Detector Beltronics 975

En este artículo voy a tratar de concentrar una prueba completa al detector Beltronics 975. Recordemos también que hay un modelo muy similar que es el Beltronics 966. Hasta ahora había mucha información sobre este detector pero estaba desperdigada a lo largo del blog en muchos artículos. Aquí voy a tratar de concentrar en un documento mi experiencia completa sobre este detector que, dicho sea de paso, me ha funcionado siempre muy bien aunque ahora existan alternativas muy validas como lo son el detector Merlín asi como otras alternativas, como el detector Stinger DSI que ofrecen solamente un poquito (bastante irrelevante en la practica) mas de antelación de detección y que poseen un precio de algo mas de 1000 euros aproximadamente respecto al precio de un Beltronics 975 con cono y avisador o respecto al precio del Merlín mas su avisador que lo controle.

INTRODUCCION

W-Finder Pro es el mismo detector que un Beltronics 975 solo que comercializado para España por Vega Elettronika con licencia de Beltronics.

Este detector Beltronics 975 lo podemos encontrar a un precio muy bueno situándose sobre los 425 euros. Es un detector que ha ido mejorando últimamente y si las primeras unidades HH03/HH04 que funcionaron bien (en la adaptación a la normativa RoHS y antes del cambio de software que origino el problema por el cual dejaron de ir bien) ya marcaron una mejora respecto a la anterior serie H01, ahora nos encontramos con unas unidades de serie AZ y BC que provenientes de un software heredado de las ultimas versión HH05 y HH06 nos ofrece una mejora en distancias respecto a las HH03/HH04 que funcionaron bien y a su vez una mejora sustancial en eliminación de falsas alarmas.

POSICION DE LA ANTENA

La posición de la antena es fundamental a la hora de situar un detector Beltronics. Hay que tener claro que los detectores Beltronics 975 y 966 son sensibles a la polarización de las ondas del radar de tal forma que según situemos la antena podremos captar mejor un tipo de radares y otro.

En la practica esto se resume a que con la antena situada en vertical los detectores Beltronics son capaces de dar las mejores distancias posibles respecto a radares fijos Multanova de arcén y respecto a radares móviles Multanova en carretera. Por contra, con esta posición tendremos problemas con los radares fijos Multanova de pórtico que encima tienen la desventaja de emitir a poca potencia y encima concentrando su emisión en un punto debido a lo cual solo pueden controlar un carril y no varios carriles como hacen cuando operan en arcén. Con la antena situada en vertical tendremos también problemas con los radares móviles Multanova situados en un puente que debido a su posición tienen un modo de operación igual que si se tratase de radares fijos de pórtico.

Con la antena en horizontal estaremos mejor protegidos respecto a los radares de pórtico radares móviles en un puente pero estaremos peor protegidos respecto a los radares fijos de arcén y radares moviles en carretera.

La posición recomendada es en vertical ya que los radares móviles de tipo Multanova situados en puente no son lo común y porque contra los radares fijos se puede asegurar una mejor protección mediante el uso de avisador o navegador con posiciones de radares.

USO DE CONO

Respecto al cono hay dos opiniones generalizadas. La primera es la de que se puede prescindir el uso de cono ya que contra radares fijos llevamos avisador y contra radares móviles como emiten a mas potencia pues se puede prescindir de este elemento. Mi recomendación es que siempre que se pueda (es decir que entre en donde vayamos a realizar la instalación) que se proceda a añadir el cono para mejorar distancias en general.

Respecto a los conos disponibles hay que matizar que el cono original es de diseño Holandés y que no hay cono exclusivo procedente de ningún vendedor que nos quiera hacer creer que sus conos son los únicos que valen. Hay opciones de conos que como el mio que cuesta 50 euros y esta realizado por una fabrica de piezas vasca y en general (aunque también y como en todo hay conos de mala calidad) nos podemos encontrar con buenos conos y sobretodo hay que tener claro que no hay conos exclusivos de nadie y que el diseño original del cono es Holandes y el resto han copiado todos.

USO DE AVISADOR O NAVEGADOR CON POIS

Debido a lo dicho anteriormente en el apartado de posición de la antena se recomienda el uso combinado de avisador gps (o navegador con las posiciones de radares) y de detector (sea el detector que sea). El uso combinado de avisador nos garantiza que ante cualquier radar fijo siempre tendremos una distancia de antelación en aviso de unos 500m que son los metros con los que avisan la mayoría de los avisadores. En el caso de navegadores algunos esta distancia es configurable y otros viene fijada.

En cuanto a avisadores tenemos en este blog una prueba a los avisadores que componen las tres mejores bases de datos cuya prueba es de lectura recomendada. En cuanto a navegadores tenemos también una sección de navegadores a precio de avisador en la cual vamos incluyendo pruebas a los navegadores que tenemos opción de probar y que se sitúan en un precio máximo de los 250 euros que es el precio mas alto que nos podemos encontrar en avisadores de radar. En esta sección de navegadores no solamente tenemos en cuenta el precio sino que se pueda, fácilmente y de forma gratuita, mantener actualizados los navegadores con una buena lista de POIS de radares.

UBICACION DEL DETECTOR

Como todos los detectores hay que tomarse con calma el proceso de buscarle la mejor ubicación a la antena del detector. Esa ubicación tiene que cumplir con los requisitos de estar lo mas escondida posible y que no reciba interferencias de elementos varios del coche así como siempre hay que tener claro que los plásticos del parachoques pueden ser de buena calidad y llevar dentro materiales que resten distancias de detección así como siempre también tener cuidado con la pintura del coche. Los instaladores buenos siempre tienen a mano un aparato que mide el índice de partículas metálicas de la pintura del coche e indican si ese índice es mas alto de lo permitido y por consiguiente afectara a las distancias de detección.

FRECUENCIAS QUE DETECTA

El Beltronics 975 detecta la banda K (propia de los radares RadarLux Tempocam), y las frecuencias acotadas 33,80, 34,3 (propia de los radares Multanova), 34,70 y 35,5 (propia de los radares RAI 2002) de la banda Ka. En los modelos de numero de serie AZ y BC internamente vienen preconfigurados para no poder activar la banda Ka ancha ni la banda X de tal forma que aunque lo hagamos via configuración no nos hará ni caso.  En las versiones de número de serie HH y anteriores si se pueden activar las bandas X y Ka ancha. La activación de la banda Ka ancha provoca una merma de distancias de antelación muy alta lo cual deja completamente inservible al detector.

INMUNIDAD FRENTE A DETECTORES DE DETECTORES

Los detectores en general (salvo los modelos STI) son muy fácilmente detectables por el detector de detectores Spectre III. Las distancias a las que Spectre III puede detectar un detector Beltronics son fácilmente de 300 metros lo cual lo convierten en un detector muy poco recomendable para usarlo si lugares en los que la policia utiliza Spectre III.

PRUEBA AL DETECTOR

En el mas de medio año que llevo con el detector Beltronics 975 he podido hacer gran cantidad de pruebas y verificar su correcto funcionamiento en diferentes circunstancias. La única que se me escapa es poder comprobar por mi mismo el resultado frente a un radar móvil situado en un puente. Aunque en general tengo ya claro y de sobra el funcionamiento correcto de este detector. Lo primero que hay que tener claro es que varía todo mucho dependiendo de la instalación que se lleve, el coche que se lleve y sobretodo respecto a situaciones externas como temperatura, lluvia o intensidad de tráfico. Una temperatura alta, una intensidad de trafico también muy alta y la lluvia afectan a las distancias de detección y provocan distancias mas bajas ya que entorpecen el correcto comportamiento de los rebotes de las ondas que es lo que recibe nuestro detector.

Cuando se prueba un detector no hay que caer en la trampa de ofrecer una distancia ante un radar, ese dato es totalmente inservible ya que dependiendo de los factores que he mencionado anteriormente no sabríamos ese dato como valorarlo. Y es que un detector, dependiendo de los valores anteriormente indicados, ofrece tres datos a tener en cuenta, que son el valor mínimo, el valor medio en general y el valor máximo. El valor mínimo y el máximo son los valores que se dan minoritariamente pero que sobretodo el valor mínimo hay que tener en cuenta ya que no es lo mismo que de vez en cuando un radar que detecta normalmente a 400m ese día lo haga a 50 que que lo haga a 200m.

En general y contra radares fijos de arcén los datos medios y generalmente observados (975 con cono) son los de unos 350-450m dependiendo del radar en cuestión. Los datos mínimos estarían en los 150m y los máximos estarían en torno a los 500-550m.

Contra radar móvil de carretera en general se puede hablar muy fácilmente de 500m, aunque hay que tener cuidado con las diferentes condiciones a tener en cuenta ya que en casos minoritarios podríamos estar hablando de una distancia de antelación de 250m.

VIDEOS

Video 1 – serie HH03 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 2 – serie HH05 – Radar de Callus (Barcelona) – Gentileza de Ferran.
Video 3 – serie HH05 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 4 – serie HH05 – Radar antes de desviación para Santander o La Avanzada (Bizkaia).
Video 5 – serie HH05 – Radar de Max Center sentido Bilbao (Bizkaia).
Video 6 – serie BC – Radar movil en Balsaren (Barcelona) – Gentileza de Ferran.
Video 7 – serie BC – Radar salida Balmaseda (Bizkaia).
Video 8 – serie BC – Radar Txorierri (Bizkaia).
Video 9 – serie BC – Radar Max Center sentido Santander (Bizkaia).

El video de la serie HH03 es de una unidad de las que funcionaron bien, desde finales de Octubre que empezaron a venderse las primeras unidades con número de serie HH, hasta aproximadamente fecha 1 de Enero que se produjo el cambio en el software que provocó el mal funcionamiento de las unidades con numeros de serie HH03 y HH04. Las unidades con numero de serie HH05 dan mismas distancias que las AZ y BC.

IMAGENES DEL PRODUCTO

Beltronics 975 + Cono

DONDE ADQUIRIR EL PRODUCTO

Entre los distribuidores de confianza plena para poder adquirir este producto esta EuroRadares como distribuidor autorizado de Beltronics y que nos hace un precio especial de 375 euros a todos los lectores de AntiRadares Blog, para ello bastara con mencionar este dato a la hora de hacer el pedido. Entre otros distribuidores también de confianza estarían Demac y por supuesto que no habría que olvidar mencionar a IronCar (como también distribuidor exclusivo del Beltronics 966/Target Evo 660 para España) así como Medaljo, Tattory Electronics.

CONCLUSIONES FINAL

Este Beltronics 975 es un buen detector que equipado con cono y acompañado de un buen avisador nos va a dar buenas distancias de detección y mantendrá nuestro bolsillo libre de asaltos en el camino a golpe de radar. Eso si, hay que tener claro que tanto este detector como otro cualquiera no es para correr y siempre habrá que tener en cuenta las normas de uso que en este blog hemos especificado cuando redactamos este artículo titulado «Uso correcto de un detector».

LECTURAS RECOMENDADAS

Detector Beltronics STI-R
Detector Merlín Bluetooth
Detector Merlín S
Detector Merlín v2
Detector Target EVO 660
El filtro de Enerby (hacer indetectable un Beltronics 975 o Target EVO 660)
Elejir entre Beltronics 975 o Target EVO 660
Manual del Beltronics 975
Números de serie del Beltronics 975
Stealth Radar

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

4 ideas en “Detector Beltronics 975

  1. Cuando se usa por primera vez una palabra técnica o formada por iniciales (una palabra de uso no común), en un texto que pretende enseñar al que no sabe, hay que decir primero lo que significa dicha palabra: ¿Qué son POIS?
    Se supone que se escribe para el que no sabe, no para el que ya sabe. Conviene no perder esto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *