San Sebastián ha sido la primera ciudad española elegida para que circule, en pruebas, un autobús sin conductor. La Comisión Europea (CE), a través del proyecto CityMobil 2 –enmarcado en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea–, probará en la capital vasca desde la próxima primavera y durante tres meses por el Parque Científico y Tecnológico de Guipuzkoa un autobús sin conductor.
Se trata de un vehículo automatizado y eléctrico, con capacidad para 12 personas, y que se utilizará como transporte de última milla, conectando el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque Científico y Tecnológico, lo que permitirá mejorar el servicio actual, que no dispone de recorridos dentro del recinto.
Anteriormente han sido las ciudades europeas de Laussanne (Suiza), La Rochelle (Francia) y Trikala (Grecia) las elegidas para poner en funcionamiento el autobús automatizado con el fin de experimentar y profundizar en la integración de los vehículos sin piloto en el espacio urbano y en un entorno real. En el caso de España, la llegada de este prototipo, supone la primera experiencia con un vehículo de estas características en el país.
El Parque Científico y Tecnológico es un buen espacio de pruebas, al tratarse de un entorno innovador, equipado con los medios necesarios para poner en marcha este sistema de transporte y, además, ser un espacio cerrado, lo que hace más viable la implementación de estos vehículos. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián se encargará de acondicionar los viales del Parque para garantizar el mejor funcionamiento posible de este autobús automatizado.
Fuente: DGT