Tenemos en nuestras carreteras y autopistas un nuevo tipo de radar que, además del nuevo LaneX, de momento parece que solo está instalado en cabinas. Se trata del radar Cirano 670 que viene de la mano de la empresa Indra. Esta marca de radar es ya conocida en las carreteras españolas debido a que hace años se estuvo instalando el anterior modelo Cirano 500, cinemómetro que funcionó bastante bien y dio un buen resultado. Este nuevo radar es capaz de distinguir perfectamente entre varios vehículos a la vez y hacer seguimiento de los mismos.
TIPO DE RADAR
La información que hay sobre estos nuevos radares es, por el momento, algo escasa. Del modelo Cirano hay algo mas de información que del LaneX pero escasa en ambos casos. Por el momento lo que se sabe es lo básico, es un cinemómetro que mide la velocidad por efecto Doppler y que emite en banda K. En lo que respecta a la detección de vehículos es capaz de hacer lo ya habitual en los nuevos radares que se instalan, controla varios carriles, varios vehículos y, cuando procede, en ambos sentidos de la circulación a la vez. También puede hacer seguimiento de vehículos y control de distancias.


Fotos gentileza de lector Julián
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Tecnología de medición: Onda continua en banda K modulada con gestión 3D de señal.
- Instalación en cabina blindada.
- Instalación en trípode o embarcado en vehículo.
- Frecuencia de emisión: Banda K (24,100 Ghz).
- Cámara de alta resolución hasta 10Mpx.
- Medición de velocidad entre 15 y 300 km/h.
- Rango de operación entre -10 a 60°C.
- Margenes de error: ±3 km/h (< 100km/h), ±3 % (> 100km/h).
- Alimentación: Paneles solares o red eléctrica.
CINEMÓMETRO REVISADO Y CERTIFICADO
Cirano 670 ya hace tiempo que pasó la revisión correspondiente por el Centro Español de Metrología quien emitió certificado de examen de tipo. Este cinemómetro ha completado todas las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento y por consiguiente puede sancionar con plena garantía de fiabilidad en sus mediciones.
AVISADORES Y NAVEGADORES ACTUALIZADOS
Todos estos nuevos cinemómetros son de tipo fijo y están siendo instalados en cabinas. Al ser todos ellos fijos será suficiente con que tengáis siempre actualizados vuestros avisadores de radares o navegadores GPS. Con eso valdrá para que que recibáis las alertas de las ubicaciones donde estén instalados todos ellos. En la base de datos de radares de los avisadores Lince y Onlyyou todas estas posiciones, de los nuevos radares Cirano 670 y LaneX, ya están todas dadas de alta.