A partir del domingo 15 de Junio la zona centro de Bilbao, la calles incluidas en el catálogo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los vehículos con etiqueta B, o sin etiqueta, pasarán a tener prohibido el acceso. Los distritos afectados por este cierre son los de Abando e Indautxu. El ayuntamiento ha aplicado una serie de excepciones que de momento tendrán permitido el acceso. Los propietarios de vehículos con etiqueta B deberán informarse, si no lo han hecho ya, si cumplen con las excepciones para poder acceder a estas calles.
Las restricciones se aplicarán en un horario de 7:00 a 20:00h de lunes a viernes, los fines de semana no será de aplicación. Además del horario anterior habrá unos vehículos que si podrán seguir circulando y son los correspondientes a propietarios que estuvieran empadronados antes del 15 de Junio de 2024. Si no hay cambios, estos vehículos siempre que sigan empadronados, podrán circular hasta el 31 de Diciembre de 2029.
Habrá excepciones para esta nueva fase en la implantación de las ZBE en la capital. Una de ellas tiene que ver con el horario. Y es que, las restricciones únicamente se aplicarán de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas. La otra hace referencia a vehículos con etiqueta ‘B’ que sí podrán seguir circulando por Abando e Indautxu siempre y cuando sus propietarios estén empadronados antes del 15 de junio de 2024 en esas áreas de influencia. En principio podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2029.


Fotos gentileza de Jontxu
Los propietarios de plazas de garaje en las calles afectadas por la ZBE tienen diferentes fechas. Los vehículos sin etiqueta tienen de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2025. Los vehículos con etiqueta B podrán hacerlo hasta el 31 de Diciembre de 2029. Si el propietario tiene un vehículo sin etiqueta y es mayor y nacido antes de 1956, podrá seguir accediendo hasta el 31 de Diciembre de 2029.
Para mas información se puede acudir a la sección destinada a la ZBE de la web del Ayuntamiento de Bilbao.