Introducción
Banda X
Frecuencias 9,41Ghz, 9,90Ghz, 10,52Ghz y 10,60Ghz. Estas frecuencias son propias de épocas pasadas y ya no se utilizan. Su activación solo trae consigo la aparición de falsas alarmas provenientes de dispositivos como puertas automáticas.
Banda K
Frecuencias 24,125Ghz y 24,150Ghz. La frecuencia de 24,125Ghz es la utilizada por radares Gatso o los TempoCam, en general suelen ser radares de semáforo. La activación de la banda K puede provocar falsas alarmas al paso por gasolineras. Por muchos países de Europa hay varios miles de radares en esta frecuencia.
Banda Ku
Frecuencia 13,45Ghz. Esta frecuencia solo se utiliza por radares de países como Francia o Inglaterra en donde esta bastante extendida. En España no existen por el momento radares que utilicen la banda Ku.
Banda Ka acotada
Esta banda es la propia de los radares Europeos. Trabaja con las frecuencias 33,80Ghz, 34,30Ghz y 34,70Ghz. Últimamente se le añade la frecuencia 35.5Ghz en radares de ultima aparición. En esta frecuencia trabajan típicamente los radares Multinova. La utilización de la banda Ka acotada en vez de la Ka ancha tiene la ventaja de que mejora el tiempo de detección de radar ya que no tiene que escanear el ancho de frecuencias entero de la banda Ka sino una frecuencia en concreto. En España se utiliza la frecuencia 34,3Ghz propia de los radares multinova.
Banda Ka ancha
Esta banda se le llama la banda superancha americana. Trabaja con frecuencias desde la 34,3Ghz hasta la 36Ghz. Solo se utiliza en EEUU y aunque es capaz de detectar radares europeos su utilización en Europa provoca una reducción notable en su capacidad de detección ya que tiene que escanear una banda de frecuencias mas ancha en vez de escanear puntualmente una frecuencia.
Tecnología shadow (vg-2) y Espectre
Tecnología de detectores de detectores de radar. No se tiene constancia de que en España se estén usando estos sistemas. Los detectores de radar de varias marcas como Beltronics incorporan electrónica para hacerles invisibles al uso de estos sistemas.
Jammers o inhibidores laser
Los radares laser no pueden ser detectados ya que no se tendría tiempo
suficiente para poder frenar, en general un radar laser desde que apunta
hasta que dispara pasa menos de un segundo. Por este motivo hay que utilizar lo que se
denomina inhibidores de radar laser o jammers los cuales lo hacen es
inutilizar el radar laser para que no pueda medirnos la velocidad a la que
circulamos. El riesgo de utilizar este tipo de dispositivos es que la
policía cuando pasamos al lado de ellos ve que vamos a mas velocidad de la
debida por lo que podría intentar pararnos para registrar el coche. También
hay que tener cuidado con el uso de estos inhibidores ya que hay que tener
constancia de que al radar de la policía no le de un error propio de que se
esta usando inhibidor. Es decir, lo correcto es que el radar de la policía
no pueda medirnos (como si no hubiéramos pasado delante) y que el policía
piensa que ha sido un error en el disparo del laser (estos errores suelen
ser comunes) y que el radar nunca devuelva código de error sino que suceda
como si nunca hubiera visto a nuestro coche.