Cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad. El objetivo es dar a conocer los problemas de salud que acarrea el sobrepeso y la obesidad y, así, tratar de prevenirlos. Y es que sobrepeso y obesidad es una ‘epidemia’ que avanza de forma peligrosa en España y el resto del mundo. De hecho, según un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 82,2% de las personas que padecen obesidad no se perciben como obesas¡, una falsa percepción que también se extiende a las que sufren sobrepeso.
Como señala Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO, «Es difícil impulsar medidas para paliar el problema si los afectados piensan que es algo que no va con ellos, por lo que un paso fundamental es enseñar a reconocer la enfermedad».
Obesidad y sobrepeso van estrechamente ligadas a alteraciones como la dislipemia, la hipertensión, la diabetes o los problemas cardiovasculares, entre otros problemas de salud. Pero, además, incluso en la vida diaria pueden afectar en cuestiones como la conducción de vehículos. Por su mayor masa corporal, las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de morir en caso de accidente de tráfico (+21%) y las enfermedades asociadas a la obesidad complican su recuperación hospitalaria. Además, conducen incómodos o muy pegados al volante, o con el asiento muy inclinado, lo que resta efectividad al airbag y al cinturón de seguridad.