El Ayuntamiento de Madrid lleva desde el mes pasado con las obras de instalación de un sistema de balizas bluetooth que van a posibilitar que navegadores como Google Maps o Waze puedan orientarse dentro de los túneles de la M-30 ofreciendo al conductor una posición exacta de su vehículo. Actualmente los repetidores GPS tienen el problema de que solo podían ofrecer un posicionamiento en base a la ubicación de sus antenas exteriores.
Las balizas electrónicas bluetooth serán instaladas en el interior del túnel a una distancia entre cada una de ellas de entre 20 y 40 metros. Serán ubicadas en el lateral de los túneles a la altura de las bandejas de cables que pasan por ellos. Todas las balizas serán instaladas en un soporte de aluminio que ira fijado a la bandeja de cables.
El sistema de funcionamiento es bastante sencillo y no necesita hardware extra pero si que precisa que los navegadores sean compatibles con este sistema y que el dispositivo disponga de bluetooth y que esté activado.
La explicación del funcionamiento de este sistema se basa en que las balizas emiten una señal bluetooth que identifica a cada una y que aporta a los navegadores información sobre su posicionamiento exacto. Los navegadores Google Maps y Waze ya han añadido el soporte para las balizas bluetooth, balizas que se basan en un estándar europeo de posicionamiento subterráneo.
La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema está previsto para antes de Julio de 2025.