El precio que pagamos por utilizar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje o de la forma de pago. Así lo revela un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que se ponen de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 830 por ciento.
Según el informe de AEA, los automovilistas que atraviesen los Túneles de Artxanda en Bilbao, de apenas 3 kilómetros de recorrido, pagarán 0,50 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos otros que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (25,2 kilómetros) solo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi ocho veces menos que en la autopista bilbaína.
Pero no es esta la única diferencia de precios que los automovilistas españoles se pueden encontrar a lo largo de nuestra geografía, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 32 autopistas de peaje existentes en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los escasos tres kilómetros de los Túneles de Artxanda.


















