La Ertzaintza recomienda a la ciudadanía mantener la atención y aplicar las medidas de prevención para evitar los robos en viviendas. Los periodos vacacionales como el verano son épocas de mayor riesgo. Además recuerda los consejos de seguridad durante el viaje y en destino.
La autoría de los robos en casas o pisos se atribuye en buena parte a grupos especializados que de forma itinerante se dedican a cometer este tipo de asaltos con fuerza. Su objetivo suelen ser dinero, joyas y aparatos informáticos. La forma de operar de estos grupos presenta una serie de características habituales.
- Colocan una pequeña “pestaña” en la puerta de acceso a la vivienda (como la de la fotografía). Lo hacen para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.
- Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta.
- Registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en total desorden y se apoderan de los principales objetos de valor y del dinero que encuentran.
Recomendaciones para evitar el robo en vivienda
Ante la proximidad de las vacaciones estivales la Ertzaintza pide a la ciudadanía mantener la atención y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos:
- Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio mediante doble vuelta.
- Instalar cerraduras modernas que ofrezcan mayores garantías de seguridad suficientes.
- Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de “pestañas” y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
- Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.
- Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
- No comentar públicamente ni en redes sociales las fechas de ausencia del domicilio. No dejar mensajes en el contestador en tal sentido.
- Si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.
- Avisar a la Ertzaintza a través del teléfono de emergencias 112 de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
- En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).
Prevención durante el viaje
La Ertzaintza recomienda además una serie de consejos de seguridad para los viajes y las estancias vacacionales, Una vez planificado el itinerario se debe tener en cuenta las recomendaciones, tanto en estaciones y aeropuertos como en carretera:
– Llevar separados el dinero y la documentación personal así como evitar llevar cantidades importantes de dinero. Es aconsejable apartar y guardar en lugar seguro una cantidad de efectivo para emergencias
– No perder de vista las pertenencias y en los mostradores de facturación de aeropuertos, estaciones y en la recepción de hoteles prestar atención a las personas que estén alrededor. No aceptar transportar ni facturar efectos personales, regalos o paquetes de otras personas.
– En la carretera, evitar para los descansos los lugares poco concurridos. No dejar objetos de valor a la vista en los vehículos. Actuar con mucha cautela ante señas de parar el vehículo hechas por personas ajenas ya que pueden ser maniobras de distracción al objeto de cometer hurtos.
Prevención en el destino vacacional
– Estacionar el vehículo junto al hotel o apartamento, a ser posible en zonas transitadas.
– No descuidar los efectos personales y depositar los objetos de valor en una caja fuerte o el lugar más seguro posible.
– En playas, piscinas o lugares de recreo, no descuidar las pertenencias y no confiarlas a personas desconocidas.
– Poner especial atención en aglomeraciones de personas para evitar el hurto de la cartera o el bolso.
La web www.ertzaintza.net recoge más consejos de seguridad.