ctualmente existen dos estrategias bastante conocidas en lo que se refiere al acotamiento de la banda K, una de ellas acaba de hacer su aparición en el mercado de la mano de una empresa de fuera de España, la otra es la estrategia ya conocida por todos y frecuente en muchas marcas de detectores.
Por un lado tenemos el acotamiento que acaba de hacer su aparición en el mercado, concretamente:
Segmento K1 (24,050-24,110 GHz).Segmento K2 (24,110-24,175 GHz).Segmento K3 (24,175-24,250 GHz).
Y por otro lado tenemos la estrategia de acotamiento conmunmente conocida:
Banda K: Escaneo entre 24.050-24.250Ghz.
Hay que tener claro que las frecuencias de emisión de los Multanova C o de los Radarlux Tempocam son de 24.100 y 24.125 respectivamente, es por eso por lo que el primer segmento se quedaría corto y mas aún teniendo en cuenta las posibles oscilaciones de emisión, en el primer caso estariamos obligados a abrir los segmentos K1 y K2 respectivamente.
El segundo detalle a tener en cuenta es que debido a factores diversos como rebotes y climatología, las primeras recepciones de ondas no tienen porque ser exactamente las frecuencias originales emitidas por el radar, es por eso por lo que tampoco sería descabellada la idea de tener que abrir el segmento K3, no sería descabellada y por el contrario si sería bastante recomendable.
Llegado a este punto podemos ver como la estrategia de dividir la banda K en tres tramos no es tan buena como la pintan y al final es recomendable el escaneo clásico de muchas marcas, es decir, el escaneo de 24.050 a 24.250 que casualmente es el mismo escaneo que se obtiene si se abren los tres tramos de la banda K.
Ahora bien, el verdadero problema de la banda K reside en las falsas alarmas y esto es debido a lo siguiente ya que el problema REAL no es el receptor, sino las fuentes de falsas alarmas.
En realidad es un asunto similar al de las falsas alarmas producidas por otros receptores, y es que tenemos fuentes de emisión en esa frecuencia y por tanto poco importa que se acote o no, ya que está ahí.
Me explico con un ejemplo:
Un comerciante de gasolinera compra un sistema de apertura automático de puertas. Ese sistema funciona a “aproximadamente” 24GHz. Estos sistemas son muy muy inestables, por lo que pueden emitir de 24, 24.1, 24.2 o lo que les venga a bien según la temperatura o calidades de fabricación. No están calibrados ni mucho menos (son chinos la mayoría) y emiten con un ancho de banda enorme, que puede perfectamente abarcar 200MHz por arriba y por debajo de la frecuencia central.
Esto implica que abriendo o cerrando bandas, siempre vamos a recibir estos sistemas por lo cual da igual un mayor acotamiento para reducir falsas alarmas y por contra ese mayor acotamiento nos podría afectar debido a lo anteriormente indicado.
Digamos que si incorporar un filtro para evitar falsas alarmas de otros detectores vecinos ya supone un peligro, realizar un algoritmo para la K es algo extremadamente difícil por no decir imposible. Hay que darse cuenta que la fuente de las señales es tan parecida a un radar, que se hace muy muy complejo discriminarla.
Si tan siquiera se pudiera descartar por frecuencia, sería algo fácil, pero se puede confirmar al 100% que los emisores de las puertas tienen variaciones enormes dentro de su frecuencia. Es seguro que muchos de ellos caen o caerán en 24.1GHz, ya sea por temperatura, envejecimiento, humedad, etc y pueden hacerlo a una hora, y media hora después ya no.
Y claro; tampoco el multaradar C va a estar con +-50MHz de precisión!!! No le hace falta y funcionará perfectamente a 24.100, 24.120, 24.050…
« Volver atras