3.- CONSUMOS Y COMBUSTIBLES SOPORTADOS

3.1.- TIPOS DE COMBUSTIBLES SOPORTADOS

Este motor que incorpora el Ford Fiesta en su versión gasolina mild hybrid precisa de gasolina de mínimo 95 octanos en sus variantes E5 y E10 según el porcentaje de etanol de la mezcla. También soporta la gasolina de 98 octanos aunque en este caso todavía no he hecho pruebas para intentar averiguar si el motor es capaz de aprovechar el mayor octanaje o por el contrario da igual echar 95 que 98. Lo que si se recomienda es la utilización de gasolina E5 ya que el motor, aunque soporte la E10, va a tener mejores prestaciones con la E5.

3.2.- PRUEBA DE CONSUMOS

En las pruebas de consumos lo primero que hay que decir es que un motor de gasolina es mas sensible a la forma de conducir y manejo de la caja de cambios que un diésel. Estos motores de gasolina permiten un mayor margen de utilización por marcha que un diésel pero también, por otra parte, lo que da de mas en cada marcha, debido a mayores revoluciones, también se paga en un consumo mas alto. Yo siempre suele decir que un gasolina consume lo que quieras, aunque a la hora de hacer las pruebas de consumo intento llevarlo normal, es decir, no es necesario ir ni alto de vueltas ni en una marcha inadecuada por que si. Se puede ir alto de vueltas o en una marcha menos por un adelantamiento o incorporación, pero es absurdo hacerlo innecesariamente.

Para quien no tenga claro esto, el coche ofrece un modo de conducción en el que enseña bastante bien a conducir de forma óptima, dando en todo momento la indicación de si se está conduciendo de forma económica y ofreciendo al final un resumen de lo bien o mal que se ha hecho en el trayecto.

Las primeras pruebas son de consumo mixto con mis recorridos habituales, que son, fundamentalmente, recorrido urbano aproximadamente al 33% en zonas de 30 km/h, con tramos de autovía a 60/70/80, todo ello en recorridos de 10 km mayoritariamente y unos pocos de 20km. Los recorridos de autovía depende, a veces pudiendo mantener velocidad y otras teniendo que acelerar y frenar, matizo esto último por que no es lo mismo en cuanto a consumos. Lo del 33% en ciudad no lo digo a ojo, ni por decir, está medido con la regla del Google Earth, así que es un valor muy exacto.

 

Prueba de consumo por autovía/autopista en velocidades de mas o menos entre 80 y 100 km/h. En ambas capturas se ve el consumo medio en trayectos de algo mas de 100km. La primera captura es de un recorrido con bastante tráfico que obliga a frenar y volver a acelerar cada vez que se da el caso. La segunda captura es de un recorrido muy similar pero con bastante menos tráfico.

 

A continuación mostramos el consumo medio mixto total de los primeros 3000km y 4000km. Debido al confinamiento es un consumo mixto muy real ya que todavía no he podido realizar ningún viaje, así que mayoritariamente son recorridos mixtos de autovia con ciudad de 30 km/h. De momento el consumo medio se va manteniendo en 5,8 litros.

 

VOLVER