Mascotas: “Su seguridad depende de ti”

Durante el pasado año, los accidentes en carretera con perros han aumentado más de un 19 % con respecto al año 2009. Y si se tiene en cuenta la accidentalidad relacionada con animales en términos generales, incluyendo especies domésticas y silvestres, los datos revelan un aumento en el número de accidentes con víctimas o daños materiales en más de un 14 %.

Los datos no hacen más que confirmar la necesidad de emprender campañas de concienciación sobre seguridad para perros y gatos durante los viajes como la que por segundo año consecutivo llevan a cabo Royal Canin y RACE. Una campaña cuyo objetivo es reducir tanto los atropellos y accidentes, e informar sobre la forma de llevar las mascotas correctamente protegidas en los desplazamientos en coche.

Área de descanso canina

La novedad de la campaña de este año es la prueba piloto de un “área de descanso canina” en una importante gasolinera española. Se trata de una zona aislada y acondicionada para que los perros puedan tener un momento de esparcimiento en los viajes por carretera. El objetivo final es que otras gasolineras se animen a ofrecer a sus usuarios con perros este servicio dentro de sus instalaciones.

Viajar con animales

Otra de las novedades que se presenta en la Campaña 2011 de “Su Seguridad, parte de ti” es la edición de una guía para viajar con animales de compañía, donde se incluye información práctica sobre como viajar con mascotas fuera de nuestro país, así como los requisitos necesarios según el tipo de transporte, ya sea barco, avión o tren.

En el coche

Dentro del apartado dedicado al viaje con mascotas en coche la guía informa sobre los diferentes sistemas de retención, desde transportines, en diferentes tamaños según el peso o la envergadura del animal, hasta arneses de sujeción o separadores, tanto metálicos como redes.

Transportines en la parte de atrás

Los resultados de los test de impacto realizados (“crash test”), para analizar los diferentes sistemas y su seguridad para el animal y los ocupantes, indican que los transportines ofrecen una buena seguridad cuando son colocados en el maletero o en el suelo de las plazas traseras, tras el respaldo del copiloto.

Arneses para perros

En el caso de los perros, este mismo test comprobó que los mejores resultados ante un impacto fueron los obtenidos cuando el perro viajaba en el asiento trasero del vehículo sujeto con un arnés de doble anclaje homologado, unido a los enganches de dos cinturones de seguridad.

Decálogo de seguridad

Los viajes con mascotas no se pueden improvisar. La guía de Royal Canin-Race incluye un decálogo básico para garantizar un desplazamiento sin riesgos para el animal y su dueño:

– El Código Civil establece en su artículo 1905 que el propietario es el responsable de los daños causados por el animal.
-Según la Comunidad Autónoma de residencia, se puede exigir un seguro de responsabilidad civil para la mascota. Infórmese.
– Vigile su animal de compañía durante los paseos, y evite zonas de tráfico.
– En caso de desplazamiento, consulte con su veterinario sobre las condiciones especiales que puede tener la zona de destino, ya que podría necesitar vacunar a su animal, o llevar algún documento adicional de salud.
– Realice paradas frecuentes cuando viaje con su animal de compañía, imprescindibles para beber agua fresca y pasear (en el caso de los gatos podemos dejarlos salir del transportín dentro del coche para que estiren las patas).
– Antes de un viaje, adecue la alimentación del animal, y lleve consigo su comida habitual para evitar problemas gástricos.
– Acostumbre a su mascota desde sus primeros meses de vida a viajar con un sistema de retención, y antes de sacarlo del vehículo, en el caso de los perros, sujételo con la correa.
– Como conductor, extreme la precaución en zonas con presencia animal o con señalización de peligro de animales sueltos.
– Nunca deje a su animal en el interior del vehículo en zonas con altas temperaturas.
– Siempre que viaje con su animal de compañía, disponga de los sistemas de retención que mejor se adapten a sus necesidades y a los de su mascota. Protegerá a su pequeño amigo y al resto de los ocupantes.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *