El Juzgado de Instrucción nº5 de Logroño ha anulado el cobro de 22 euros por el día completo de estacionamiento a
un conductor que extravió el resguardo tras dejar su coche durante dos horas en un aparcamiento de la capital riojana.
Los hechos ahora juzgados ocurrieron el 4 de enero de 2010, cuando el demandante estacionó su coche a las 16:53 horas y al regresar a retirarlo dos horas después, se percató de que había perdido el resguardo, en el que aparece impresa la hora de entrada y la matrícula del vehículo, que es grabada por una cámara de seguridad.
Aunque la tarifa que debería haber abonado el afectado por el tiempo de uso era de 4,80 euros, el encargado del aparcamiento le comunicó que “según normas de la empresa” tenía que pagar la tarifa por un día completo, que asciende a 22 euros.
La sentencia considera “abusivas” las condiciones contractuales que limitan los derechos del consumidor y que prevén el cobro por productos o servicios no efectivamente usados, e incide en la “manifiesta desproporción económica de la
penalización”, que supone el cobro de más de cuatro veces de la tarifa por el uso real del servicio.
Además, el fallo judicial, para el que cabe la interposición de recurso, estima que a la empresa no le supone un gasto
adicional o un daño calcular el horario de permanencia del vehículo, ya que dispone de los medios informáticos para ello debido a su labor de custodia y vigilancia.
Bueno también habrá el pícaro que dejará el coche un par de días en el aparcamiento y luego dirá «he perdido el tiket» y solo le cobrarán un día.
Todo se arregla con un identificador de matrículas a la entrada.