AdGuard vs ControlD vs NextDNS: Comparativa de servicios DNS privados

Hace un tiempo escribí una guía rápida de elección de servicios DNS, en esa guía incluí una revisión de varios puntos de servicios públicos tanto gratuitos como de pago. Ahora en cambio voy a escribir centrándome en la habitual comparación que mucha gente busca, es decir, una revisión a modo comparativa de los tres servicios de pago mas conocidos e importantes que tenemos actualmente en el mercado, concretamente los conocidísimos AdGuard, ControlD y NextDNS.

Guía rápida de elección de servicios públicos DNS
He hecho una comparativa en base a varios puntos que me han parecido los mas interesantes a la hora de comparar estos tres servicios de DNS privado AdGuard, ControlD y NextDNS. Así que primero dejo la tabla a modo de guía rápida y luego empieza una evaluación de cada uno de los puntos en la tabla indicados. Los tres servicios son muy buenos, no hay que limitarse solo a la tabla, hay que leer la explicación de cada característica que indico.

Características Mejores opciones
Servidores en España ControlD / NextDNS
Estabilidad del servicio Indiferente
Filtrado parental Indiferente
Protección antimalware AdGuard / ControlD
Protección antiphishing Indiferente
Publicidad y rastreo AdGuard
Panel de control AdGuard
Precio en versión de pago AdGuard / NextDNS
Soporte AdGuard / ControlD
Posibilidad de prueba AdGuard / NextDNS
Versión gratuita AdGuard / ControlD
Traducción al castellano AdGuard / NextDNS
Servicio en desarrollo AdGuard / ControlD
Versión empresarial Todos

SERVIDORES EN ESPAÑA

En cuanto a servidores, o puntos de presencia, en España, el resultado es que ControlD y NextDNS disponen de presencia en nuestro país pero AdGuard no la tiene. NextDNS cuenta con dos servidores, uno en Madrid y otro en Barcelona. ControlD dispone de un servidor en Madrid.

A favor de AdGuard se puede decir que está dando muy buenos resultados resolviendo, depende el operador, desde Londres (Movistar) o Frankfurt (Orange, Vodafone), siendo inapreciable en la práctica, pero la realidad es la que es, AdGuard todavía no tiene servidores en España. Para una lista mas completa de mas operadores con las ubicaciones desde las que resuelven podéis consultar mi artículo de AdGuard.

Por número total mundial de servidores gana NextDNS por bastante, aunque esto no hay que mirarlo así, da igual a nivel mundial cuantos servidores pueda tener un servicio, lo que hay que mirar es si ese servicio tiene presencia en el país desde el que se vaya a usar. En caso de que no la tenga lo que hay que mirar es desde que otro país da el servicio y la velocidad ofrecida.

ESTABILIDAD DEL SERVICIO

Este punto es importante por que hay servicios que pueden ser poco estables, ser lentos en muchas ocasiones. No tener servidores en España y dar cobertura desde otro país absurdamente lejos. También hay casos de servicios que dan cobertura desde el punto mas próximo pero esto cambia frecuentemente y se enruta hacia otro mas alejado. También hay que analizar que el servicio se de, desde el punto mas próximo, sin interrupciones ni cortes. En este caso los tres servicios me han funcionado igualmente bien, todo perfecto y sin fallos de ningún tipo.

FILTRADO PARENTAL

Yo no he podido instalar las versiones con con protección familiar por filtrado parental en ningún entorno en el que pudiera sacar conclusiones al respecto. Buscando por internet tampoco he encontrado información suficiente que me aclare cual es el mejor. Yo creo que en los tres casos usan listas muy similares por lo que los resultados obtenidos parece que son los mismos.

PROTECCIÓN ANTIMALWARE

Estos tres servicios tienen sus peculiaridades, a mi me han parecido los tres bastante buenos pero con sus ligeras matizaciones. Así en en base a estas matizaciones es el usuario el que debe decidir que es lo que prefiere ya que no, en eso está claro, los tres servicios no son iguales.

AdGuard, con sus listas de serie, sería el mejor servicio si lo que se desea es minimizar falsos positivos a cero o casi cero, ahora bien, no tiene la contundencia de bloqueo de los otros dos. Por contra ControlD, con sus tres opciones de intensidad de bloqueo de malware, es el servicio mas contundente, el que mas va a bloquear, pero hay que asumir que va a haber falsos positivos. En el caso de ControlD también he detectado un poco de mezcla en sus listas, es decir, urls de publicidad bloqueadas como malware, aunque bien bloqueadas están, no considero este punto como problemático.

En el caso de NextDNS, que no es que vaya mal, al revés, va muy bien, yo creo que se queda un poco en tierra de nadie, yo creo que el usuario tiene que decidir a donde escora sus preferencias y decidir en consecuencia si la mayor intensidad de bloqueo de ControlD o la ausencia de falsos positivos de AdGuard.

También hay que tener en cuenta una cosa, estos tres servicios, a parte de su bloqueo propio, tiene listas de terceros configurables y muchas de ellas se repiten y pueden utilizarse en los tres servicios. Añadir estas listas mejora la protección pero siempre teniendo en cuenta que se aumenta el riesgo de falsos positivos.

PROTECCIÓN ANTIPHISHING

En cuanto a protección antiphising creo en los tres servicios se obtiene un resultado muy parecido y mas teniendo en cuenta que se pueden activar listas de terceros que refuerzan la protección de serie en cada uno de ellos.

PUBLICIDAD Y RASTREO

En este punto hay que ser justos, la mejor lista de bloqueo publicitario la tiene AdGuard. Es cierto que tanto en NextDNS como en ControlD se puede añadir la lista de bloqueo de AdGuard, pero eso no quita para que el mejor bloqueo de serie lo ofrezca AdGuard. En los tres servicios además se pueden añadir conocidas listas de bloqueo de terceros.

PANEL DE CONTROL

En este punto el mejor panel de control lo veo en AdGuard, un panel de control moderno, eficiente, transparente, con bastantes opciones, de manejo sencillo y claro. Para mi no hay lugar a dudas en este aspecto, aunque debo añadir dos comentarios respecto a los paneles de ControlD y NextDNS.

ControlD es un panel que ofrece muchas posibilidades, potente, con bastantes opciones pero en su contra lo veo bastante liado, farragoso y poco ágil. Permite muchas posibilidades pero no de una forma tan intuitiva en muchos aspectos.

Y luego está NextDNS, para mi NextDNS queda claramente descolgado por una razón que para mi solo por eso ya provoca que es un servicio que se ha quedado anticuado respecto a los otros dos. En ControlD y AdGuard se pueden dar de alta dispositivos, lo cual implica que desde el propio panel luego se pueden reconfigurar esos dispositivos moviéndolos de perfil.

En cambio NextDNS solo permite dar de alta perfiles de configuración y dentro del perfil se limita a permitir identificar los dispositivos para las estadísticas. Si en NextDNS se quiere reconfigurar el bloqueo en un dispositivo solo se puede hacer de dos formas, cambiando el perfil y provocando una reconfiguración de todos los dispositivos englobados en ese perfil o bien teniendo que reconfigurar insitu el propio dispositivo cambiándole el servidor DOH/DOT/DOQ para ponerle el de otro perfil.

PRECIO EN VERSIÓN DE PAGO

En el tema del precio la situación es clara, los servicios que tienen mejor y parecido precio son AdGuard y NextDNS. En cambio en ControlD, si se quiere las estadísticas completas, para ponerse al mismo nivel que los otros dos servicios, entonces nos tenemos que ir a un precio bastante mas caro.

SOPORTE

En apartado de soporte AdGuard es el mejor servicio, el que mejor soporte da con un tiempo de respuesta de menos de 24 horas. ControlD no da tan buen soporte pero también es bastante bueno. La diferencia la marca NextDNS ya que en esto tiene un punto negativo. NextDNS no ofrece soporte para los planes personales, siendo el único soporte que ofrece el de su comunidad.

POSIBILIDAD DE PRUEBA

De estos tres DNS solo dos dan la posibilidad de probar el servicio con todas sus funciones. Tanto AdGuard como NextDNS ofrecen la posibilidad de probar con todas las funciones pero con una limitación de 300.000 resoluciones al mes, una vez sobrepasadas los DNS resolverán sin bloqueo ni estadísticas de ningún tipo. En el caso de ControlD hay que pagar al menos un mes para poder probar el servicio.

VERSIÓN GRATUITA

Si por opción de prueba me refería a literalmente una versión de prueba funcionando al 100% con todas las opciones disponibles, pero limitadas a 300k consultas al mes, ahora vamos a mencionar la disponibilidad de versión gratuita preconfigurada sin límite de consultas. Es decir, la posibilidad de configurar un par de IPs, o servidores DOH/DOT/DOQ, con una preconfiguración de serie y sin limite de consultas mensuales. En este caso los dos servicios que disponen de versiones gratuitas son AdGuard y ControlD, siendo ControlD quien ofrece mas configuraciones.

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

En el caso de AdGuard y NextDNS, ambos servicios tienen sus webs y panel de control de usuario traducidos al castellano. En el caso de ControlD esto no es así y todo su contenido esta en inglés.

SERVICIO EN DESARROLLO

Yo a esto no le había dado importancia, realmente es que ni me había fijado, pero leyendo por grupos de Reddit me di cuenta de que hay muchos usuarios para los que este punto lo consideran muy importante. Mientras que AdGuard y ControlD siguen desarrollando el servicio y sacando nuevas funciones, NextDNS parece que es un servicio parado. Desconozco si en NextDNS a nivel de sus servidores habrá mejoras pero al nivel del panel de control y nuevas funciones no se aprecia nada nuevo desde hace mucho tiempo.

Ante esto hay dos formas de verlo, hay usuarios que piensan que si un servicio está bien y funciona bien, pues no hay que tocar nada, en cambio otros piensan que servicio tiene que seguir desarrollándose ofreciendo nuevas posibilidades y funcionalidades.

VERSIÓN EMPRESARIAL

Los tres productos tienen versiones empresariales. Personalmente no he probado ninguna, así que desconozco que tal funcionan y que ofrecen cada una de ellas.

CONCLUSIONES FINALES

Para cerrar el artículo voy a decir que aquí los tres servicios mencionados son excelentes servicios de gran calidad, no hay servicio malo. Puede ser que, mas o menos acertadamente, haya intentado afinar demasiado, pero se use el que se use no va a ser mala elección aunque, ciertamente, cada uno tiene sus peculiaridades. En estos casos, cuando se tiene la posibilidad de probar el servicio gratis o por un precio muy barato, lo recomendable es probar los tres y luego decidir en consecuencia.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS SOBRE SERVICIOS DNS PÚBLICOS

AdGuard DNS: Servicio especializado en bloqueo publicitario y rastreadores.
Cloudflare DNS: Nuevo DNS público con varias preconfiguraciones.
Control D: Nuevo servicio DNS personalizable y con resolución desde España.
DNS0.eu: Nuevo servicio de DNS público, europeo, privado y seguro.
DNS.sb: DNS europeo privado y seguro.
GCore DNS: DNS público de una red de entrega de contenido.
Mullvad DNS: Servidores DOH/DOT con varios niveles de filtrado.
NextDNS: Servicio con personalización de perfiles, dispositivos y muchas opciones.
Quad9 DNS: Excelente protección antimalware sin falsos positivos.
RethinkDNS: Bloqueo de publicidad y malware por DOH/DOT.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *