Berango (Bizkaia): Nuevo radar puesto en zona de 20 km/h

Estos días atrás está corriendo bastante por grupos de telegram y whatsapp la foto de un nuevo radar que han puesto en Berango en una zona peatonal de 20 km/h, concretamente en la calle Sabino Arana Nº 10, avisados estais de esta nueva instalación de una de tantas maquinitas recaudadoras pero a su vez tambien os aviso de un detalle bastante importante.

He leido que por lo que parece hay dudas sobre la capacidad recaudatoria de este tipo de radar, concretamente el Multaradar en poste que tanto estamos viendo instalado en los nuevos radares que se están poniendo por toda España. Creo que algún grupo o asociación ha preguntado al ayuntamiento como va a funcionar este tipo de radar y como va a sancionar, la respuesta, tanto para este como para todos instalados en circunstancias similares es clara.

Este tipo de radares una cosa es como se configure, ciertamente, pero potencialmente puede sin ningún problema sancionar en ambos sentidos de la circulación y a su vez controlar los vehículos en varios carriles. Cuando me refiero a varios sentidos de circulación siempre es, evidentemente, con la condición de que el radar logre ver al coche y matricula en ambos sentidos, por supuesto.

Asi que nada mas, avisados estais, mucho ojito y que nadie se piense que los radares no multan de frente por que estos nuevos modelos lo hacen y perfectamente además, multan a la vez, de frente y por detrás.

En lo que se refiere a la velocidad a la que pueden estar configurados para empezar a sancionar, si la zona es de 20 km/h, con la ley en la mano, podrían hacerlo a partir de 21 km/h mas el margen de error, es decir, estariamos hablando de unos 26-27 km/h. Por norma general, y en este tipo de instalaciones, yo calculo que aproximadamente es posible que lo configuren para que empieze a sancionar a partir de los 30-35 km/h, al ser velocidades muy bajas se suele hacer que la sanción se produzca cuando el vehículo excede la velocidad de una forma relativamente clara.

Concretamente lo que podemos ver que han instalado en esta calle de Berango es lo siguiente, por un lado tenemos el radar fijo de tipo multaradar que sanciona en ambos sentidos.

Nuevo radar en Berango (Bizkaia) puesto en zona de 20 km/h Nuevo radar en Berango (Bizkaia) puesto en zona de 20 km/h

Y luego, en cada sentido de la marcha tenemos sendos paneles informativos de velocidad, recordamos que estos dispositivos simplemente informan de la velocidad a la que se circula y no sancionan.

Panel informativo de velocidad en Berango (Bizkaia) puesto en zona de 20 km/h Panel informativo de velocidad en Berango (Bizkaia) puesto en zona de 20 km/h

A continuación os paso la ubicación del radar fijo tomada desde Google Maps.

Los que tengáis avisadores Onlyyou o Lince podéis actualizar, está ya dado de alta en la actualización de noviembre.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

19 ideas en “Berango (Bizkaia): Nuevo radar puesto en zona de 20 km/h

  1. Pues no sé a partir de qué velocidad multarán pero yo pasé a 26km/h (de marcador, con lo cual sería algo menos) y me soltó un flashazo. Ahí lo dejo…

  2. Carlos, gracias por el aporte, muy ajustado es eso, yo pensaba que saltaría a algo mas, unos 35 km/h reales mas o menos. Aún asi que te salte no quiere decir que luego llegue la sanción, es posible que filtren un poco. Si te llega la multa te agradezco que me lo comentes y si te llega fijate en la foto y la multa, de la medición que te haga el radar, y que aparezca, en la foto te tienen que descontar el margen de error.

  3. La multa llega fijo a partir de 30km/h
    Si alguien sabe si tiene el control metrológico hecho y desde cuándo sería un puntazo para recurrirla

  4. Yo, podeis acercaros a la policia municipal y pedirlo, yo creo que deberían daroslo. Aunque a mi me parece que lo tiene seguro, por ahí me extrañaría que les pilleis.

  5. Hola, buenos días. La verdad que muy lamentable este radar que han puesto con fines solamente recaudatorios pues a esa velocidad, nadie va

    A mi ya me han puesto dos multas y siempre me pone a 30 kms hora. Sí me ha llegado las fotos, de frente y por atrás y mi única pregunta duda es, está señalizado y nos avisan bien claro que hay radar en esa zona por medio de un cartel??

    Los radares tiene que estar bien anunciados y de formas clara, es la única duda que tengo. Alguien lo sabe?

  6. Miguel, el radar está perfectamente señalizado en ambas direcciones, lo único que puedes intentar rascar en un recurso es si te han aplicado o nó el margen de error. Para ello la velocidad de la multa tiene que ser menor de la medida por el radar en la foto.

  7. Hola Alvaro.

    Muchas gracias. Tienes toda la razón, acabo de hablar con el RAC y me han dicho eso mismo que venía a escribir ahora y corregir mi anterior comentario.

    Muchas gracias.

  8. La pega es que aunque no te hayan aplicado el margen de error, otra cosa es que el RAC consiguiera que la multa se declare como nula debido a eso, si te han sancionado a 30, aplicando el margen de error seria 25, con lo que es multable. Si te han aplicado el margen de error pues la medición de velocidad seria a 35 y la sanción a 30.

  9. Hoy a las 21:00 me saltó el radar mismo de Berango. No se si multará, lo veo injusto poner un límite de 20 km/h en la noche, no saben hay repartidores haciendo trabajo a los de más.

  10. Anton, ese tipo de radar distingue cuando hay dos coches, mira a ver por que en la foto alguna reseña tiene que haber. O si no vete a la policia municipal y que expliquen como saben que es el tuyo.

  11. Acabo de recibir 2 comunicaciones de fin del plazo voluntario de 100 euros cada una. Los recuerdo de noche y a 25/6 hora, coin prisas por el toqe de queda, sin circulacion ninguna. Estoy buscando los avisos de pago, pero yo que he vivido en este pueblo, me parece que es del todo recaudatorio y poco flexible con todo. En lo urbanizable quieren tener un pueblo a lo show de truman pero luego no tienen policia de noche, cuando un pueblo como este, dormitorio y de los mayores de dispersion demografica, lo que hace falta es mas policia de noche y menos de estetica de dia. En fin,,,

  12. Aitor, presentate en la policia municipal y solicita los justificantes del cartero de que te han intentando notificar pero nunca habia nadie en casa y dejó aviso. Tambien puedes recurrir por ahí pero ya que te pilla cerca, que no es como una sanción de la DGT o Ertzaintza, pues de momento acercate a ver que te dicen y les comentas.

  13. A mi me ha saltado un jueves de junio a las 10 de la mañana,iba en moto,y no lo vi, no me parece que esté muy a la vista, iba detrás de un coche a 35 km/h.

    Me parece una pasada, 50 euros por pronto pago, esto es para recaudar, hay otras maneras de recordar que se baje la velocidad. La he pagado y ya, pero me parece un robo con fines recaudatorios.

  14. Oscar, el problema es que lo tienen ajustado con poco margen, al ser limite 20 lo pueden poner, margen de error incluido, para sancionar a partir de 26. Básicamente si, tienes razón, yo también pienso que es un robo, en limites de 20 tendrían que ponerles mas margen de error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *