Festival de puertas abiertas Open Bilbao 2024 y Estropatada

Volvimos el fin de semana pasado, un año mas, a la edición del festival de puertas abiertas Open Bilbao. El evento consiste en seis días en los que se puede visitar bastantes espacios emblemáticos de la Villa de Bilbao. En estas jornadas la ciudad abre sus puertas para conocer su arquitectura y urbanismo. En estas visitas se puede observar la transformación de Bilbao en sus tres etapas históricas que tuvieron estrecha relación con la ría, la ría mercantil, la ría industrial y la ría de cultura y servicios.

Actualmente estamos en la octava edición de este programa de puertas abiertas que se inició en el año 2017 organizado por la organización sin ánimo de lucro OUT. Este año el festival ha cambiado de nombre, en anteriores ocasiones se denominó Open House Bilbao.

De las 72 visitas que se pueden hacer este año yo he escogido unas pocas que mas o menos están bastante bien, todo no se puede visitar por que a parte de la duración de la visita, sobre todo en los lugares mas visitados, está la cola importante que hay que esperar. El interés que despiertan estas visitas, sobre todo las de ciertos edificios, es enorme y el número de visitantes en cada visita es bastante limitado.

Por segundo año Open Bilbao, con otras 12 ciudades europeas, es parte del evento internacional Open House Europa. Este proyecto esta cofinanciado por la Unión Europea gracias al programa Creative Europe.  Open House Europa desarrolla un programa internacional conjunto que incluye una cumbre anual, actividades y un programa de intercambio de voluntariado.

PALACIO DE IBAIGANE

El Palacio de Ibaigane es un palacio construido en estilo neovasco en la villa de Bilbao (Bizkaia). Fue construido en el año 1900 y desde 1988 es utilizado como sede oficial del Athletic Club.

Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia) Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia)

Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia) Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia)

Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia) Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia)

Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia) Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia)

Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia) Palacio de Ibaigane (Bilbao - Bizkaia)

CASA ABURTO

Casa Aburto es la sede del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. Es una construcción de estilo ecléctico y modernista, construida en 1904, con un imponente aspecto tanto interior como exterior. Recientemente ha sido declarada Bien Cultural de Protección Especial por el Gobierno Vasco.

Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia) Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia)

Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia) Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia)

Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia) Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia)

Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia) Casa Aburto (Bilbao - Bizkaia)

BOLSA DE BILBAO

La Bolsa de Bilbao, constituida en 1890, es una de las cuatro bolsas de valores existentes, junto con la Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona y Bolsa de Valencia. Desde el año 2002 la Bolsa de Bilbao forma parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad que agrupa a las cuatro Bolsas de España. Desde 1905 la Bolsa de Bilbao se ubica en este edificio que le da nombre en el distrito de Abando.

Bolsa de Valores (Bilbao - Bizkaia) Bolsa de Valores (Bilbao - Bizkaia)

Bolsa de Valores (Bilbao - Bizkaia) Bolsa de Valores (Bilbao - Bizkaia)

BILBOROCK

Bilborock es un espacio de referencia para las personas y colectivos jóvenes y las empresas y entidades promotoras culturales donde impulsar, crear, exhibir, experimentar, producir y compartir iniciativas de interés para las personas jóvenes en la ciudad.

Bilborock (Bilbao - Bizkaia) Bilborock (Bilbao - Bizkaia)

Bilborock (Bilbao - Bizkaia) Bilborock (Bilbao - Bizkaia)

Bilborock (Bilbao - Bizkaia) Bilborock (Bilbao - Bizkaia)

ESTROPATADA

Y por último, aunque no tiene nada que ver con el Open Bilbao, tengo que mencionar que el domingo día 6 tuvimos en Bilbao una nueva edición de la Estropatada. Esta es una carrera de patos única en el mundo a la vez que una gran fiesta familiar con el objetivo de sumar minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Estropatada 2024 (Bilbao - Bizkaia) Estropatada 2024 (Bilbao - Bizkaia)

Este evento se celebra en la Ría de Bilbao con los primeros biopatos del mundo realizados en materiales de origen vegetal. Este año 20.000 patitos surcaron la ría en una carrera entre el Puente de Euskalduna y el Puente de Deusto, mi pato acabó en la posición 2596.

Estropatada 2024 (Bilbao - Bizkaia) Estropatada 2024 (Bilbao - Bizkaia)

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.