Ya tenemos los nuevos vehículos que ha comprado el Gobierno Vasco para la Ertzaintza, concretamente han sido 300 nuevos BMW X1 XDrive 25e con un precio de 70.000€ por vehículo incluyendo gastos de adaptación. En total la compra de todos ellos ha supuesto un coste de 21 millones de euros. Todos ellos son de tipo PHEV, híbridos enchufables. La adquisición de la totalidad de estos vehículos ha sido en régimen de propiedad lo cual es lo normal que viene siendo en concursos recientes.
Estos vehículos disponen de un motor de 245cv con un consumo medio de 7 litros a los 100 km y una aceleración de 6,8 segundos. Para recorridos cortos tienen una autonomía en solo eléctrico de 60 kilómetros. Todos ellos han sido adquiridos para tareas de seguridad ciudadana y servirán para renovar la flota de viejos vehículos que fueron adquiridos hace bastantes años. Aún siendo vehículos eléctricos el maletero no pierde mucho, respecto a los modelos de solo combustión, y se queda en 490 litros los cuales es mas que suficiente para el trabajo diario.
Pues esto es todo, habría que ver si mayoritariamente estos vehículos, cada día, pueden hacer la mayoría de sus recorridos en modo solo eléctrico que es cuando supondría un ahorro en combustible. Si al final resulta que el porcentaje de uso en solo eléctrico es mínimo respecto al total pues no hechos conseguido nada mas que gastar un pastón en la compra de estos PHEV. Tambien hay que tener en cuenta el sobrecoste de la versión PHEV, creo que unos 9000€ y además el coste de, en caso necesario, cambiar la batería, que también podría ser un dinero considerable.