Aviso de estafa por SMS con multa falsa de la DGT

Esto de los avisos por SMS de falsas multas de la DGT es algo que lleva meses y sigue pasando, no es algo novedoso ni algo que se reduzca a una temporada y de eso no se volvió a ver mas. Hay que tener claro que hasta la fecha la DGT no avisa por SMS de las sanciones, así que si recibimos algo así, es siempre una estafa. Pero no solo pasa con multas de la DGT, las posibilidades siempre son diversas y cada vez aparecen mas, y siempre todo se reduce a lo mismo, lograr engañar a la víctima para que pague por lo que sea.

Según las recomendaciones de Incibe, en caso de que se haya pulsado en el enlace que envían y se hayan datos personales, habría que proceder a hacer todo lo siguiente:

– Hacer capturas de pantallas y guardar todas las pruebas posibles de la estafa recibida. Las pruebas se pueden autentificar mediante testigos online.
– Comunicar a la entidad bancaria si se ha dado información de cuentas.
– Revisar durante los siguientes meses a ver si la información personal ha sido expuesta.
– Contactar con la linea de Ayuda en Ciberseguridad de Incibe para reportar el fraude.
– Denunciar los hechos a la policía, aportando las pruebas obtenidas.
– No olvidar que la DGT siempre notifica las multas mediante correo postal, tablón edictal o notificación electrónica por medio de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

Leer aviso entero en Incibe

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, sociedad, actualidad, temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

9 ideas en “Aviso de estafa por SMS con multa falsa de la DGT

  1. Mucho cuidado con los SMS, hay estafas de todo tipo llegando a través de ellos. No solo es esta mierda de la DGT.

  2. Muy cierto, hay intentos de estafa de todo tipo, todos ellos se basan en lo mismo, el envío de un SMS. También hay que tener cuidado con los que o te muestran una web que no tiene gran cosa, sin malware ni phishing, o directamente no hay web pero si número de teléfono. La jugada en esos casos consiste en que llames por teléfono y es en esa llamada donde te hacen el lío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *