Cada vez mas usuarios estan empezando a usar alternativas a los buscadores como Google o Bing, por privacidad, por pensar que hay opciones mas seguras, mejores opciones, por lo que sea, aunque personalmente pienso que no es para tanto, si es cierto que cada vez hay mas opciones que funcionan muy bien. En este artículo voy a repasar lo que pienso que son las mejores opciones que nos puedan servir para cambiarnos a ellas o simplemente para probar buscadores nuevos y ver su resultado.
Actualmente yo creo que fundamentalmente hay dos alternativas que son las mas conocidas y mas usadas, y luego tenemos otros que tambien nos puede servir bastante bien. El primero es el que es conocido desde mas tiempo y luego el segundo sería un buscador que esta ganando popularidad muy rápidamente en estos últimos tiempo.
Este es el buscador mas conocido y posiblemente el mas usado de todos los alternativos. Ni rastrea, ni utiliza la información de las busquedas, ni relaciona busquedas realizadas con dispositivos. No muestra anuncios ni se revenden los historiales de busquedas ni nada por el estilo. Tambien bloquea los rastreadores publicitarios.
Este buscador es el que mas está creciendo últimamente y ademas hay herramientas de seguridad que recomiendan su uso. El buscador respeta totálmente la privacidad de sus usuarios mostrando resultados totalmente neutrales e imparciales. Se anuncian como el primer buscador europeo totalmente independiente que respeta los derechos fundamentales de individuos y empresas.
Este buscador privado y seguro esta afincado en Suiza. No recopila IPs, ni rastrea ni relaciona busquedas ni vende resultados. Le dan mucha importancia a ofrecer contenidos adecuados por lo que no ofrecen resultados sexuales ni pornográficos. Se anuncian como un buscador con un motor innovador que permite encontrar lo que se busca en menos tiempo.
Esta opción sería menos conocida pero tambien de cierta relevancia y que merece ser mencionada. Utiliza, a diferencia del resto, los resultados del motor de busqueda de Google aunque ni recopila ni envia dato alguno sobre el usuario a Google. Además añade un proxy para que el motor de Google no recopile información del usuario aunque por contra dicho proxy va a enlentecer la navegación.
Aquí tendriamos a un buscador de código abierto que recopila datos de los buscadores que seleccionemos para las busquedas. Es un buscador que se anuncia como privado, seguro y que además al ser de código abierto cualquiera puede revisar su código. Los resultados que ofrece no estan basados en el usuario ni en el dispositivo para asi poder garantizar la privacidad. Tampoco envian ni comparten los datos con nadie.
Buscador privado que ofrece resultados tomados de google pero que no recopila ni rastrea ni envia datos del usuario ni del dispositivo a Google, esto lo hace en base a realizar las busquedas utilizando un proxy.
Esta es una colaboración entre entre la Universidad de Hannover y la ONG Asociación para el Acceso libre del conocimiento. Se caracteriza por realizar busquedas y consultar la información mostrada sin dejar rastros de IPs ni de información relacionada con el dispositivo o el usuario.
Este buscador realiza un cifrado de las busquedas y muestra resultados personalizados desde el buscador de google. De esa forma evita que haya rastreos por parte de google en base a la información que pudiera suministrar el usuario. Elimina cualquier método de seguimiento sobre las busquedas realizadas.
Este es un buscador totalmente anónimo pero que tiene la peculiaridad de realizar sus busquedas sobre areas específicas. Se podría decir que es un buscador sobre una enciclopedia y además las busquedas no son rastreadas, ni enlazadas sobre IP o dispositivo y se respeta totalmente la privacidad del usuario.
Yippy es un buscador que no registra consultas y anonimiza las busquedas del usuario. La peculiaridad sobre otros buscadores es que muestras los resultados de las busquedas organizados por categorias y se puede marcar o desmarcar las categorias para mostrar u ocultar resultados. Tampoco muestra anuncios personalizados.
Muy buen articulo Alvaro,te felicito.
Un saludo.