Guía informativa de las ventajas del uso de la tecnología BIM

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha editado una interesante publicación para mostrar las ventajas del uso de la tecnología BIM en la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras autonómicas.

Esta guía, que se puede consultar y descargar en la siguiente dirección, busca establecer un marco de referencia para la implantación de la metodología BIM en los diferentes proyectos relacionados con la conservación, explotación y construcción de carreteras.

Esta metodología, aunque inicialmente surgió para proyectos de construcción, también tiene mucho sentido para los de conservación y explotación, ya que su esencia es facilitar la comunicación y compartición de recursos entre los diferentes usuarios, y establecer un entorno donde la información esté relacionada pero cada usuario acceda únicamente a las zonas para las que se le ha otorgado permiso. Por este motivo, la aplicación de la metodología BIM puede resultar de gran utilidad.

En cuanto a la guía de la Junta de Extremadura, se ha dividido en los siguientes capítulos:

  • 1.- INTRODUCCIÓN
  • 2.- APLICACIÓN DE LA GUÍA
  • 3.- ESTRATEGIA DIGITAL DE IMPLEMENTACIÓN BIM EN LA DG
  • 4.- OBJETIVOS BIM
  • 5.- ROLES Y EQUIPO DE TRABAJO
  • 6.- REQUERIMIENTOS DE LOS MODELOS
  • 7.- ENTORNO DE COLABORACIÓN
  • 8.- SOFTWARES Y ENTREGABLES
  • 9.- CONTROL DE CALIDAD Y REVISIÓN DE MODELOS

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. Es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC) y de INFOSEG2010, utilizado por los sectores de conservación de carreteras, para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *