Llevamos un tiempo con artículos en diferentes medios a cuenta de los radares de obras, en estos medios nos cuentan que si hay cabinas de radar portátiles, que si se ponen en sitios de esos, en realidad el resumen es que nada nuevo. Esto se lleva haciendo desde hace muchos años, es una estrategia recaudadora mas de la DGT que además gusta bastante de hacerlo, no es algo puntual ni excepcional. Tampoco es mi intención alarmar, y que parezca que hay un radar en cada tramo de obras, pero si hay que decir que no es para nada raro.
En general hay que tener en cuenta que, cabinas portátiles de radar a parte, no es algo novedoso este sistema y de siempre se ha hecho lo mismo. Personalmente, aunque la cabina de radar portátil para obras es algo que existe y pueden comprar, no tengo claro hasta que punto esto es algo extendido y se han comprado muchas o pocas. Lo que si se es que hay dos estrategias clásicas que se suelen utilizar en obras y que son de siempre lo mas típico para instalaciones recaudatorias en zonas de obras.
Trípode camuflado.- Ocultar un trípode, y mas si es láser, en una zona de obras es muy fácil. Se puede tapar con conos, señales, vehículos de obras, material o herramientas, y oculto después de la multitud de cosas que nos podemos encontrar en una zona de obras, queda imposible de ver hasta que no lo hemos pasado y si no nos fijamos bien ni eso.
Coche camuflado.- El coche camuflado de la policía con radar incrustado siempre ha sido también un clásico. La jugada se ampara en que es fácil encontrar en obras coches privados de alguien que haya podido ir a revisar algo. O por poner otro ejemplo, varias furgonetas o camión y después de ellas, bastante en linea para que no se vea, el coche camuflado. Otra jugada también muy típica y que bien hecha no se ve hasta que lo hemos pasado.
El resumen de esto es que, a parte de que no es conveniente exceder la velocidad máxima del tramo de obras, para evitar atropellos, también hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar radar, no mayoritariamente, pero si puede darse perfectamente el caso. Así que como siempre os digo, tener cuidado ahí fuera y procurar evitar caer en la recaudación de impuestos indirectos.