Hace unos meses ya publicamos sobre los radares móviles en remolque que se iban a instalar en Cataluña. La empresa suministradora del juguete es Vitronic y el trastillo viene a ser un remolque el cual se desplaza y se sitúa donde se desee. El aparato funciona autónomamente durante un periodo de 10 días, que es lo que le duran las baterías, y en esos días, está claro, se pone a tope a recaudar pasta con todo lo que se menee a unos pocos km/h mas de la velocidad permitida de la vía.
Para especificaciones y funcionamiento tenéis el artículo citado anteriormente, que es el dispositivo que están empleando, ese artículo es de lectura recomendada antes de seguir leyendo este que estáis ahora. Ese artículo es un texto mas orientado a especificaciones técnicas y posibilidades del cinemómetro en cuestión. Solo decir que cuidado con estas cabinas por que pueden distinguir entre coches y vehículos pesados.
POSICIONES DE LAS CABINAS
Estos días se ha anunciado en los medios de comunicación que ya han sido puestas los primeros dos radares remolque de un total de cuatro que según se cuenta han sido adquiridos. Las ubicaciones de los primeros dos de ellos serían las siguientes, el resto todavía no se ha hecho oficial su ubicación.
- C-31 kilómetro 196 (Bellvitge) en sentido Castelldefels.
- AP-7 kilómetro 141 (Santa Perpètua de Mogoda) en sentido Tarragona.
De momento, por lo que he visto, son posiciones muy habituales de radares móviles, hasta ahora eran ubicaciones en las que era frecuente el dicho aquel de que nos podíamos encontrar a la pareja de policías con el coche radar recaudando a 24H/365D. Suelen ponerla algo disimulada pero algo siempre se tiene que ver, lo que pasa es que mucha gente no se conocerá que este tipo de cabina es radar.
Foto gentileza de Izan.
UBICACIONES DE PRUEBAS DE RECAUDACIÓN
En general es muy posible que esto en realidad, además de la recaudación en si, sean pruebas de recaudación, es decir, estos radares remolques serán movidos por bastantes ubicaciones y, además de sanciones, irán sacando datos estadísticos de a cuantos vehículos sancionan respecto a los que les miden la velocidad. En base a esos datos luego se valorará la posibilidad de instalar radares fijos si se observa que esa ubicación rentabiliza bastante bien el tener un radar fijo permanente.
Estos remolques también serán instalados en ubicaciones que temporalmente precisen de un radar fijo pero por diversos motivos, como obras o similares, no sea adecuado el coste de la instalación de un radar fijo ya permanentemente instalado a partir de ese momento.
Así que nada mas, lo que digo siempre, tener cuidado ahí fuera ya que las distintas administraciones tienen una voracidad recaudatoria que no tiene fin, a unos nos toca pagar y a otros les toca que se lo lleven puesto.