El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.
El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en «unos tres o cuatro años», el Gobierno licitará de nuevo las autovías.
¿No son las autovías de peaje gestionadas de una manera privada? que pasa, que porque la gente no quiere coger esas vías por caras e innecesarias a veces tenemos que pagara DE DINERO PUBLICO las pérdidas. ¿por que no me pagan las pérdidas de mi empresa? que bajen los peajes y fomenten su utilización… me encantan el plan de privatizar todo el gobierno. Venden lo público por cuatro duros a los amigos, estos gestionan lo antes público con el culo hasta dejarlo en la puta ruina, luego con DINERO PUBLICO salvamos lo que antes era público y los millones restantes, en Suiza a nombre del Bárcenas de turno… en fin…