El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera han presentado hoy el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, un total de 51 personas fallecidas, 9 más que en 2018. Se da la circunstancia de que casi el 60% de estas personas pertenecían a colectivos vulnerables (16 motoristas, 13 viandantes y 1 ciclista).
Este año 51 personas (43 hombres y 8 mujeres) han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi como consecuencia de un accidente de tráfico: 36 eran conductoras (16 de moto, 19 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta) 2 ocupantes de turismo y 13 viandantes.
Por Territorio Histórico, 19 personas han fallecido en Gipuzkoa, 10 en Araba y 22 en Bizkaia.
Asimismo, 425 personas han resultado heridas graves (16 menos que en 2018).
En cuanto al número de accidentes registrados este año, se aprecia un moderado aumento con respecto al año anterior. A 26 de diciembre, se han registrado 8.167 accidentes (332 más que en 2018).
“Este año tenemos que lamentar un incremento de las personas fallecidas en accidente de tráfico en la red viaria vasca, con especial incidencia en los colectivos vulnerables: viandantes, ciclistas y motoristas quienes suponen el 59% de las víctimas mortales registradas. A ellos van dirigidos programas específicos de prevención y sensibilización en materia de seguridad vial, como ´Zirkulatzeko Prest´, orientado a las familias, o `Ponte en mis ruedas´, específico para motoristas. Además el programa ´Don´t be Dummy-Para ti no hay repuesto(s)´, está dirigido fundamentalmente a la juventud, a las y los preconductores. Todo ello con el objetivo de tratar de reducir la accidentalidad en dichos colectivos”, ha señalado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que ha insistido en que la seguridad vial atañe al conjunto de la sociedad por lo que ha apelado “a la responsabilidad de toda la ciudadanía para hacer de nuestras calles y carreteras lugares más seguros para circular”.
Asimismo, ha destacado que, por primera vez, los datos del balance de tráfico se han extraído del Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico de Euskadi, una herramienta creada en cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020. Se trata de un instrumento que recoge todos los factores que influyen en un accidente, lo que permite afinar en las labores de investigación y análisis que permitirán adecuar las políticas de Tráfico y Seguridad Vial a la realidad resultante de los datos.
En 2018 fallecieron 42 personas en Euskadi en accidente de tráfico: 29 conductoras (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y una de bicicleta), 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.
2019 se cierra hasta el momento con más personas conductoras y viandantes fallecidas, pero menos ocupantes que en 2018. Por Territorios Históricos, ha descendido el número de personas fallecidas en Araba (3 menos que en 2018), y ha subido en Gipuzkoa (6 más que en 2018) y Bizkaia (con 6 más).
Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales en vías urbanas e interurbanas.
Fuente: Ertzaintza