Ya está abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas al desarrollo de actividades y proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial que la Dirección General de Tráfico concede para este año 2014, de acuerdo con el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2013-2016. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de octubre a las 15 horas (horario peninsular).
Con la publicación oficial de dicha convocatoria en el BOE del 25 de septiembre (es la primera vez que Tráfico realiza una convocatoria general de ayudas a la investigación) la DGT establece una nueva etapa en su relación con los investigadores a nivel nacional e internacional, buscando un régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para la investigación, desarrollo e innovación en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial.
El presupuesto para las subvenciones asciende a 1.518.000 euros, de los cuales 1.368.000 van destinados a proyectos de investigación y 150.000 euros a acciones complementarias, tales como la realización de actividades de intercambio de conocimientos y difusión científica; análisis y evaluación de la investigación o actividades de consolidación y coordinación de recursos, en particular las orientadas a la formulación de proyectos de ámbito europeo. Tanto los proyectos como las acciones complementarias tienen que estar relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y la cuantía máxima de subvención por proyecto de investigación y por acción complementaria será de 50.000 €.
Se pueden beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos. En el caso de solicitar la ayuda a la realización de acciones complementarias, además de los anteriormente citados, también pueden solicitarlas las fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+I.
Algunas de las líneas de investigación prioritarias son la protección de ocupantes, el riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas en la conducción, programas de rehabilitación de infractores reincidentes en la conducción bajo la influencia de sustancias psicoactivas, la interacción del entorno vial y el vehículo en el comportamiento del conductor, la aplicabilidad de nuevas tecnologías o la respuesta post-accidente, entre otras.