Radar Multanova 6F: Uso en trípodes

Uno de los usos más extendidos del 6F es el trípode. Su tamaño compacto y sencillez de manejo y ajuste permiten el manejo al más puro estilo “cuatrero” (pronto veréis que esta definición le viene al pelo), siendo especialmente dañino y perjudicial hacia aquellos conductores que van desprotegidos. En la mayoría de fotos promocionales de Multanova lo vereis en forma de trípode porque es como mejor se aprecian las características físicas del arma.

El aparato es lo que venimos conociendo y que no vamos a repetir. Sino que nos centraremos más en cómo lo emplean, puesto que en esta configuración pueden medir tanto a ras de la carretera, como subidos en puentes. Hay diferencias de matiz, como las había entre la aplicación de cabinas y pórticos. Esta flexibilidad de uso es debida a la posibilidad de ubicar la sonda DRS en los planos ortogonales vertical u horizontal. Apuntando en ambos casos a 22º hacia la calzada. De la misma manera, el módulo fotográfico se puede mover para que la imagen quede plasmada con gran calidad “artística”

En las mediciones a ras de carretera, el campo de propagación o polarización es horizontal, con lo cual, un mismo cinemómetro puede apuntar a todos los carriles de una misma calzada. Al comercializarse diversos alargadores, cables e interfaces, el agente operador (y recaudador) puede estar unos cuantos metros distanciado, bien escondido y sin que se advierta su presencia. Eso hace especialmente peligrosa esta forma de operar por su efectividad en el expolio.

Unas escenas de ese tipo serían estas.

Multinova 6F Tripode
Multinova 6F Tripode

Con una pequeña adaptación en el módulo fotográfico y girando la sonda para que apunte hacia abajo, se puede colocar en un puente o pasarela. En este caso, el trípode sólo apunta a un carril, puesto que el campo de propagación o polarización pasa a ser vertical. Ese cambio consiste en acoplar la cámara a un pequeño bastidor con una rótula para poder girar la cámara unos grados hacia abajo y efectuar las pertinentes fotos.

El montaje podría quedar tal que así.

Multinova 6F Tripode
Multinova 6F Tripode

En los casos que sacan el trípode a pasear, no suelen emplear el flash. El motivo es sencillo, la unidad de flash pesa 11,5 kgs u necesita una batería adicional, por eso, nuestros polis, que son bastante vaguetes, buscan siempre hacer las fotos bajo buenas condiciones de iluminación. Con esto no digo que nunca trabajen los trípodes de noche, pero nosotros, al menos, nunca los hemos visto.

Otra de las ventajas es que estos aparatos en trípode no suelen manejarse “outdoor” cuando hay lluvia, puesto que el agua podría estropear la circuitería interior y no disponemos datos que nos hablen sobre la estanqueidad del módulo o el conjunto de alimentación. Otra cosa es que los recaudadores hagan un apaño y le monten un tenderete con unos plásticos. Pero repito, son bastante vaguetes y lineales…

El fundamento técnico de un 6F montado en trípode lo podeis encontrar en este PDF.

Para quien lleva detector, el poder captar la señal de los trípodes es más sencillo que en el caso de las cabinas porque emiten con mayor fuerza. En los casos de detectores que son sensibles a la polarización, lo mismo que lo que comentaba con las cabinas, que en función de la posición de su antena, cogerán mejor unos u otros.

Ya con esto, queremos dar por finalizada la serie de artículos sobre el Multanova 6F. En los próximos días seguiremos informando sobre otros enemigos que nos podemos encontrar en las carreteras, explicando un poco su funcionamiento, aunque de manera un poco más somera por estar menos extendidos.

Esperamos que el artículo os haya ilustrado. Asimismo agradecemos a Tradesegur Ibérica y a nuestros amigos y compañeros de Lazo Gris el material ofrecido.

Un saludo muy cordial!!

Autor: Lothar

8 ideas en “Radar Multanova 6F: Uso en trípodes

  1. Con un detector. Cuando te señale alarma, levantas el pie. Como opciones portátiles, destacamos el Valentine One. Como opciones de instalación, un Merlin o un Beltronics 975R. En ambos casos siempre recomendamos el complemento con un avisador de radares por GPS. Esta página te ofrece bastante información.

  2. El tema de la polarizacion da para hablar y mucho y da para un tema que no se esta mencionando en los foros sobre detectores. Me refiero a la capacidad del detector Merlin de funcionar indistintamente de la polarizacion de tal forma que su posicion correcta es la horizontal y no como en el caso del detector Beltronics que en vertical capta mejor la polarizacion horizontal de radares de cabina y moviles y en posicion horizontal capta mejor la polarizacion vertical de radar de portico.

    Hasta ahora solo se ha mencionado que contra los radares de portico, aunque se pierda distancias por llevar la antena Beltronics en su posicion vertical que es la mejor para radares moviles, da igual porque estos se pueden controlar mediante gps.

    ¿Pero que pasa (que yo aun no lo he podido verificar) ante un radar movil situado en un puente?. ¿Te lo comes igualmente con una antena beltronics que vaya en posicion vertical?

    Estariamos entonces hablando de que la mejor opcion estaria en la antena Merlin ya que con la antena Beltronics en posicion vertical como nos pille un radar movil en un puente igual puede suceder que no tengamos antelacion suficiente. Pero claro, si ponemos la antena Beltronics en posicion horizontal estamos sacrificando ante los radares moviles situados en la calzada.

    A ver si podemos salir de dudas y enganchar un radar movil encima de un puente llevando la antena beltronics en posicion vertical.

  3. En los montajes sobre puente, que suelen ser con trípode, la atenuación de detectar con una antena vertical un campo de propagación vertical se compensa con una mucho mayor potencia de emisión del aparato móvil. Así que la distancia con un 975R, aun siendo menor que la que te sacas con un radar móvil, es posible que sea lo suficiente como para frenar de una manera segura para tu bolsillo.

    Aun no he coincidido con ninguno, pero en cuanto pueda, lo pruebo.

  4. A la ertzaintza les gusta disparar desde puentes y por algo sera. A mi me da que como le pilles al Beltronics con la polaridad al reves por mucho que la potencia de emision sea mayor igual no es lo suficientemente mayor para esas condiciones.

    Ya veremos a ver que pasa cuando coincidamos con ellos que antes despues digo yo que los pillaremos.

  5. El tema de la polarización es muy interesante.
    Dependiendo de los rebotes que se produzcan, la atenuación puede llegar a unos 3dB si se gira 90º, pero «afortunadamente» en los rebotes suele girar el haz de forma aleatoria.
    Eso es lo bueno, lo malo es que puede volver a girar y ponerse «derecho».

  6. Todavia no he podido hacer la prueba de pillar un radar movil en un puente con mi 975 y que ademas lo pille tambien la merlin que tengo en pruebas en otro coche. ¿Que distancias crees que podrian darse con cada una?.

  7. En un puente el asunto se complica extremadamente.
    El agente puede inclinar el haz verticalmente hasta obtener una ausencia de rebote prácticamente nula.
    En esas condiciones, el detector tendrá muchos problemas sin tráfico por delante (liebres).
    No obstante, si el puente es alto deberá utilizar el nivel de potencia 2 o incluso el 3 (máximo), por lo que algo se compensa.
    En cualquier caso, el 975 siempre dependerá de la polarización, mientras que el Merlín no. Digamos que puede haber una diferencia de 1-2 dB (la lente del Merlín no es perfecta). En distancia puede ser entre 10% (en el mejor de los casos) y 30% a favor del merlín.
    Como siempre, depende mucho del tráfico y es difícil asegurar un resultado fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *