El Renault 4 fue un utilitario que en España fue muy conocido por «4 latas». Fue producido por Renault entre los años 1961 y 1994. Su concepción original fue la de competir con el gran conocido también Citroën 2CV. Este coche fue un diseño con una filosofía totalmente distinta a la seguida por aquel entonces, fue fabricado en fabricas de 28 países. Supuso una innovación tecnológica enorme, comparado con lo que eran los vehículos de la época, con bastantes novedades y mejoras.
Este coche siempre fue un modelo muy fiable debido a su simplicidad, robustez a prueba de maltratos y kilómetros con un mínimo mantenimiento, una sobresaliente relación entre la capacidad interior y su tamaño, desconocida en la época de su lanzamiento y soluciones técnicas poco extendidas aún en los años 60. Su desarrollo empezó a mediados de los años 50 hasta el año 1961 que fue puesto a la venta por primera vez.
HISTORIA DEL RENAULT 4
Tuvo una mecánica novedosa con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado. Su concepción de motor y tracción delantera supuso una autentica revolución en la marca. El resultado fue un vehículo muy práctico, con un gran espacio interior para su época y la novedad de un maletero totalmente plana con asientos traseros abatibles y que además se podían extraer. A lo anterior había que añadir otra pequeña revolución, la suspensión independiente por barras de torsión y amortiguadores.
Mas adelante, en unidades posteriores, se mejoró la suspensión a independiente con trapecios articulados, barras de torsión longitudinales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra estabilizadora delantera.
El primer motor con el que fue puesto a la venta en 1961 fue Ventoux de 757cc y 26,5cv con un cambio de tres velocidades. En España fue comercializado con un motor algo mas potente, de 845cc y 30cv. En 1968 se pasa a una caja de cambios de 4 velocidades y un motor «Sierra C» de 1.108cc y 38cv que fue el motor con el que se vendió hasta que se dejó de comercializar. De los frenos de tambor iniciales se pasó en 1983 a frenos de disco delanteros.
Para acabar, por ubicarnos un poco en lo que era el tamaño de este vehículo, sus medidas eran 3,65/1,48/1,53m, 700kg de peso y una carga máxima de 390kg.
RECOPILACIÓN DE FOTOS
A continuación os mostramos unas fotos del utilitario clásico Renault 4 propiedad del escritor Francisco Díaz, autor del libro «Historia de Viasa y los Jeep en España«. Un coche que se puede observar en las fotos, Francisco lo tiene en un excelente estado de conservación tan excelente que da gusto verlo.

























