Durante este verano, el número de averías mecánicas en carretera ha aumentado un 4,5% según un informe elaborado por el Race (Real Automóvil Club de España), a partir de los datos recogidos por su servicio de asistencia. La falta de mantenimiento ha sido, según el Race, la principal causa de este incremento.
Comparando con el mismo período de 2013, durante este verano el tipo de avería que más ha aumentado han sido los fallos en el embrague (24,5%), seguido de las averías en los neumáticos (14,4%), problemas en la dirección (13,3%), en los frenos (12,1%), suspensión (7,5%) y en la refrigeración (1,9%). Además, casi un 7% fueron provocados por accidentes.
El Race subraya la necesidad de facilitar al automovilista la renovación de su vehículo mediante el mantenimiento de los planes de incentivos a la compra (Planes Pive), así como el acceso a un mayor número de sistemas de seguridad, mediante la reducción del IVA en estos productos. Además, ha destacado la importancia de mejorar la conciención del usuario sobre la necesidad de mantener el vehículo en perfecto estado.
Muchos reventones
Los percances derivados de los neumáticos, como pinchazos, reventones o presión incorrecta con aviso de emergencia, han aumentado un 14,4%, según el informe del Race. Hay que destacar que el número de reventones se ha multiplicado casi por seis durante este verano. Además, se señala que casi la mitad de los conductores que sufrieron un reventón no disponían de un sistema para continuar la marcha, bien porque tenía problemas con su rueda de repuesto o por no disponer de ella.
Fuente: DGT