Ya la ultima que hemos oido, un nuevo apretón de tuerca en lo que a la recaudación y a meterle la mano al ciudadano se refiere, el Ayuntamiento de Bilbao se esta planteando cobrar peaje para todos los coches privados pertenecientes a conductores de fuera de Bilbao por entrar al centro de la ciudad.
Según ellos, que personalmente no me creo demasiado que estas cosas se hagan bien, esta medida irá acompañada de un plan de movilidad que favorecerá el uso de la bicicleta y el transporte público. Ante todo lo que trataran de fomentar es el uso del transporte público para entrar a determinadas zonas del centro. Lo que no entienden, o bien no quieren entender, es que gran parte del desarrollo económico se basa en eso precisamente, en entrar en coche o pequeñas furgonetas al centro de las ciudades para dar ciertos servicios que no son solamente el reparto de mercancia a supermercados o pequeñas tiendas de productos variados.
Según Alfonso Gil, Concejal de Movilidad de Bilbao…. «Es una propuesta técnica que han trabajado técnicos del área, técnicos de la asistencia técnica que hacen el plan de movilidad urbano sostenible, y se está sometiendo a contraste de grupos de interés, de asociaciones vecinales y de todos aquellos que tiene algo que decir sobre la movilidad en la ciudad».
El ayuntamiento quiere que la gente que viene de fuera cambie su modelo de desplazamiento por la ciudad y utilizen otros medios mas sostenibles y que contaminen menos, el problema es que posiblemente mucha gente que ahora mismo va en coche, lo hace por que no le queda mas remedio.
Esta medida de establecer un peaje podría llegar a la ciudad en breve, quizas a principios del año 2018.