Desde hace años, el precio de los seguros está liberalizado en España, pu diendo cada aseguradora cobrar las primas que consideren conveniente y sean suficientes para cubrir el riesgo contratado. No obstante, cuando se trata de aumentar las primas en las renovaciones sucesivas de la póliza, las compañías están obligadas a comunicarlo a sus
asegurados con dos meses de antelación al vencimiento.
En caso de incumplimiento de esta obligación, el asegurado puede exigir a la compañía que le mantenga las tarifas del año anterior, ya que debe entenderse prorrogado el contrato en las mismas condiciones en que se contrató.
Y ello es así, de acuerdo con el criterio de la Dirección General de Se guros, porque “para que la entidad aseguradora
pueda en el período de prórroga exigir la elevación de la prima se precisa, no sólo la aceptación del asegurado, sino también que la comunicación de la elevación de la prima cumpla los requisitos del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, a saber, que sea formulada por escrito, que lo sea al menos con dos meses de antelación al vencimiento y, finalmente, que sea notificada al asegurado antes de dicho plazo”.
Reglas para contratar un seguro
1.- No se fie de lo que le digan de palabra. El contrato de seguros siempre debe estar formalizado por escrito.
2.- No pregunte sólo por lo que cubre el seguro. Pregunte también por lo que no cubre.
3.- Cuando compare precios entre distintas compañías, compare también magnitudes iguales . Bajo la nomenclatura de “seguros a todo riesgo” o “seguros a terceros” pueden existir variaciones de cobertura muy importantes. (Así, por ejemplo, para indemnizar el siniestro total de un vehículo algunas compañías lo hacen con arreglo al precio de lo
que en su día costó el coche de nuevo; otras de acuerdo con el precio de nuevo actualizado, y otras con el valor
por matrícula del coche usado).
4.- Pague de inmediato la prima y exija el correspondiente recibo expedido por la compañía aseguradora. Recuerde que el primer requisito para estar asegurado es estar al corriente de pago. En materia de seguros no vale el “ya te pagaré”.
5.- Revise anualmente las coberturas de su póliza, especialmente si contrata un seguro “a todo riesgo”. Recuerde que cada año el valor de su automóvil se deprecia y podría ocurrir que a lo largo de los años Vd. esté pagando más prima que la indemnización que pueda corresponderle en caso de siniestro total.