Nuestro familiar se enferma:

 

Tenemos que enfrentarnos a la realidad...

El familiar se enferma y aquí comienza la odisea para el resto de la familia. Ya nuestro ser querido no es el mismo, que era antes. Tiene cambios en su personalidad, en su conducta y a uno le es difícil aceptar esos cambios; mas tarde, cuando se  acepta, comienza el dilema de como hacerlo..  

bullet

Si es el padre, quien  hasta ahora ocupaba un lugar determinado, deberemos ser conscientes que ya no va a ser  el mismo. Su conducta es tan distinta que nos duele el alma. Sin embargo debemos aprender a tratarle. No olvidemos que  el respeto  debe seguir. Muchos son los aspectos  que  su familia debe considerar, ya  que la responsabilidad que hasta hoy el tenía, ya no la puede asumir en el futuro .

bullet

Si es nuestra  madre, también  aquí se dan cambios  y somos nosotros quien "debemos" cuidar de ella y brindarle todo el amor que  seguramente recibimos  de ella  cuando nosotros estuvimos enfermos. Tenemos que seguir respetando a la mujer que ha sido y que es, pero no podemos ya pedirle ni esperar de ella todos los sacrificios que sin duda ha hecho por nosotros.  

bullet

Si es nuestra pareja de toda la vida, el problema es aun mas delicado y lo iremos desmenuzando poco a poco.

 

Necesidades comunes del cuidador 

El primer paso para organizar un plan racional de cuidado es hacer una lista de necesidades. Cuando los familiares o amigos de una persona mayor enferma realizan la tarea de asistentes, se presentan las siguientes interrogantes:  

    - ¿Cuáles son las necesidades del paciente?  

    - ¿Qué tipos de cuidado son necesarios?.  

    - ¿Cómo puede disponerse para que la persona permanezca en su casa o se vuelva más       independiente?  

    -Si se necesitan servicios extras. ¿ Cómo pueden obtenerse?  

-¿Cómo pueden darse cuidados al paciente sin negarle atención a otros (pareja, niños)?  

    -¿Se siente usted cansado o frustrado por tener que cuidar a una persona enferma?  

Al contestar estas preguntas usted va desarrollando una lista de necesidades del paciente, y a la vez obteniendo una perspectiva de sus propias necesidades. Las preguntas no tienen respuestas fáciles, y las soluciones varían según la situación. El cuidado de una persona puede crear estrés que afectará su efectividad.  

El estrés que se experimenta puede ser fisiológico, financiero, ambiental, y/ o emocional.

Estrés Fisiológico

Proveer cuidados puede causar estrés fisiológico. Las actividades como limpiar la casa, lavar la ropa, ir de compras y preparar los alimentos requieren energías y pueden cansar a cualquiera, sobre todo si se suman a otras actividades en el propio hogar. El cuidado personal que se requiere para supervisar las medicinas y el mantenimiento de la higiene también causan estrés, con las situaciones particulares y pertinentes en cada uno de los casos.

Estrés Financiero:

Cuidar de un enfermo tiene varias dimensiones financieras. Para aquellos servicios que no pueden proveerse por miembros de la familia (médicos, farmacéuticos, terapéuticos, etc), se tendrán que tomar decisiones sobre cómo se conseguirán y pagarán esos servicios. Si el dinero es limitado, muchas familias pueden ayudar con el costo del cuidado. Sin embargo, esto causa cargas a todos los miembros de la familia.  

Estrés ambiental:  

Hay que elegir el ambiente adecuado para el cuidado en el hogar.

Quizás habrá que hacer ciertas modificaciones, para adecuar la nueva situación que plantea las características del estado de la persona, sus necesidades y las del cuidador .

Para esto hay que evaluar el ritmo de vida, hábitos diarios y la estructura de la casa en que ésta se desarrolla. 

Esta evaluación no es definitiva. Tiene que ir cambiando a medida que va variando la situación de cada paciente.

Serán necesarios replantearse éste punto a medida que nos encontramos con nuevos obstáculos.  

Estrés Social :

El desgaste mental y físico del cuidador es de  24 horas al día; es lógico que pueda causar estrés social.- Que sería  llevarle al aislamiento de sus amigos, familia, y vida social. El cuidador puede estar demasiado cansado o sentir que es incapaz de disfrutar una salida semanal, incluso mensual. Como resultado, se acumula el enojo y resentimiento hacia el mismo paciente, ya que él o ella constituye la causa de la falta de contacto social.

Estrés emocional :

Todos estos factores resultan en un tremendo estrés emocional, complicado aún más por las dificultades en manejar el tiempo propio y las múltiples responsabilidades, así como sentir la presión de la dependencia del paciente. Para los miembros familiares que proveen los cuidados, las diversas formas de estrés pueden resultar en sentimientos encontrados, como enojo, resentimientos, y amargura sobre las constantes responsabilidades, privaciones, y aislamiento.

También pueden salir a la superficie los conflictos no resueltos en las relaciones entre padres e hijos, e intensificarse, causando ansiedad y frustración. Aún más, puede existir el deseo secreto de deshacerse de la carga enviando al paciente a alguna institución o incluso deseando su muerte. Estos deseos causan sentimientos de culpabilidad.  

Todos estos sentimientos pueden ser experimentados y luego negados, porque parecen inaceptables. La persona que provee los cuidados necesita darse cuenta de que estos sentimientos son comunes aunque rara vez sean expresados. Existen recursos que pueden ayudarle .

 

 

Solucionar  Problemas

Proporcionar cuidados implica solucionar problemas. Usted ha estado solucionando problemas toda su vida. La única diferencia ahora es que muchos de los problemas que se presentan  son nuevos para usted y para la persona a quien usted ayuda. Los planes de cuidados en el hogar les ayudarán a ambos a solucionar estos nuevos problemas.-  

Usted decide qué acciones emprender. Usted ajusta los planes para manejar situaciones especiales. Usted lleva a cabo los planes. Y usted monitoriza cuán bien están funcionando los planes y qué cambios se necesitan.

Usted y la persona a la que ayuda tienen la responsabilidad de manejar los problemas. No son personas que simplemente siguen instrucciones sino individuos quienes toman decisiones y emprenden acciones.

Usted llevará en sus espaldas esta carga que sería interesante compartir con sus seres queridos.

 

 

Tenga en cuenta el Compartir.

Los familiares y amigos que comparten la atención del paciente son también miembros importantes del equipo. Además de ayudar en forma práctica, ellos tienen que estar informados para poder  brindar ánimo y apoyo emocional, y pueden compartir sus experiencias y conocimientos al haber enfrentado problemas similares en sus vidas.

Tenga en cuenta esto, para detectar a aquellos familiares y Amigos que mas que una ayuda son una carga anexa al problema.

Para formar parte del equipo eficaz, todos tienen que tener en claro los objetivos.

 

El cuidador eficaz tiene una actitud hacia la atención.

El cuidador eficaz enfatiza los aspectos positivos de la atención. Por ejemplo, algunos cuidadores eficaces ven su trabajo como ayudar a alguien a quien quieren y de quien se preocupan mucho. Otros lo ven espiritualmente - "Pienso que es parte del plan que Dios tiene para mí". Otros piensan que enriquece sus vidas. Otros lo ven como un reto y quieren hacer lo mejor que pueden. Y algunos lo consideran como una forma de mostrar el agradecimiento por el amor y atención que han recibido.  

El proporcionar cuidados suele tener beneficios importantes. Cuidar de alguien puede brindar un sentimiento de satisfacción y confianza. Las familias que proporcionan cuidados se sienten más unidas entre sí y con el familiar enfermo. Puede usted encontrar también amistades nuevas y gratificantes con otras personas que proporcionan cuidados y que atraviesan por experiencias similares. Y puede descubrir fuerzas internas que no sabía que tenía. Puede también utilizar la enfermedad para abrir las puertas a nuevos amigos y a nuevas relaciones. Esto puede suceder al hablar con otras personas que han enfrentado los mismos problemas, al conocer personas en grupos de apoyo, al conocer personas que se han ofrecido voluntariamente para proporcionar los cuidados, y familiares y viejos amigos que se han distanciado pero que ahora están unidos por la enfermedad.

 

El cuidador eficaz cuida de sí mismo.

Ayudar a alguien que está sometido a un tratamiento puede ser difícil y estresante. Mientras más atención ponga en su propia necesidad de descanso, alimentación, diversión, y relajación, más capacidad tendrá para ayudar a la otra persona. Los cuidados son  tanto para el cuidador como para el paciente.

En esta relación se forma un vinculo particular, donde es tan importante el cuidado al paciente como el suyo.

 

Entender  el Problema, enfrentar el obstáculo.  

Aquí están algunos obstáculos que otras personas como usted han enfrentado al ayudar a una persona enferma ..a manejar su ansiedad

1.     "Mis problemas son reales. Tengo que afrontarlos aunque me causen ansiedad"

2.      “Usted (el familiar que proporciona los cuidados) puede que se sienta exhausto y frustrado, permitaselo...”

Como hemos comentado anteriormente, usted se ha enfrentado en su vida a mucho problemas pero estos son diferentes.

Y a partir de ahora les llamaremos obstáculos.

Uno de ellos es la Ansiedad.

 

¿Qué es Ansiedad?

La ansiedad es una respuesta frecuente y normal a situaciones nuevas o estresantes. Todos nos hemos sentido preocupados algunas veces en la vida diaria. Por ejemplo, algunos se sienten nerviosos y con ansiedad antes de la entrevista para un nuevo trabajo, antes de hablar ante un grupo, o cuando están preocupados por alguien a quien aman. Aquí están algunas formas diferentes como la gente siente la ansiedad:

bullet

Nerviosismo
Tensión
Sensación de pánico
Temor
Sensación de que algo malo va a ocurrir
Sensación de "estar perdiendo el control"
Cuando usted tiene ansiedad también puede presentar síntomas físicos como:
Palmas sudorosas

Malestar en el estómago
Sensación de tirantez en el estómago
Temblor o sacudidas
Dificultad para respirar
Pulso rápido
Calor o enrojecimiento en la cara

Algunas veces estas sensaciones van y vienen rápidamente. Otras veces duran mucho tiempo.

La tensión puede ayudar a la gente a hacer algo bien. Por ejemplo, muchos actores dicen que sienten "un nudo o nervios en el estómago", o momentos de tensión antes de actuar. Algunas veces, de hecho, las personas gozan las sensaciones de ansiedad, como cuando están viendo una carrera de caballos o dan una vuelta en la montaña rusa.

Sin embargo, cuando estas sensaciones son demasiado fuertes y contiene pensamientos de temor, no permiten realizar las actividades de la vida diaria. Cuando duran mucho tiempo, pueden impedir que la gente haga las cosas que son importantes para ellos. Es entonces cuando la gente necesita aprender a manejar mejor la ansiedad.

En estos casos la ansiedad puede surgir tanto en el campo del cuidador, como en el afectado a quien cuidamos.

Y frecuentemente puede contagiarse uno del otro los sentimientos tanto de ansiedad como de depresión.

La ansiedad puede ser causada por:

bullet

Preocupación por los procedimientos médicos

bullet

Temor a ser una carga para la familia y los amigos

bullet

Dolor e incomodidad

bullet

Temor a empeorar

bullet

Efecto secundario de los medicamentos

Los familiares y amigos pueden también presentar ansiedad

Los familiares y amigos que cuidan a un paciente  pueden también presentar ansiedad. Algunas veces es porque se preocupan por la enfermedad de la persona y su propia capacidad para manejar eficazmente todo el estrés relacionado. Algunas veces es porque la ansiedad de la persona que la ha tenido siempre, les transmite ansiedad. La comunicación entre las personas que lo cuidan o frecuentan como  los familiares y amigos puede ser también una fuente de ansiedad para todos. Tenerlo en cuenta porque se puede mejorar esta situación mientras se lo tenga en claro.

Anime a la persona a practicar técnicas de relajación. Hacer  relajación les puede ser muy útil a ambos. 

Una técnica de relajación

Muchas personas bajo estas circunstancias  han encontrado útiles la técnicas de relajación. Estas técnicas pueden utilizarse en cualquier momento incluso durante cortos períodos. Intente este ejercicio usted mismo para ver cómo se siente y si funciona para usted. Lo ayudará a apoyar a la persona que cuida cuando  use las técnicas.

La relajación debe practicarse una vez al día, pero no en la hora siguiente a los alimentos, ya que la digestión puede interferir con la capacidad para relajar ciertos músculos.

La persona puede necesitar  que usted puede leer estas instrucciones en voz alta.

1. Siéntese tranquilamente en una posición cómoda (en una silla o sofá cómodos) y practique      este ejercicio cuando no tenga prisa alguna.

2. Cierre los ojos.

3. Relaje profundamente los músculos, empezando con la cara y siguiendo por todo el cuerpo   (hombros, pecho, brazos, manos, estómago, piernas) y terminando por los pies. Deje que la  tensión "fluya salga por los pies".

Ahora concentre su atención en la cabeza, y relaje todavía más su cabeza pensando, "voy a dejar salir toda la tensión de mi cabeza. Estoy dejando salir la tensión y estoy dejando que la sensación tibia de la relajación llegue a los músculos de mi cabeza y cara. Estoy relajado".

Repita estos mismos pasos por diferentes partes de su cuerpo: hombros, brazos, manos, pecho, abdomen, piernas y pies. Haga esto lentamente -emplee el tiempo suficiente para sentirse relajado antes de pasar a la siguiente parte del cuerpo.

4. Cuando sienta el cuerpo muy relajado, concéntrese en su respiración. Hágase consciente de qué rítmica y profunda se ha vuelto su respiración. Respire lenta y profundamente. Respire por la nariz. Al espirar diga la palabra "calma" silenciosamente para sí mismo, lentamente inspire. Ahora deje salir el aire despacio y diga "calma" para sí mismo. Repítalo con cada respiración. Ayuda a relajarlo más si se concentra sólo en esta palabra "calma". Siga respirando profundamente, relajándose más y más.

5. Continúe este ejercicio de 10 a 15 minutos más. Permanezca relajado y respirando lentamente. Al final del ejercicio, abra sus ojos lentamente para adaptarse a ia luz del cuarto y siga sentado tranquilamente unos minutos más.

Cuando termine, pregúntese cuán relajado llegó a estar y si hubo algunos problemas. Un problema puede ser los pensamientos que distraen. Si esto pasa en la siguiente sesión, piense para usted mismo "Que la relajación ocurra a su propio paso". Si se presenta un pensamiento que distrae, déjelo pasar. Déjelo volar lejos como un pájaro. No lo combata. Concéntrese más en la palabra "calma". Deje que el pensamiento que distrae pase y repita "calma" una y otra vez hasta que su respiración se vuelva más lenta y profunda -al relajarse más y más.

6. Practique estos ejercicios regularmente -una vez al día es lo mejor. Al principio, puede ser de ayuda tener a alguien más dando instrucciones. Puede usted grabar esas instrucciones y escucharlas cuando se está relajado. Si lo prefiere, puede grabarse a usted mismo dando las instrucciones y utilice esa grabación.

7. Cuando practique, escoja un tiempo en que no le interrumpan. Diga a los demás en casa lo que está haciendo y pídales no hacer ruido durante el ejercicio.

8. Después de adquirir destreza con este ejercicio, encontrará sencillo hacerlo cuando se esté sintiendo tenso. Por ejemplo, si se está sintiendo tenso mientras espera ser recibido por el médico, o cuando espera el tratamiento, puede fácilmente cerrar los ojos unos minutos y utilizar este ejercicio para sentirse tranquilo y relajado.

9. Es una buena idea aprender esta técnica de relajación al principio antes que la ansiedad se haga severa. Puede ayudar a evitar que ocurra una ansiedad grave.  

Otros obstáculos :

El estrés de enfrentarse a una enfermedad  puede ocasionar muchos sentimientos desagradables como la depresión tanto en la persona enferma, como en el cuidador.

 Algunas veces podemos salir de la tristeza después de un corto tiempo. Pero algunas veces estos sentimientos duran mucho tiempo y pueden afectar severamente a la calidad de vida de la persona. Cuando una persona está triste, desanimada, pesimista o desesperada durante semanas o meses y cuando estos sentimientos interfieren con el manejo de los asuntos diarios, decimos que él o ella está sufriendo una depresión. La depresión puede durar mucho tiempo si la persona no hace nada por detenerla.

Además de los sentimientos de tristeza, los síntomas incluyen algunas veces problemas del apetito, del sueño, falta de energía para hacer las cosas y problemas para poner atención a las cosas. El abuso del alcohol, especialmente si se inicia o aumenta desde que empezó la enfermedad, puede ser un signo de depresión.

Si la persona de quien cuidamos está deprimida la dificultad que afronta el cuidador es doble Dificultad para manejar su enfermedad y el impacto que tienen sobre su vida.

La depresión funciona como una espiral hacia abajo. La persona se siente abatida y por lo tanto no pone energía para solucionar los problemas. Cuando los problemas empeoran, pueden hacer que se sienta peor. Y así sucesivamente. En alguna forma esto debe interrumpirse. Tiene que haber algún cambio, o la persona tendrá estos sentimientos durante un largo tiempo.

Es importante practicar ciertas estrategias de autoayuda. Se discuten formas en que usted y la persona a quien cuida,  pueden trabajar juntas en equipo para manejar estos obstáculos.

Cierta depresión es una respuesta normal al estrés e incertidumbre de una enfermedad crónica. No espere liberarse de todos estos sentimientos. Sin embargo, usted puede ayudar a limitar la duración y severidad de ésta sensación de abatimiento que puede llegarle por momentos.

1. Tristeza la mayor parte del día

2. Pérdida de interés en casi todas las actividades diarias

3. Dificultad para poner atención en lo que se está haciendo, y dificultad para escoger.

Estos son 3 puntos importantes para que usted tome en cuenta que la persona a quien cuida está pasando por un momento de depresión.

Hay profesionales especializados en estos temas..

 

Qué puede hacer usted para ayudar

Hay tres tipos de experiencias positivas que son importantes para conservar una buena calidad de vida aún mas en estas situaciones..

Siempre que nos planteamos como incorporar esto a la vida diaria de otra persona, pensemos en que le gustaba a él /ella antes de enfermar. 

 

Actividades que se disfrutan con otras personas: compartir actividades con personas que lo quieren y respetan, y con quienes disfruta usted estar. Por ejemplo:  

Hablar de deportes con un amigo  

-  Ir de compras con un amigo

-  Ir a la playa con la familia 

-  Llamar por teléfono a un amigo

-  Participar en una obra de teatro

-  Ir a una fiesta

-  Jugar cartas con amigos

-  Charlar con amigos

-  Ir a la iglesia con la familia

-  Cantar en un coro

-  Asistir a una organización fraternal o una reunión de un club de servicio  

Actividades importantes que proporcionan a la persona una sensación de logro: actividades que él o ella piensan que son importantes y que le da una sensación de orgullo. Por ejemplo:

-  Cocinar una comida elegante

-  Hacer un muñeco de nieve

-  Reparar una lámpara descompuesta

-  Empezar un nuevo pasatiempo

-  Solucionar un crucigrama

-  Escribir una carta

-  Ofrecerse de voluntario para ayudar a la gente necesitada

-  Tocar un instrumento musical

-  Restaurar un mueble antiguo

-  Limpiar la estufa

-  Escribir un poema  

Actividades que hacen sentir bien a la persona: hacer cosas o pensar en cosas que son especialmente placenteras y que producen sentimientos opuestos a la depresión. Por ejemplo:

-  Ver un programa favorito en la TV

-  Ver una película divertida,

 -  Dar un paseo en el campo

-  Escuchar su música favorita

-  Leer su revista favorita

-  Caminar en la playa

-  Abrazar a alguien a quien ama

-  Comer un alimento especial

-  Decir una oración

-  Jugar con una mascota

-  Ir a un servicio religioso

-  Leer un libro de chistes

Hay dos cosas que usted puede hacer para asegurarse que la persona afectada tiene estos tres tipos de experiencias positivas.

1. Ayudarle a prestar atención a las cosas positivas que suceden.

2. Encontrar y organizar actividades placenteras.

3.Asegurarse que entre sus actividades, estén incluidas aquellas que le dan  una sensación de orgullo y logro

Prestar atención a las experiencias positivas

Hable de las experiencias positivas cuando suceden durante el día. Es fácil notar y pensar en experiencias desagradables cuando usted se encuentra bajo estrés.  Señale y hable de las cosas agradables cuando suceden; esto ayuda a conservar un equilibrio entre las experiencias agradables y desagradables.

Reserve un tiempo especial todas las tardes para que usted Esto es indispensable.

Lista de las experiencias placenteras. Esto ayuda a muchas personas porque las experiencias placenteras parecen más definidas o reales cuando se escriben.

Conserve estas listas y léalas de tiempo en tiempo para recordar las cosas buenas de la vida. Después de hacer esto Por un tiemDo ambos notarán las cosas buenas cuando suceden y se podrán decir "las escribiré hoy en la noche" Y, Io mejor de todo, usted empezará el día esperando las cosas positivas que sucederán.

Encontrar y organizar actividades placenteras  

Haga una lista de las actividades que han sido agradables y que se han disfrutado en el pasado. Usted debería hacer esto con la persona afectada, así como con otros familiares y amigos que han llevado a cabo actividades placenteras con él o con ella. Sea imaginativo -piense en tantas actividades como pueda en cada categoría. Incluya actividades que han sido placenteras durante la enfermedad así como antes de la enfermedad.

Decida qué parte de las actividades puede hacer ahora la persona : Algunas de las actividades no requieren ningún cambio, pero otras pueden requerir cambios por las limitaciones impuestas por la enfermedad. Si usted necesita cambiar algo, bórrelo y escriba lo que la persona con cáncer puede hacer ahora en su lugar.

Si la persona a quien cuida no puede hacer una actividad pregúntese:

a. ¿Puede él o ella hacer una parte?

b. ¿Puede él o ella hacer algo similar a esa actividad?

c. ¿Puede él o ella decir cómo hacer esa actividad después de que pase la enfermedad o los tratamientos?

Incluya los tres tipos de actividades placenteras:

Actividades que se disfrutan con otras personas,

Actividades que proporcionan una sensación de orgullo y logro

Actividades que hacen a la persona  sentirse bien.

LUGAR PARA ENUMERAR LAS ACTIVIDADES PLACENTERAS EN QUE PUEDE PARTICIPAR UNA PERSONA

Escriba actividades en cada categoría que la persona ha disfrutado en el pasado. Lueqo escriba qué parte de esas actividades puede él o ella hacer ahora.

Actividades que se disfrutan con otras personas

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Actividades con una sensación de logro (ESTAN SON MUY IMPORTANTES)

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Actividades que lo hacen sentir bien a él o a ella

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Aquí hay ejemplos de cómo se pueden ajustar las actividades pasadas para que la persona con cáncer realice parte de ellas o algo similar a ellas ahora.

(Las actividades pasadas están con letra normal y las actividades que la persona  puede hacer ahora están en letra oscura.)  

Ejemplos: Actividades que se disfrutan con otras personas:

Ir de compras con amigos - Revisar los catálogos con Ana y Telma

Jugar a las cartas - Invitar a Luis y Ana a jugar a las cartas

Cenar con Juan y María - Invitar a Juan y María al postre

Ver al nieto jugar al fútbol - Ver el fútbol en la TV con el nieto  

Actividades importantes que dan una sensación de logro:

Limpiar el sótano - Limpiar el cuarto

Terminar el rompecabezas - Empezar un nuevo rompecabezas

Cortar el césped - Hacer arreglos para que Luis corte el césped

Navegar en bote de vela - Construir un modelo de bote de vela

Actividades que lo hacen sentir bien:

Las películas de Fred Astaire - Alquilar una película en vídeo

El programa de TV de XXXXXX  - Ver las repeticiones

Asistir a conciertos - Escuchar discos después de la comida

Ver crecer a los nietos - Revisar el álbum de fotografías  

Ejemplos de Actividades y Experiencias Positivas

Las cosas placenteras que pasaron con otras personas: José dijo que me veía bien hoy. Marta se desvió de su camino para conseguir mi medicina; la enfermera fue muy comprensiva acerca de cómo me sentía; Tomás lavó los platos sin quejarse. María y yo tuvimos una conversación muy buena; Carlos y yo hablamos de los viejos tiempos.

Actividades que proporcionan una sensación de logro: le gané a Carlos en el ajedrez; me enfrenté al encargado del estacionamiento y le dije que era grosero; terminé de tejer la manga del suéter; limpié los cajones de mi cómoda; terminé de resembrar las flores; caminé más lejos que ayer.

Actividades que me hacen sentir bien: ví un pájaro azul; disfruté las sombras del sol a través de mi ventana; realmente me divertí con la entrevista del pescador de langostas en las noticias de la tarde; revisé el álbum familiar; fui a la iglesia; encargué flores para Ana, quien está en el hospital; di ánimo a Luis a quien le acaban de diagnosticar cáncer.

Ejemplos de actividades placenteras que usted puede planear

Hacer cosas en compañía de otras personas: llamar por teléfono a un amigo, jugar cartas con amigos, ir a una fiesta en donde hay personas que aprecia, trabajar en un proyecto con un amigo o un familiar.

Realizar actividades importantes y gratificantes: trabajar en un proyecto de mejoras para la casa, realizar trabajos voluntarios, ayudar a alguien más.

Hacer cosas que lo hacen sentir feliz: ver una película divertida, abrazar a alguien a quien ama, observar la felicidad de las personas, trabajar en el jardín, deportes, caminar, pasatiempos.