Euskadi: Más de dos millones de vehículos en tránsito internacional durante la Operación Verano

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado hoy en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Este año coincide con la celebración de la Olimpiadas en París (del 26 de julio al 11 de agosto), lo que podría repercutir en los flujos de tráfico.

Como viene siendo habitual, el flujo más importante será el internacional, debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE). En ese sentido, se prevé que este verano atraviesen Euskadi más de dos millones de vehículos en dirección, principalmente, a Portugal y el Norte de África. Por tanto, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid, ambas en Salida. En lo que respecta al Retorno, se habilitará también otro dispositivo de señalización especial en el nudo de Armiñón, enlace de la antigua AP-1 con A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las de 2023, cuando se registraron cerca de 40 millones de desplazamientos.

En cualquier caso, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Desplazamientos

El tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a atravesar Euskadi un año más, rumbo a Portugal y al Norte de África. En total, se calcula que más de dos millones de vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz (Operación Salida); en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid (Operación Salida) y también en el Nudo de Armiñón, enlace de la antigua AP-1 con A-1, sentido Vitoria-Gasteiz (Operación Retorno)

En cuanto al tráfico interno, siempre que el tiempo acompañe, se esperan cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron casi 40 millones.

Datos 2023

La Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha recordado el objetivo de Visión Zero víctimas con el que trabaja el Gobierno Vasco y ha pedido extremar la precaución para que no se repitan las cifras de personas fallecidas del pasado verano. Entre julio y agosto de 2023 diez personas perdieron la vida en la red viaria vasca (9 en Gipuzkoa y una en Bizkaia), frente a las once que fallecieron el verano anterior (4 en Bizkaia, una en Araba y 6 en Gipuzkoa).

En total, entre julio y agosto de 2023 se registraron 1.284 accidentes (471 con víctimas), frente a los 1.224 (432 con víctimas) de 2022.

Medidas para mejorar la circulación

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes en estas fechas, el Gobierno Vasco llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se contempla el refuerzo, en colaboración con las diputaciones forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario.
  • En Operación Salida, durante los días más críticos en cuanto a retenciones (el último fin de semana de julio y el primero de agosto), se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon, en el caso de que se registren retenciones superiores a los 6 km en la A-1, sentido Burgos/Madrid.
  • En Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana largos de agosto (esto es, de jueves a domingo), se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la antigua AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos y señalización especial se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen de forma masiva desde la AP-1.
  • Por cuarto año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón).

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

Recomendaciones

A la hora de salir de viaje el Gobierno Vasco recomienda:

  • Asegurar el buen estado del vehículo, llevando el mantenimiento al día.
  • Evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas antes de conducir. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.
  • Adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.
  • Evitar conductas de riesgo y conducir con prudencia, responsabilidad y respeto al resto de personas conductoras, especialmente a los colectivos más vulnerables, como motoristas y ciclistas.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.
  • Consultar el estado de las vías antes de salir de viaje. El Gobierno Vasco reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web trafikoa.euskadi.eus, las redes sociales y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Todo ello con el objetivo de evitar accidentes porque, tal y como recuerda la campaña de sensibilización, Visión Zero víctimas, en carretera ninguna muerte es aceptable y reducir la siniestralidad está en las manos de todas las personas usuarias de las vías.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *