Mantenimiento de carreteras con vehículos autónomos e Inteligencia Artificial

El consorcio Beeyonders, del que forma parte Tecnalia, ha desarrollado una solución para mejorar el mantenimiento de carreteras, haciendo uso de vehículos autónomos e Inteligencia Artificial. La solución consiste en un Dron (para hacer la inspección inicial autónoma del lugar), un gemelo digital (recibe y analiza la información) y un vehículo autónomo terrestre, que refuerza las labores de inspección, pudiendo realizar acciones de mantenimiento mediante un brazo robótico integrado.

Este sistema autónomo permite aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorando la eficiencia de las inspecciones, aumentando la detección rápida de problemas, y con una potencial reducción de emisiones de CO2.

El proyecto forma parte de la iniciativa europea Beeyonders, que involucra a 22 empresas y centros tecnológicos de 9 países. El prototipo final se probará en Italia a finales de este trimestre.

Esta innovación no sólo promete transformar el mantenimiento de carreteras, sino que también abre nuevas posibilidades para la aplicación de tecnologías autónomas en otros sectores como la agricultura y la construcción.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *