El informe anual del año 2024 sobre la edad de los coches que circulan por España, que ha realizado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) nos da unos datos bastante malos para España. De media los coches en España tienen una edad de 14,5 años. Esa media solo no es superada en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Aun así en esas autonomías tampoco es que la media de edad de los vehículos muestre datos muy buenos, ya que en los 4 casos superan los 10 años de antigüedad.
En Madrid la edad media de los coches es de 11,5 años, le sigue Cataluña con 14,1 años, Comunidad Valenciana con 14,2 años y Baleares con 14,2 años también. Estas cuatro autonomías serían las zonas de España con los vehículos mas nuevos y aún así vemos que los resultados son también bastante malos.
Contra estos datos, en las peores posiciones, tenemos los 17,7 años de antigüedad en Ceuta y Melilla, los 16,6 años de Castilla y León, 16,3 años en Extremadura y los mismos 16,3 años en Galicia.
Tomando la referencia del total de turismos circulando por España durante el año 2024 tenemos que casi el 63% tenían mas de 10 años, es decir, 2 de cada 3 vehículos que circulan en España tienen mas de 10 años. Esto implica que de un total de 26 millones de turismos resulta que 16 millones tienen mas de 10 años. Respecto al total, casi el 50% supera la edad media nacional, concretamente con mas de 15 años.
Supongo que a nadie le extrañara que en España los datos de edad de los coches sean esos, a mi al menos me parece perfectamente normal, con los sueldos que hay y el precio que se curran la mayoría de las marcas, encima a riesgo de gastar un pastón y que luego salga rana el coche, pues lógico y normal que cada cual estire su coche todo el tiempo necesario mientras no de problemas relevantes.


















