A partir del 2 de diciembre y hasta el domingo día 11, se abre un periodo con varios días festivos que algunas personas utilizarán para disfrutar como puentes vacacionales, lo que lleva a un aumento considerable de los desplazamientos por carretera en Euskadi. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco hace un llamamiento a la concienciación de los conductores y conductoras para que no bajen la guardia y sean precavidos.
“El calendario de este año, con un día festivo en martes y otro en jueves, da opción para que la primera semana de diciembre se convierta en un largo puente de diez días –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-. La siniestralidad continúa con su evolución descendente y nos gustaría que así fuera también después de estos días de ocio. Por eso, queremos recordar que conducir con prudencia y respeto es la mejor manera de fomentar la seguridad vial”.
Entre el 4 y el 8 de diciembre del año pasado –de viernes a martes, que es como se concretaron los días festivos en 2015- la Ertzaintza registró en las carreteras de Euskadi un total de 80 accidentes de tráfico (19 con víctimas y 61 sin víctimas). Como consecuencia, no hubo que lamentar ningún fallecimiento, pero dos personas resultaron heridas graves. En el mismo período del año 2014, puente de la Inmaculada- el número de accidentes registrado fue de 173 (44 de ellos con víctimas) no hubo víctimas mortales, pero cinco personas resultaron heridas graves.
Recomendaciones:
En el caso de tener que realizar un viaje es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos:
Antes de emprender el viaje, es conveniente informarse del estado de circulación de las carreteras. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dispone de varios canales en los que se informa en tiempo real de la situación del tráfico (la página Web www.trafikoa.eus, el canal Twitter (@trafikoaEJGV), la App TrafikoaEJGV y el teléfono 011).
No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir.
Hay que usar el cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, y asegurarse de que los menores llevan un sistema de retención infantil adecuado.
Durante el viaje, es recomendable hacer descansos, al menos, cada dos horas. El cansancio y las distracciones son motivo de muchos accidentes de tráfico.
Cuando se transita por carreteras secundarias, aunque sea por recorridos conocidos, no hay que bajar la atención. El exceso de confianza no es un buen compañero de viaje.
Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en la carretera. Se debe guardar la separación lateral mínima de metro y medio al adelantar.
En condiciones meteorológicas adversas, hay que extremar la prudencia: moderar la velocidad y aumenta la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Con el piso mojado se necesita más espacio para detener el vehículo.
Ante la lluvia, unos neumáticos desgastados no desplazan bien el agua y pueden ser la causa de un accidente. Por eso, hay que sustituirlos periódicamente. Las escobillas de los limpiaparabrisas deben estar siempre en buenas condiciones.
Cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.
Fuente: Ertzaintza.Net
Nada nuevo, lo básico de siempre.