En la autovia AP-2, entre los municipios de Castelldans y Les Borgues Blanques, en la provincia de Lleida, tenemos un nuevo juguete recaudatorio a modo de medidor de tramo varible y que solo sanciona cuando las condiciones metereológicas son adversas con poca visibilidad. Para ello se han implantado señales de preaviso, en condiciones de baja visibilidad, entre aproximadamente los kilómetros 150 y 165, además de incluir un medidor de tramo durante un recorrido de seis kilómetros.
SENSORES, PANELES Y SISTEMAS DE GUIADO
El sistema funciona mediante una serie de sensores que, en caso de poca visibilidad, avisaran mediante unos paneles informativos a los vehículos que transiten por la vía. Los sensores estarán instalados entre los kilómetros 154 y 160, avisando a los conductores mediante paneles informativos entre 4 y 5 kilómetros antes de la ubicación de los sensores.
Además de lo anterior se instalará una mejora en la iluminación del trazado del tramo para evitar salidas de calzada y que los vehículos puedan mantenerse dentro de la vía mas fácilmente en condiciones de visibilidad desfavorable. Mediante un sistema de guiado por balizas con laser se describirá y delimitará el contorno de la calzada para que se tenga claro por donde transcurre el carril.
Ademas de los paneles informativos instalados en los pórticos, también se instalarán señales de mensaje variable, mediante estas señales se podrá mostrar cualquier señal del código de circulación o cualquier texto.
MEDIDOR DE TRAMO (RADAR DE TRAMO)
Y como no, también se colocará un medidor de tramo, mal llamado radar de tramo, entre los puntos kilométricos 154 y 160. Para quien no lo tenga claro hay que recordar que un medidor de tramo lo que hace es medir la velocidad media entre dos puntos, mediante lectores de matriculas detecta la hora de entrada en el tramo, la hora de salida y realiza el cálculo de la velocidad media empleada. Si la velocidad media excede la velocidad máxima de la vía se procederá a tramitar la sanción.
En este caso hay que tener mas cuidado todavía ya que la señalización de velocidad de la vía es variable dependiendo de las condiciones de visibilidad. Aunque la velocidad del tramo, en condiciones normales es de 120 km/h, en caso de escasa visibilidad, se podrá reducir la velocidad a 60, 80 o 100 km/h. Es por eso por lo que hay que estar atento a los mensajes que transmite la señalización para tener claro a que velocidad hay que circular.
El medidor de tramo, según estimación de Google Maps, estaría ubicado aquí:
MEDIDOR DE TRAMO ACTIVO SOLO EN CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS
El medidor de tramo solo se activa en condiciones de poca visibilidad, así que según se ha informado al respecto, se entiende que no sancionará cuando las circunstancias de visibilidad sean las normales. Personalmente tengo mis dudas de que esto se quede así tal cual, creo que acabarán dejándolo fijo sancionando siempre.