Navegación segura

Con el paso de los años, los antivirus al viejo estilo que conocemos, de identificación de virus, espías, troyanos, malware… en base a una base de firmas actualizable, cada vez tienen mas difícil su cometido por que cada día aparece un mayor número de ellos. Debido a esto se hace necesario la utilización de sistemas alternativos de seguridad que complementen a un antivirus, así que aunque no sea la temática del blog, voy a escribir un artículo al respecto, espero que os guste y que os sirva de algo para mejorar la seguridad de vuestros ordenadores.

Antivirus

Antivirus hay un buen numero y conocidos, el problema de todos es que las posibilidades de que nos llegue el malware de turno antes que la actualización del antivirus se hace mayor cada día que pasa. Aparte de eso, cada día hay mas programitas difíciles de llegar a tenerlos controlados y que simplemente se dedican a hacer tareas como mostrar publicidad, envío de spam, etc etc etc….. es imposible que un antivirus (sea el que sea) llegue a tenerlos controlados a todos.

Al final los antivirus, conocedores de la situación que anteriormente descrita, se están volcando en tratar de monitorizar los procesos en ejecución para tratar de detectar los procesos sospechosos y bloquearlos antes de que procedan a realizar sus acciones. En general hay bastantes antivirus que funcionan bien aunque se podría reducir la lista a cuatro opciones, que no quiere decir que el resto vayan peor, pero es por simplificar las cosas.

En todos los casos tenemos versión gratis y opción de por no demasiado dinero obtener una versión de pago mas completa y efectiva.

BitDefender – Una opción muy interesante y efectiva en todos los aspectos.
Comodo – Antivirus con multiples opciones de monitoreo y control de actividades de procesos.
Kaspersky – Desde que sacaron versión gratuita es obligado mencionarlo ya que es una excelente opción.
Panda Dome – Antivirus ligero con avanzado monitor de procesos incluido.

Elección de navegador

Lo principal es elegir un buen navegador, actualmente hay varios y muy buenos todos ellos en general, por velocidad, posibilidades y seguridad considero que una buena opción es Firefox. Actualmente estoy utilizando la beta de la versión 13 y me va muy bien, aunque lo correcto es instalar la versión estable.

Brave – Rápido, seguro y privado.
Google Chrome – Ligero y come pocos recursos.
Mozilla Firefox – Muy compatible, con bastantes opciones y añadidos.

Control de ejecución y comportamiento

Con estas aplicaciones lo que se pretende es tener controladas las ejecuciónes bien sea por análisis de comportamiento, listas blancas o similares.

Anti-Executable – Control de ejecución por lista blanca.
AppGuard – Análisis por control de comportamiento.
Defense Wall – HIPS basado en restricción de derechos y virtualización parcial.
Online Armor – Mas que un firewall, con opciones de protección y ejecución.

VPN

La mejor y única opción para que quien desee una navegación realmente privada sería la contratación de una VPN, aunque matizando, nos podemos fiar o nó de la política de privacidad de cada VPN, pero la VPN siempre sabrá por donde navegamos y que estamos haciendo. Todas ellas tienen software cliente para ordenador y dispositivos móviles.

Nord VPN – Posiblemente la mejor opción para una VPN, rápida, segura y con excelente soporte.
Express VPN – La segunda de las mejores VPN disponibles, de excelente resultado.
WindScribe VPN – Opción que permite llegar hasta los 15GB gratuitos al mes.

Reboot & Restore

La idea de este sistema es sencilla, se guarda un estado congelado del sistema operativo de tal forma que cada vez que se reinicia se vuelve al mismo estado. El inconveniente es que para hacer cambios hay que descongelar, reiniciar, realizar los cambios, congelar y volver a reiniciar.

Deep Freeze – Restauración al mismo estado cada vez que se reinicia.

Virtualización

El objetivo de la virtualización es sencillo, ejecutar el navegador (por ejemplo) en un entorno virtual de tal forma que si entra algun programa nocivo, segun se sale del navegador se elimine todo y no afecte al sistema operativo.

Virtualización – Entornos aislados de ejecución.
Shadow Defender – Ejecución en entorno virtual.

Complementos para Firefox/Chrome

Hay varios complementos interesantes para los navegadores, a continuación os enumero varios de ellos.

AddGuard – Filtrado de anuncios y scripts.
– UBlock Origin – Filtrado de anuncios y scripts para Chrome y Firefox.
NoScript – Bloqueador de scripts para Firefox.

DNS con protección antimalware

Estos DNS, alternativos a los del proveedor de internet, ofrecen no solamente resolución de nombres de dominio de una forma mas segura y eficiente, sino también una protección contra webs identificadas, por algún motivo, como maliciosas. Además de eso añaden filtro de contenidos para entornos empresariales o familiares.

AddGuard DNS – DNS con protección con malware, filtrado y eliminación de publicidad.
Quad9 – DNS con protección malware, rápido, privado y seguro.

Linux en lugar de Windows

Aunque la inmensa mayoría de los problemas de seguridad en Windows vienen derivados de usuarios que no saben manejarlo bien, Linux es opción a tener en cuenta, gratuita y que tiene la virtud de que hay muy poco malware para este sistema operativo, por lo cual su posibilidad potencial de infección es mucho menor.

¿No lo has probado todavía?, te recomendamos la distribución Zorin basada en Ubuntu. Una distribución de linux sencilla, fácil de manejar, orientada a usuarios de Windows que empiezan en Linux, y con muchas posibilidades, incluyendo un «software center» que permite la búsqueda de aplicaciones e instalación de una manera muy sencilla.

Sentido común

Y para acabar pues lo principal en todo esto, el sentido común, es decir, no instalar aplicaciones dudosas, descargar las aplicaciones desde la web oficial, no navegar por webs dudosas, no descargar nada de webs desconocidas o no oficiales, no enlazar desde email u otras webs y desinstalar lo que no se use sobretodo si no se tiene claro su procedencia o no es un software conocido. Y lo que es conveniente hacer y pocos hacen, no navegar por internet desde una cuenta de usuario con privilegios de administración.