SoSTraffic: Baliza señal luminosa V16 de luz de emergencia

He estado revisando opciones disponibles en dispositivos de este tipo y cada vez parece que hay mas alternativas, unas que aparentan tener buena pinta y otras que, se apuntan al carro de los millones de ventas que se avecinan, con dispositivos de escasa calidad. Voy a escribir sobre la que considero que es una excelente baliza de iluminación V16 que viene de una empresa internacional con sobrada y demostrable experiencia, desde el año 1952, en dispositivos de iluminación para vehículos.

Aunque hay varios dispositivos similares en el mercado, personalmente lo que me gusta de la baliza luminosa de emergencia autónoma SoSTraffic, de diseño y fabricación en España por Atressa, es que lleva batería recargable de larga duración, imanes de Neodimio de gran adherencia, es totalmente impermeable y además es la primera certificada por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) conforme a normativa de señal V16. Es un dispositivo totalmente homologado y recomendado por la DGT.

A diferencia de muchas otras balizas v16, SoSTraffic es una baliza diseñada y fabricada en España, no es una reventa de una baliza china de las que podeis encontrar muy fácilmente a poco que busqueis en la tan conocida web de Alibaba. Las reventas chinas de por si no es que tengan que ser por defecto mal producto, pero lo que me parece excesivo, ejemplo real, es cuando se vende por 25-30€ un producto que ha costado en China a 5€ la unidad.

Baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic certificada y homologada

El objetivo de este tipo de señalización es el de que, sin necesidad de salir del vehículo, este quede perfectamente señalizado. Sostraffic dispone de unos potentes imanes de neodimio que permiten su total sujeción no solo en superficies horizontales, como el techo del vehículo, si no también en superficies verticales como la puerta del vehículo. Garantizar la sujeción en superficie vertical tiene el objetivo de poder ser usado así en caso necesario, bien sea por que por algún motivo no puede ser ubicado en el techo del vehículo o bien por que el conductor es de movilidad reducida.

Este dispositivo de momento es optativo aunque recomendable sobretodo para su uso en señalización nocturna, actualmente se permite su uso en vez de los triángulos de emergencia. Por lo que parece, y si no hay cambios en la normativa, será en Enero del 2024 cuando pasará a ser de uso obligatorio en sustitución de los triángulos de emergencia.

Características de la baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic

CERTIFICADO LCOE

Lo primero, e importante, es que esta señal de emergencia cuenta con el certificado necesario de homologación como señal V16 válida para la DGT y que garantiza que, si les da a la guardia civil por revisarlo, no sea sancionable por uso de dispositivo no homologado. Además es un dispositivo diseñado y fabricado en España por una empresa con mas de 50 años de experiencia en iluminación y señales de emergencia en vehículos y bicicletas. Este certificado, del que ha sido el primer sistema homologado como V16, lo podeis descargar desde este enlace y además la homologación figura en la caja y en el propio dispositivo.

DISEÑADO PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA ACTUAL

Producto certificado y homologado por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia de Madrid. Cumple con todas las recomendaciones de la DGT y todo lo publicado en El Reglamento General de Vehículos-Real Decreto 2822/1998 de 23 de Diciembre. Además cumple con la orden PCI/810/2018, de 27 de Julio, por lo que se modifican los Anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, que fue aprobado por Real Decreto 2822/1998 el 23 de Diciembre, en Anexo XI correspondiente a Señales de vehículos. Dispone de certificación LCOE 2018121018G1 y homologación: E9 10R05/01490300.

Baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic puesta en el coche Baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic sujetada con la mano

GRAN LUMINOSIDAD, RESISTENTE A VIENTO Y AGUA

Como puede suponerse de un dispositivo de estas características, SoSTraffic ofrece una gran luminosidad, objetivo para el cual ha sido diseñado, además de una total resistencia al viento y al agua lo cual permite su uso en cualquier situación atmosférica por adversa que sea. Este aparato ha sido diseñado para ser visto a mas de un kilómetro de distancia y además su diseño viene de la mano de una empresa española con mas de 50 años de experiencia fabricando dispositivos de iluminación para automoción.

DISEÑO DE TAMAÑO REDUCIDO

Este dispositivo es de tamaño reducido y ocupa bastante poco, se puede guardar con caja o sin caja, ocupa algo menos sin caja, y la idea es que se guarde en la guantera o en algún otro sitio dentro del vehículo y no en el maletero. El objetivo de esta baliza es el de poder señalizar el vehículo averiado sin tener que bajarse del coche así que no hay que guardarlo en el maletero por que sería absurdo tener que salir para buscar la baliza en el maletero para ponerla. Lo que si que es recomendable hacer, una vez que el vehículo ha sido señalizado, y si se puede hacer sin sufrir ningún peligro, es alejarse del vehículo y quedarse fuera de la vía para que si se produce una colisión con otro vehículo no nos pille dentro.

He estado mirando los tamaños de otras balizas que están a la venta, las mas típicas y publicitadas, y está es la mas pequeña de todas. Algo que es de agradecer ya que al ser un accesorio que no se lleva en el maletero, que hay que llevarlo dentro del coche, en guantera o dentro del apoyabrazos, pues todo lo que sea llevar algo mas pequeño siempre es de agradecer.

Baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic guardada en la guantera Baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic guardada dentro del apoyabrazos

La ubicación de la baliza, dentro del coche, pues se puede dejar en la guantera o en el reposabrazos, también hay otros lugares como los habitáculos de las puertas. Lo que hay que tener claro es que la baliza va en el habítaculos del conductor y pasajeros pero no en el maletero. La idea es no tener que salir del vehículo para ponerla, lo digo por que ya conozco gente que quería dejarla en el maletero.

DISPOSITIVO CON BATERÍA RECARGABLE LIPO

Este sistema de señalización, a diferencia de otros, dispone de una batería de polímero de lítio, altamente eficiente y ecológica, que garantiza su carga durante periodos muy largos de tiempo y además puede mantener sus valores de cargas iguales a los valores dados en el momento de la compra. La carga de la batería se puede realizar en casa o bien en el propio vehículo mediante cable USB. Se incorpora una protección térmica así como un circuito de carga que cumple todas las normativas actuales mas exigentes.

Es cierto que la elección de cualquier diapositivo a pilas o batería tiene un cierto componente de gustos y preferencias personales. Yo creo que la mejor opción, cuando se dispone de una conexión USB cerca, es la de batería con gran mantenimiento de carga e indicador de nivel para poder consultar el estado de carga por lo menos una o dos veces al año.

INDICADOR DE CARGA

El aparato incorpora un indicador de nivel de carga para poder consultar cuando se desee y poder tener claro el estado de la batería y el tiempo aproximado del que dispone. El indicador de carga incorporado es capaz de informar de tres niveles de carga. En el primero la batería está en un nivel óptimo de carga garantizando mas de una hora de iluminación. En el segundo nivel se garantiza entre media hora y una hora de iluminación. Por último estaría el nivel de carga baja en el cual se recomienda cargar el dispositivo ya que solo garantizaría media hora como mucho.

PRUEBA DE DURACIÓN DE BATERÍA

He hecho la prueba de a ver cuanto dura la batería estando previamente cargada al completo. El resultado es que me ha durado casi 4 horas. A modo de observación decir que no baja la intensidad de la luz hasta que la batería se agota, lo que hace es mantener la intensidad lumínica hasta que detecta que la batería no puede mantener dicha intensidad en cuyo momento se apaga la baliza. Si se apaga por batería baja y se intenta volver a encender entonces se apagará de nuevo al de pocos segundos.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Este dispositivo soluciona el problema de las personas con la movilidad reducida (personas en sillas de ruedas,…). Conducen y en caso de avería actualmente se quedan dentro del coche sin poder salir y ni poner los triángulos. Con la baliza sin salir pueden señalizar su vehículo y avisar al resto de conductores. En el caso de este tipo de personas con movilidad reducida, el uso de balizas con luz de emergencia no es que sea mas cómodo o mas sencillo, mas bien lo que sucede es que es la única forma que tienen de aviso al resto de conductores de la vía.

ACCIDENTES POR SALIDAS DE CARRETERA O COLISIONES

Muchas veces debido al golpe por una salida de carretera o choque contra algún obstáculo se producen lesiones que, sin ser necesariamente de mucha gravedad, imposibilitan la salida del vehículo para poner los triangulos. Tambien podría darse el caso que sin acabar herido de gravedad la puerta quede trabada y no se pueda salir del vehículo. En estos casos una baliza como esta permite avisar fácilmente al resto de conductores ya que permite ubicarla incluso en un lateral en caso de que volcara el vehículo.

LEGISLACIÓN PRESENTE Y FUTURA ACERCA DE LAS SEÑALES V16

Uso opcional desde el 1 de Julio de 2021 hasta el 1 de Enero de 2026

Según el cambio de ley según real decreto del día 16 de Marzo del 2021 se legaliza el uso de este tipo de señales V16 de emergencia, siempre que estén homologadas y cumplan todas las especificaciones, este dispositivo se puede utilizar en sustitución de los triángulos de emergencia. Es decir, para que quede claro, a partir del 1 de Julio de 2021, se permitirá la utilización de baliza o triangulos, pero no de baliza y triángulos a la vez.

A partir del 1 de Enero de 2026 será obligatorio el uso de balizas con conexión de datos

Esta baliza V16 normal que se vende ahora, que es solo lúz, sera obligatoria hasta el día 1 de Enero de 2026 momento en el que entrara en vigor la normativa para que se use la baliza V16 con conexión de datos. La nueva baliza V16 que entrara en vigor en ese año 2026 será capaz de realizar una conexión a un centro de control, que establecerá la DGT, informando de la posición del vehículo accidentado o averiado. Esta nueva baliza V16 con conexión y localización sustituirá a los triangulos de emergencia.

Contenido de la caja de la baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic Comparativa con una moneda de la baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic

CONTENIDO DEL PAQUETE

– Baliza SoSTraffic.
– Cable de carga por USB.
– Manual de instrucciones.

ACCESORIOS OPCIONALES

– Cable de carga USB de 3 metros de longitud.

PUNTOS DE VENTA Y SOPORTE

Este producto puede ser comprado a través de Amazon. Podéis poneros en contacto con ellos desde el formulario de contacto de la web de SoSTraffic o bien a través de las distintas formas disponibles en la sección de contacto de la web de Atressa.

Fecha de última reedición del artículo: 26/04/2021

Author: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

15 thoughts on “SoSTraffic: Baliza señal luminosa V16 de luz de emergencia

  1. Sin duda una review del producto de 10, super completa y a tener en cuenta.

    Gracias por tomarte la molestia de hacer una review tan currada. Sigue así!

  2. Mi más cordial enhorabuena a la persona que ha escrito este reportaje .
    Muy claro y conciso .
    Además y muy interesante, único dispositivo del mercado , fabricado en territorio nacional con la marca SOSTRAFFIC, en clara competencia con todas las balizas Chinas .

  3. Gracias Antonio. Pues si, he estado buscando en Alibaba y te encuentras las balizas que se venden en España. Te encuentras tambien una que sobra mencionar pero basta decir que es la mas publicitada, por todos los lados, actualmente. Tambien es cierto que tiene su pega Alibaba en este aspecto, pedido mínimo al chino de turno pues he visto entre 200, 500 y 10.000 unidades, depende de cual se trate.

    Hay una baliza en concreto, prefiero no decir cual, que tiene tela la cosa, que hablen de diseño nacional y que luego te la encuentras en Alibaba en una empresa china que se dedica a dispositivos de este tipo…. sin comentarios. Al menos otras empresas que venden material chino no entran en detalles, venden su producto y punto.

  4. Buenas tardes Alvaro
    Por tu contestación veo que has sido la persona que ha hecho el reportaje . De nuevo mi felicitación .
    Efectivamente el tema de dónde está fabricado es muy importante , pero fácil de saber , pues en la caja de embalaje tiene que ponerlo . La mayoría pone Made in China , pero parece que alguien pone Made in RPCH ( República popular China) , para despistar .
    Por lo que también veo, entiendes bastante de reglamentos y me alegro .
    Lo que comentas de las ventajas para las personas
    de movilidad reducida es súper importante y una gran ayuda . Así mismo sería muy interesante una aplicación para sordo mudos.

  5. El RPCH es todo un clásico, mucha gente se piensa que es República Checa, y por lo tanto Europa. Al igual que ciertos logos que pone CE, es fácil pensar que es el símbolo de «Conformité Européenne» (Conformidad Europea) pero en realidad es «China Export».

  6. A mi esta luz me parece la mas apañada de llevar en el habitáculo del coche, no me refiero al maletero. He visto otras opciones y son mucho mas voluminosas.

    Compré esta exclusivamente por eso. Espero no tener que utilizarla pero mientras tanto al menos que me ocupe el mínimo sitio posible.

  7. Yo he comparado con otras dos y la diferencia de tamaño no es que sea una cosa exagerada, es decir, si las pones las dos encima de la mesa no parece tanto, pero ya metidas en la guantera o dentro del reposabrazos, pues ahí ya si que se nota la hostia. Al final es lo que pasa, estas balizas en el maletero te da igual el tamaño, pero dentro del coche en los sitios que hay para guardarla, pues ya no da tan igual.

  8. He comprado esta, estoy deacuerdo en lo que se comenta por aquí, espero no usarla pero al menos se que funciona muy bien y ocupa poco. De las que he tenido en mis manos es la que me parece mas seria y menos china como otras.

  9. Pues si Jon, yo que pienso que esta muy bien y al menos es una baliza que está claro que es de gran calidad y de diseño y fabricación española, no una reventa china de estas que compradas en gran cantidad salen a unos pocos euros cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *