La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha editado una interesante publicación para mostrar las ventajas del uso de la tecnología BIM en la gestión de la conservación, explotación y construcción de carreteras autonómicas.
Esta guía, que se puede consultar y descargar en la siguiente dirección, busca establecer un marco de referencia para la implantación de la metodología BIM en los diferentes proyectos relacionados con la conservación, explotación y construcción de carreteras.
Esta metodología, aunque inicialmente surgió para proyectos de construcción, también tiene mucho sentido para los de conservación y explotación, ya que su esencia es facilitar la comunicación y compartición de recursos entre los diferentes usuarios, y establecer un entorno donde la información esté relacionada pero cada usuario acceda únicamente a las zonas para las que se le ha otorgado permiso. Por este motivo, la aplicación de la metodología BIM puede resultar de gran utilidad.
En cuanto a la guía de la Junta de Extremadura, se ha dividido en los siguientes capítulos:
- 1.- INTRODUCCIÓN
- 2.- APLICACIÓN DE LA GUÍA
- 3.- ESTRATEGIA DIGITAL DE IMPLEMENTACIÓN BIM EN LA DG
- 4.- OBJETIVOS BIM
- 5.- ROLES Y EQUIPO DE TRABAJO
- 6.- REQUERIMIENTOS DE LOS MODELOS
- 7.- ENTORNO DE COLABORACIÓN
- 8.- SOFTWARES Y ENTREGABLES
- 9.- CONTROL DE CALIDAD Y REVISIÓN DE MODELOS
Fuente: Tecnocarreteras