El aumento del uso de la bicicleta en las calles de Francia ha llevado al Gobierno a aprobar una nueva señalización que permite a los ciclistas pasar con el semáforo en rojo cuando giren a la derecha, o si no hay carril de la derecha, continuar recto.
La colocación de esta señalización no va a ser automática, sino que será el alcalde de cada distrito el que decida si la instala en aquellas intersecciones que presenten las máximas condiciones de seguridad.
El objetivo de esta medida es hacer más fluida la circulación de los ciclistas y evitar su concentración cuando el semáforo se pone verde para los coches. Esta medida ya ha empezado a funcionar en Paris y está siendo probada en Burdeos, Estrasburgo y Nantes sin que se haya producido un aumento en el número de accidentes. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia también la aplican.
OBLIGACIONES DE LOS CICLISTAS
No obstante, esta nueva señalización no otorga todos los derechos a los ciclistas, ya que para poder pasar con el semáforo en rojo tendrán que ceder el paso a los peatones y a los vehículos que vengan en otros sentidos. Además, en ausencia de esta señalización, los ciclistas tienen la obligación de respetar el semáforo.