No se pueden mezclar ciclistas y resto de vehículos en vías sin arcen

Al hilo de esta noticia, un ciclista muerto y otro herido grave en un atropello en carretera en el municipio de Campo Real, vuelvo a decir lo mismo, no se pueden mezclar vehículos con ciclistas en carreteras que no tengan mas que suficiente arcén. La explicación vuelve a ser la misma que he dicho mas de una vez, no solo es que en caso de atropello el ciclista sea el gran perjudicado, si no también existe el problema inherente al tipo de vehículo que es una bicicleta.

Una bicicleta podría equipararse a una moto en caso de atropello por un coche o camión, pero ese no es el caso, ya que el verdadero peligro de los ciclistas no está en el tipo de vehículo propiamente dicho, el verdadero peligro está en su velocidad. La velocidad de una bicicleta que es bastante menor que la de un coche o camión.

EL PELIGRO ESTÁ EN LAS DIFERENCIAS DE VELOCIDAD

En carretera una moto puede ir a la misma velocidad que el resto de vehículos, si por ejemplo la vía es de 90 km/h, motos y resto de vehículos irán a una velocidad similar, así que la situación de peligro que se da cuando el vehículo adelanta a la moto no va a existir mas que en un reducido número de casos. En cambio con los ciclistas la situación de peligro es constante, se producirá cada vez que un vehículo les sobrepase.

También hay que tener en cuenta que los humanos se equivocan, eso no tiene arreglo, un despiste, un mareo, hay mil razones por que las que cualquiera podemos un día acabar atropellando a un ciclista. Claro, hay que tener en cuenta que en el caso de la moto esto es mucho mas difícil, por que la moto tenderá a ir a una velocidad similar o algo mayor, con lo cual la situación de adelantamiento se producirá en un número muchísimo mas reducido de casos.

Por eso el peligro no es que esté literalmente en la bicicleta, si la bicicleta a base de pedaleo pudiera ir a 90 km/h, ya se que para ese tipo de vehículo es una velocidad excesiva, las situaciones de peligro y riesgo de atropello serían mucho menores.

EL RIESGO DE LA FALTA DE ACELERACIÓN

Otro riesgo que tienen las bicicletas es la falta de aceleración, aquí la explicación es fácil de ver, una moto algo potente, en caso necesario, puede quitarse de en medio rápidamente. En el caso de la bicicleta, que no tiene capacidad de acelerar, aunque viera el peligro venir, no podrá quitarse de en medio, y tendrá que confiarlo todo a que el vehículo sea capaz de esquivarla.

LO MISMO PASA CON LAS MOTOS DE BAJA CILINDRADA

Esto que sucede con las bicicletas es lo mismo que sucede en caso de motos que su velocidad máxima es 80 km/h, en carretera constantemente serán adelantadas por el resto de vehículos suponiendo una situación de peligro cada vez que esto suceda. Por eso es recomendable no adquirir motor de baja cilindrada si se va a circular por carretera y adquirir siempre motos que puedan ir a la misma velocidad de los coches y así poder evitar adelantamientos constantes que es lo que provoca las situaciones de peligro.

BICICLETAS Y RESTO DE VEHÍCULOS NO DEBERÍAN COMPARTIR CARRETERA

Es por todo lo anterior que, a no ser que haya arcén de un ancho mas que suficiente, las bicicletas y resto de vehículos no pueden compartir carretera. La DGT se ha empeñado en permitir circular a las bicicletas por carreteras y eso va a provocar que siga habiendo muertos entre los ciclistas, además seguirá habiendo muertos y es imposible de evitar. Se podrán poner las medidas que se quiera, pero seguirá habiendo muertos entre los ciclistas.

Hay que recordar, para acabar, que siniestros de chapa, sin muertos, hay casi 100.000 al año. En estos casos la carrocería y medidas de seguridad del vehículo es lo que ha protegido a los pasajeros, en cambio en el caso de un ciclista, esto no existe.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *