considera que mientras no exista una normativa europea que obligue a incorporar este elemento como obligatorio en la dotación de los vehículos no se podría sancionar por ello.

CONTENIDO

Conforme a la normativa Din 13164 el botiquín de primeros auxilios para vehículos debe pesar 750 gramos y medir
260x170x80 milímetros. Debe estar fabricado en plástico y ser resistente a golpes. Además tiene que contener:

– 8 apósitos para heridas pequeñas
– 1 vendaje grande con compresa esterilizada
– 3 vendajes medianos con compresa esterilizada
– 1 tela mediana esterilizada
– 2 telas pequeñas esterilizadas
– 6 compresas esterilizadas
– 3 vendas elásticas de 4 m x 8 cm
– 2 vendas elásticas de 4 m x 6 cm
– 2 vendajes triangulares
– 1 manta térmica
– 1 esparadrapo en bobina
– 4 guantes de vinilo
– 1 tijera
– 1 manual de primeros

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “¿Debemos llevar un botiquín en el coche?

  1. Me parece excelente el tema del botiquín, pero no sirve absolutamente de nada si luego no se sabe utilizar ni se tienen los más mínimos conocimientos de primeros auxilios.

    Sr.Navarro, menos radares que esos no saben hacer el boca a boca y más concienciación al conductor, menos publicidad de autobombo de las «falsas» cuentas de víctimas y más catálogos gratis de como hacer los primeros auxilios para llevar en la guantera del coche.

    Eso si, el catálogo y la información no recaudan ¿no señor Navarro? entonces al igual que los radares en vía secundarias pues como usted dice «no son rentables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *