Euskadi: 42 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2018

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera ha presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, un total de 42 personas fallecidas, 3 más que en 2017. El 55% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (14 motoristas, 8 viandantes y 1 ciclista).

42 personas (34 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico: 29 eran conductoras (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.

Por Territorio Histórico, 13 personas han fallecido en Gipuzkoa, 13 en Araba y 16 en Bizkaia. Hay que recordar que en 3 accidentes registrados este año hubo 6 personas fallecidas (2 en Aretxabaleta, 2 en Galdakao y 2 en Asparrena).

En cuanto al número de accidentes registrados, se aprecia un moderado descenso con respecto al año anterior. A 28 de diciembre, se han registrado 7.609 accidentes, 230 menos que en 2017.

“Aunque se va consolidando una tendencia descendente en la evolución de la siniestralidad en Euskadi, se observa un aumento del número de personas fallecidas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente motoristas -14 en 2018 frente a 8 en 2017- con los que estamos trabajando de manera específica en una estrategia de visión compartida que incluye formación, análisis exhaustivo de situación y acciones de sensibilización dirigidas a reducir la accidentalidad de este grupo. Por tanto, aunque se ha mejorado la situación con respecto a años anteriores, todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de la seguridad vial”, ha apuntado Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco.

En 2017, fallecieron 39 personas en Euskadi en accidente de tráfico, 23 conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo), 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

2018 se cierra hasta el momento con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2017. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Gipuzkoa (9 menos en 2018), y sube en Araba (4 más que en 2017) y Bizkaia (con 8 más).

Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.

Adjunto:
Balance Tráfico Euskadi 2018.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *