Todos los veranos, y no solo en los veranos, durante los meses de Julio y Agosto, venimos sufriendo unas altas temperaturas mas que considerables. Lo que muchos no caen en el detalle, sobre todo los conductores jóvenes que no lo han conocido, es que el aire acondicionado, y actualmente el climatizador, se ha convertido en un autentico sistema de seguridad en carretera que cumple formidablemente su función en los meses de calor garantizando una conducción segura.
Atrás quedaron los viajes sin aire acondicionado ni climatizador en los vehículos, por ponernos en contexto histórico, mas o menos, aproximadamente, creo que fue en los años 90 cuando empezó a ser mas habitual que se compraran coches con aire acondicionado, el cual, por aquel entonces, era un extra en la mayoría de las marcas de coches «populares». En un coche del año 1990 como el R19 el aire acondicionado costaba 150.000 pesetas. En el caso del Ford Focus mk1 (1998-2004) el precio del extra del aire acondicionado era de 1000€ y el climatizador costaba 1500€.
EFECTOS DEL CALOR EN LA CONDUCCIÓN
Los efectos del calor en el cuerpo humano son muchos, pero me voy a limitar a mencionar solamente algunos de los mas importantes, en general sobre todo se produce una deshidratación y estrés térmico. La lista con los efectos que produce el calor en los conductores sería bastante mas extensa de lo que nos creemos, pero me voy a limitar a hacer un pequeño resumen. Cuando el cuerpo humano se somete a una alta temperatura pueden aparecer cualquier de los siguientes efectos.
- Aumento de la sed.
- Agotamiento.
- Dificultades cognitivas.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Mareos.
- Náuseas.
- Palpitaciones rápidas.
- Respiraciones rápidas y superficiales.
- Somnolencia.
- Sudoración excesiva.
- Temperatura corporal ligeramente elevada.
- Vómitos.
UN VERDADERO SISTEMA DE SEGURIDAD EN CARRETERA
Por todo lo anterior el aire acondicionado o climatizador, ese accesorio que se da por descontado y que solos los conductores veteranos reparamos en que pudiera ser que un vehículo viniera sin el, se ha convertido en todo un sistema de seguridad en carretera totalmente imprescindible y muy valioso.