Un pequeño recordatorio, para el que no se acuerde, de que hoy se cumplen 18 años desde que el carnet por puntos hizo su aparición. Un día tal como hoy, 1 de Julio del 2006, la DGT arrancó con este carnet por puntos que iba a arreglar todos los males pero que solo ha servido para su verdadero objetivo inicial, recaudar mas pasta, que es lo que parece que mas gusta a la administración. ¿Ha servido para mejorar las carreteras?, ¿mejorar la atención sanitaria en caso de accidente?, ¿ofrecer mas ayuda al conductor en situaciones adversas?… ha servido para recaudar mas dinero y aumentar el acoso al conductor.
El carnet por puntos es un despropósito desde el momento en que se añaden sanciones a la perdida de puntos. No es cuestión de estar en contra de la perdida de puntos, personalmente me parece una medida acertada, el asunto es que si se aplica una perdida de puntos entonces las sanciones económicas deberían limitarse a sanciones de 20€ para cubrir el gasto del tramite administrativo. Tramite de gestión que si que tiene un coste y que creo que con 20€ estaba ya mas que cubierto.
Ahora bien, si el saldo es de 12/15 puntos, se pierde el carnet por perder todos los puntos, se queda con pocos puntos y hay que hacer un curso de recuperación, entonces si, se aplica el coste correspondiente al curso de recuperación de puntos o al curso de recuperación del carnet. Al igual que, en caso de perdida del carnet, se puede aplicar un tiempo sin carnet hasta que se pueda volver a conducir.
Por otra parte no hay que olvidar un detalle, quien lía alguna realmente gorda, algo relevante que no sea una acción que no tenga demasiada repercusión, ese conductor va a acabar delante del juez. Y quien acaba delante del juez ya sabe a lo que se atiene, ya no se trata de que todo se solucione con pasta y puntos.
El problema es que el carnet por puntos está siendo una forma de no mejorar nada mas que la recaudación, es decir, a las sanciones económicas se añaden las tasas por los cursos correspondientes o las tasas por recuperar el carnet. De eso es lo que ha tratado el carnet por puntos, que cada cual, a parte de las sanciones, pague los cursos de recuperación con el correspondiente negocio generado alrededor de ellos.
Pero no es solo cosa de la DGT, ni de tráfico, es cosa del funcionamiento de este país que tenemos, hay que mantener todo el tinglado público, con un gasto anual enorme, y para ello hay que buscar nuevas disculpas y justificaciones para seguir exprimiendo al ciudadano con nuevas tasas e impuestos.
Así que nada mas, ¿que voy a decir que no sepáis ya?, mas de mil millones de euros recaudados por la DGT entre multas y tasas, a lo que hay que añadir la recaudación de los ayuntamientos y de autonomías como Euskadi y Cataluña que tienen las competencias de tráfico transferidas.
Y para colmo la DGT con unas cuentas que han sido rechazadas por poco transparentes.
¿Quieres confirmar cuantos puntos te quedan en el carnet?, puedes hacerlo desde este enlace o desde la aplicación miDGT.
Peré Navarro, desde 2003 siendo el puto amo. Por cierto, antirradares ya debe tener 25 años ¿no?
Saludos de old pericogonoperro.
Hostiaaa, cuanto tiempo!!!! Me alegro de volver a leerte. 🙂 Tanto como 25 años no, este año cumplirá 18.