Detector Merlín v2

A continuacion publico una prueba al detector de radares Merlin v2. Un detector que me ha producido una gran satisfaccion por un lado (que explico despues) y una gran sorpresa en las pruebas obtenidas, comparandolo con el detector Beltronics 975, por otro lado. Asi que sin mas preambulos paso a la prueba que he hecho a dicha antena de deteccion de radares. Antes de continuar deciros que si quereis ver mas videos del detector Merlin realizados por alguien que no tiene nada que ver con AntiRadares Blog podeis hacerlo en este articulo.

0.- INTRODUCCION

He de decir que me ha supuesto una gran satisfaccion el recibir lo que en realidad es un reconocimiento a la labor que estos meses he ido realizando en un blog en el cual me he dedicado a simplemente ir compartiendo con todo el que le interese lo que he ido aprendiendo sobre un tema que me ha gustado y decidi invertir tiempo en conocerlo y en ofrecer mis conocimientos a todos y sin ningun tipo de animo de lucro. Como siempre quien crea en mi prueba pues me parecera bien y quien no pues esta en su libre derecho de hacerlo.

Desde aqui le doy las gracias a David Sanz de Demac Motor por reconocer mi labor dandome la antena que voy a probar a modo de reconocimiento por la labor realizada. Me llena de satisfaccion el que sea David la primera persona que, por encima de regalarme una antena y un gps que podria vender y sacarme un dinero (cosa que no voy a hacer), sea sobretodo lo que mas satisfaccion me ha dado, el hecho del reconocimiento de mi labor realizada, reconoce mi capacitacion para una prueba de estas caracteristicas y se arriesga a adelantarme su obsequio sin dudar y sobretodo lo que para mi es mas importante reconociendo mi labor en la que he invertido bastantes horas no solo en aprender sobre un tema bastante liado sino en compartirlas con todo el que lo desee. Y sobretodo que de antemano me de la confianza en mi de que haga una prueba totalmente imparcial y de su seguridad que sea capaz de hacer un buen trabajo.

Antes de seguir envio un saludo a quien ha sido la persona que me ha enseñado lo que por mi solo no hubiera podido aprender y se ha molestado en perder un poco de su tiempo conmigo enseñandome cosas que yo solo nunca hubiera podido llegar a ellas. Espero que quien me lea se de por aludido y sepa que es el.

Antes de seguir no hay que pasar por alto la mencion a 3 personas que han colaborado un poquillo en la redaccion de este articulo para ayudarme a hacerlo lo mas entendible posible para ser facilmente leido por alguien que no entiende nada del tema, desde aqui doy las gracias a Antonio, Ivan, David y al toque femenino de Mercé.

1.- CARACTERISTICAS TECNICAS DE MERLIN

La antena Merlin dispone de un circuito especial que permite el barrido de frecuencias en toda la banda Ka sin perdida de eficacia. Normalmente se barre en una unica banda lateral en la fase de mezcla, en cambio Merlin barre en las dos bandas, por lo que la deteccion se puede realizar en la mitad de tiempo, y a la vez. Ademas de eso incorpora un circuito de control automatico de ganancia y de apagado remoto de la antena.

A destacar circuitos adicionales para filtrar las señales de entrada. Se puede decir que la antena Merlin practicamente carece de falsas alarmas. Merlin ha invertido bastante en todo lo que rodea a las falsas alarmas porque tan inservible es una antena que detecta tarde como otra que no hace mas que dar falsas alarmas.

Otro elemento diferenciador muy importante es su lente Fresnel. Delante incorpora una lente que polariza las ondas verticales a horizontales. Esto significa que detecta con la misma distancia los radares que emiten en polarizacion horizontal o los de vertical. De esta forma, la antena siempre ira en posicion horizontal con semejantes caracteristicas. Otras antenas no se comportan igual cuando se ubican verticalmente u horizontalmente, obteniendo distancias muy dispares cuando la polarizacion el radar no coincide con la de la antena (hasta 3 decibelios de perdida). Recordemos que la antena Beltronics va mejor en vertical contra radares fijos y moviles; pero en cambio contra radares de portico va mejor en horizontal en decrimento de los radares moviles y fijos. Por todo esto la posicion del detector Merlin debe ir siempre en horizontal y nunca en vertical, lo cual viene indicado claramente en el manual.

2.- POSICION DE AMBAS ANTENAS

La posicion de ambas antenas es la siguiente. Las referencias de la antena Beltronics han sido tomadas desde una posicion en vertical situada detras del parachoques en la zona de la izquierda. En el caso de la antena Merlin su posicion para la prueba ha sido en el salpicadero totalmente a la izquierda y en posicion horizontal.

3.- PLANTEAMIENTO DE LA PRUEBA

No he podido hacer comparaciones a la par con Beltronics porque el tener las dos encendidas me daba interferencias y me restaba mucho tiempo de antelacion a la antena Merlin. Segun Demac Motor la antena Merlin tiene un circuito ACG (Control Automático de Ganancia) que cuando recibe interferencias de la antena Beltronics, baja su sensibilidad. Lo que esta claro es que en mis pruebas era imposible tener las dos encendidas ya que la Merlin claramente bajaba en su antelacion de deteccion.

En mi modo de hacer las pruebas voy a plantear ante cada radar tres datos. El dato de la antelacion que mayoritariamente se obtiene, y los datos de la antelacion que pocas veces se obtiene, bien sea por exceso o bien por defecto. Esta forma de hacer la prueba a la antena Merlin se debe a que dando un solo dato de antelacion no se puede saber ese dado cual es, si bien es el dato que mayoritariamente se obtiene o bien es el dato que por exceso o por defecto a veces se ve en un detector cuando se le pasa frente a un radar. El dato que nos interesa es es el dato mayoritario y por eso hay que hacer varias pasadas ante un radar en dias distintos para asi poder llegar a tener claro el dato de antelacion que es el mayoritario.

Las pruebas las he hecho contra los radares activos de la A8 y que muchos de ellos son los tan conocidos como el famoso radar de Artaza que aglutino 28.000 multas en menos de un año de funcionamiento (record totalmente batido por el radar de Costa Rica) y otro radar tambien bastante recaudatorio que es el radar de al lado del Max Center.

Las pruebas han sido realizadas con pasadas en varios dias para asi poder conseguir el dato de no solo la maxima distancia de antelacion que se puede llegar a conseguir sino la distancia de antelacion que se consigue de minimo con mala suerte. Aqui como resulta que la antena Beltronics la tenia mas que probada y me conozco muy bien los datos pues me he limitado a hacer pasadas con la antena Merlin y asi poder llegar a conocer tambien esos datos que ofrece dicha antena con cada radar.

Para mi es precisamente el llegar a conocer esos tres datos que menciono la clave en una prueba de una antena de deteccion de radares. Es decir, imaginemos uno o dos videos en los que vieramos el comportamiento y la distancia de antelacion de aviso de dos antenas de deteccion de radares. Esto no es relevante ya que en dichos videos no se refleja si un antelacion que una antena ofrece ante un radar es un dato de antelacion que en general se obtiene o bien es un dato de la antelacion que en las menos veces se obtiene por exceso o incluso por defecto.

Es facil que por casualidad o a sabiendas se de un video en el que una antena ofrezca su mejor antelacion mientras que la otra antena ofrezca la antelacion que en general suele, este video no demostraria nada y no solamente eso sino que desvirtuaria la prueba. Aparte de eso el obtener los tres datos deja un dato tambien muy relevante (que no se suele hablar de el pero que es de gran importancia) y es cual es la antelacion minima con la que podemos contar, un ejemplo exajerado seria un radar que 1 de cada 10 veces es detectado con una antelacion de 50m y el resto es detectado con una antelacion de 300m, pues eso reflejaría que una de cada diez veces nos lo comemos directamente como vayamos a mas velocidad de la debida, mientras que en un video de ese radar nos daria el resultado de 300m y dejaria oculto el dato de la menor distancia el cual es de gran importancia.

4.- RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

He de reconocer que mayoritariamente los datos han sido muy parecidos entre ambas antenas lo cual provoca que Merlin sea una alternativa muy clara a la antena Beltronics. Y sea una alternativa sobretodo debido a que ofrece version BlueTooh la cual es muy interesante para primero facilitar la instalacion y segundo ser facilmente controlada desde un telefono movil con windows mobile o bien una PDA y asi no dejar dentro del vehiculo rastro alguno de que estamos llevando una antena de deteccion de radares.

En estos resultados me faltan dos pruebas que es la prueba de la antena Merlin contra radar de portico y la prueba de la antena Merlin contra radar movil. Esas dos pruebas las dejo para articulos venideros cuando ya tenga bien hechas esas dos pruebas.

Radar de Artaza

En la totalidad de las pasadas realizadas la antena Merlin se ha comportado muy bien dando antelaciones de 300-400m a la par que las da la antena Beltronics contra ese mismo radar. Las veces que menos antelacion ha dado ha podido avisar a 200m lo cual tampoco esta nada mal. Aunque en la mayoria de las pasadas se ha podido ver como el dato mayoritario de antelacion esta situado en los 300-400m al igual que la antena Beltronics. Por exceso ambas antenas dan datos de antelacion rondando los 500m anque eso no es lo normal.

Radar de Max Center

Aqui la antena Merlin se ha comportado incluso mejor aun? que la antena Beltronics ya que ha logrado antelaciones algo superiores. Contra este radar la antena Beltronics es facil que de antelaciones de 400m, lo minimo que la antena Beltronics da son antelaciones de 150-200m (en las menos veces). Pues el caso es que contra este radar la antena Merlin ha podido lograr mas veces antelaciones de 400m. En general el dato minimo de antelacion que ambas antenas dan ronda los 150-200m con lo cual el mejor comportamiento de Merlin radica en las mas veces que da esa antelacion de 400m. Contra este radar Beltronics algunas veces da antelaciones de 500m estando aqui por encima de Merlin pero no siendo un dato a tener en cuenta ya que no es las mas veces las que da y aparte que Merlin es capaz de dar ese dato mayoritario de 400m en mas pasadas.

Radar de al lado del BEC

Aqui ambas antenas se han mostrado muy similares en cuanto a resultados. Ha habido dias que por lo que sea ambas estaban dando resultados de 300-400m y otros veces ambas han dado resultados de unos 200m. En cualquiera de los casos la antena Merlin se ha comportado mas que bien dando resultados muy buenos. En este radar algunas veces ambas antenas han dado antelaciones de 500m. El dato mayoritario que ambas antenas han dado frente a este radar ha sido el de 300-400m de antelacion.

Radar de Rontegui direccion Leioa

Contra este radar la antena Beltronics se ha mostrado algo mejor pero de todas formas los resultados dados por la antena Merlin han sido tambien muy buenos. Ambas antenas han ofrecido resultados de minimo 200m y facilmente hasta 300m aunque en este caso la antena Merlin ha sido mas dificil sacarle los 300m que la antena Beltronics es facil que de ante este radar. El dato minimo puede aproximadamente quedar situado en los 200m en ambas antenas siendo el maximo aproximado de 250m para la antena Merlin y 300m para la antena Beltronics.

Radar de incorporacion a la Avanzada viniendo desde el Txorierri

Contra este radar las pruebas realizadas con ambas antenas en diversos dias han sido muy satisfactorias tambien ofreciendo resultados muy similares. En general con ambas antenas he podido sacar unas antelaciones de entre 200m y 300m. El dato de antelacion maxima o minima ha sido muy complicado por la razon que sea y en general el dato esta entre los 200 y 300m sin que se pueda hablar de dato mayoritario o maximo o minimo.

Radar de incorporacion a la A68 direccion Vitoria

Este radar esta situado a la salida de una curva por lo que puede quedar algo tapado y debido a eso las antelaciones que se le sacan sin muy identicas en ambos casos. Lo normal estaria situado para ambas antenas en unos 250m siendo el resultado mayoritario en lo que se refiere a lo obtenido en la mayoria de las pasadas que se le han realizado. Como dato maximo decir que no se puede hablar de un maximo ya que el resultado ha sido bastante fiel a esos 250m. Solamente se puede hablar de un dato de antelacion minima que se ha dado en ambas antenas en algunas ocasiones y el cual ha sido de entre 150 y 200m.

Radar movil situado en la subida de la A8 anterior a la bascula direccion Bilbao

El radar movil estaba situado, en plena subida, en un coche estacionado en el arcen. La antena Beltronics no me dio tiempo a probarla porque se me fue el coche con el radar movil pero en las dos pasadas que le hize con la antena Merlin en carriles distintos me dio una antelacion de aproximadamente 400m.

Radar de portico RAI 2002 en frecuencia de 35,5Ghz situado en la A8 en Saltacaballos

En varias pasadas que he hecho con ambas antenas el resultado ha sido bastante similar siempre, hay que recordar que este tipo de radares emiten a bastante potencia por lo que siempre son bien detectados. En este caso la antena Merlin se ha comportado mejor ya que mi antena Beltronics por estar en posicion vertical no es su posicion adecuada para los radares de portico. En el caso de la Merlin el radar ha sido detectado con una antelacion de aproximadamente 550m y en el caso de la Beltronics ha sido una antelacion de aproximadamente 400m.

Radar de portico de tipo Multanova bajando Altube situado en la autopista A68 direccion Bilbao poco despues de la incorporacion de Vitoria

Este radar es muy complicado de detectar con antelacion suficiente y concretamente con la antena Beltronics, que la llevo en posicion vertical, la cual no es la idonea para los radares de portico, peor todavia por lo que debido a eso no voy a dar el dato comparativo de mi antena Beltronics ya que no es el mas adecuado y tendria que ponerla en posicion horizontal para que pudiera ser una comparativa justa. La antena Merlin sin coches por delante me ha dado una antelacion de unos 75-100m y con coches por delante de unos 250m aproximadamente.

Falsas alarmas

No he detectado falsas alarmas ni con la antena Beltronics ni con la antena Merlin en la zona por la que me muevo.

5.- TABLA CON LOS RESULTADOS DE LAS DISTANCIAS

Pues este apartado lo pongo gentileza del amigo Ivan Vazquez que despues de que le gustara el articulo se ha trabajado esta pequeña tabla para que la incorpore en la prueba. Muchas gracias desde aqui y recuerda que cuando quieras puedes volver a colaborar con mi blog. 🙂 Encantado de recibir algo de colaboracion ya que es un bien escaso.

Situación Minima Mayoritaria Maxima
Artaza 200 m 300-400m 500m
Max Center 150-200m 400m 500m
BEC 200m 300-400m 500m
Rontegui a Leioa 200m 250m 250m
Avanzada al Txorierri 200-300m 200-300m 200-300m
A68 a Vitoria 150-200m 250m 250m
Movil en subida A8 400m
A8 en Saltacaballos 550m
Altube A68 a Bilbao 75-100m/250m

En el caso del ultimo radar que aparecen dos datos, la explicacion se basa en que el primer dato es la antelacion en metros que se obtiene cuando no hay coches delante nuestro, es decir, que vamos solos, y el segundo dato es cuando si que tenemos coches delante que nos puedan rebotar la señal. Hay que tener claro que estos radares de portico de tipo Multanova controlan solamente un carril cada uno (de ahi que en muchos porticos en via de tres carriles veamos 2 o 3 radares) por lo que emiten a muy poca potencia y a un punto por lo que son mucho mas complicados de detectar en comparacion con los Multanovas situados en el arcen que no emiten a un punto sino que emiten en base a poder controlar la velocidad de los coches en cada uno de los 2 o 3 carriles que haya en la via.

6.- CONCLUSIONES FINALES

Las conclusiones finales para mi estan bastante claras. Tenemos en la antena Merlin un producto  claramente a la altura de la antena Beltronics y que es muy valido. Pero sobretodo tenemos en la antena Merlin una alternativa nueva que es la posibilidad de una antena por Bluetooh, esta posibilidad consigue que mediante un telefono movil con Windows Mobile o bien una PDA podamos controlar la antena y que nos vaya avisando de la presencia de radares. Esto aparte de simplificar la instalacion y de dotar a la antena Merlin de todas las posibilidades que las mejoras de software para Windows Mobile o para PDA puedan venir de la mano de el fabricante ademas dota a la antena Merlin de la posibilidad de no dejar rastro de cableado por el coche y de que por mucho que nos lo registren nunca puedan encontrar restos de cableado, extraible, etc etc… dentro del habitaculo.

7.- ¿COMO SABEMOS QUE NO TENGO UNA UNIDAD MEJORADA?

Acabo de leer un comentario en un foro en el que me dicen que no dudan de mi prueba pero igual resulta que me han dado una unidad mejorada de propio para que en la prueba salga muy bien, pero luego a la hora de la verdad resulta que las unidades que se ponen a la venta son peores. Esto es como el mito ese de que cuando un coche se envia a una revista para que le hagan una prueba y la publiquen resulta que anda mas y consume menos que los que estan a la venta.

Sinceramente todavia no lo se, no puedo decir lo contrario. Aunque mi opinion es que no deberia ser asi ya que estos aparatos que se engloban bajo la denominacion de «detectores de radar» son en realidad escaners de frecuencias que se dedican a rastrear en busca de una o mas frecuencias determinadas y avisarnos cuando «oyen» una de esas frecuencias. Esta tecnologia de escaneado de frecuencias es de sobra conocida, de sobra probada, no es tecnologia puntera, es algo de toda la vida con todo conocido sobre ello y el fabricante de Merlin tiene en su mano la posibilidad de hacer un buen producto por lo que hacerlo malo es hacerlo porque quiere y hacer un detector malo y cobrar 200 euros (que los hay) es una cosa ya que tambien te cobran poco pero hacer un detector malo y cobrar 550 euros es otra muy distinta y roza la estafa ya que el fabricante del modelo de 200 euros siempre te puede decir que por 200 euros no se puede pedir mas y que ha hecho lo maximo que se puede hacer.

Desde mi punto de vista y por logica no es normal que Merlin sea una antena mala y lo mas normal es que saquen un producto similar a Beltronics para entrar en un mercado español con un producto español y con alguna cosita novedosa como la opcion bluetooh o bien siendo otra opcion  en la que te ofrecen un avisador que el solo controla la antena de deteccion y asi no tienes que tener dos controles por separado, uno para el avisador y otro para el detector. Ofreciendo ademas la posibilidad de que a simple vista solo se vea el avisador y no se pueda saber si detras hay antena o no.

8.- VIDEOS

Os voy a pasar dos videos que creo que bastaria para que quien no conozca la antena se haga una idea sobre el rendimiento de la misma. Hay que estar atento para poder calcular las distancias a como el avisador primero avisa del radar diciendo «Aproximandose….» y luego es cuando viene la alarma de deteccion de frecuencia en banda Ka que viene de la antena Merlin.

En el segundo video aunque se me corta porque no me queda espacio en el movil se ve claramente como lo que viene a la derecha de color fosforito es el radar. Esto tambien es valido para el primer video.

Video 1 (Radar Artaza) Video 2 (Radar Max Center)

Si quereis ver mas videos del detector Merlin realizados por alguien que no tiene nada que ver con AntiRadares Blog podeis hacerlo en este articulo.

Video 1 – Radar de Max Center (Bizkaia).
Video 2 – Radar de Artaza (Bizkaia).
Video 3 – Radar de nacional (Ciudad Real) – Gentileza de Pije.
Video 4 – Radar de la A42 a la altura de Getafe (Madrid).
Video 5 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 6 – Radar municipal de Bilbao (Bizkaia).
Video 7 – Radar del tunel de Malmasin en la A8 (Bizkaia).

9.- DIRECCIONES DE SOPORTE, CONTACTO Y PUNTOS DE VENTA

Para soporte del producto, descargas del manual, o del software para PDA en el caso de la version Merlin Bluetooh, se puede acudir a la web de Merlin, o a la de Lince GPS, al numero de telefono 902-363859 o bien por email. También puede ser adquirido este detector a través de EuroRadares.

10.- ENLACES A OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

Antena Merlin BlueTooh -> Ir al articulo
Avisador Lince GPS -> Ir al articulo
Solucion integrada Lince + Merlin -> Ir al articulo

11.- ENLACES A LOS MANUALES DE LOS PRODUCTOS

Manual del avisador Lince GPS – Descargar
Manual del Merlin v2 – Descargar
Manual del Merlin Bluetooh – Descargar
Actualizaciones de base de datos y drivers XP o Vista

Por si alguien le interesa que aunque todavia a mi no pues poco a poco cada vez interesara a mas gente hay que destacar que el avisador dispone ya de driver para actualizar desde Windows Vista. Para Linux no hay nada todavia y no se si estan trabajando para ofrecer esa posibilidad en el futuro.

12.- POSIBILIDADES DEL DETECTOR MERLIN

El detector Merlín tiene un número de posibilidades para ser controlado que no dispone otro detector del mercado.

Merlín de cable

– Desde el avisador OnlyYou 100 .
– Desde el avisador Guepard Evolution HS3.
– Desde el avisador Guepard Alcohol HS3
– Desde el avisador Lince GPS.
– Desde la centralita merlin.

Merlín Bluetooth

– Desde la consola Merlín BlueTooth.
– Desde avisador utilizando la conexión a avisador de la consola Merlin Bluetooth
– Desde una PDA.
– Desde cualquier dispositivo con Windows Mobile.

Posibilidades del Detector Merlín

13.- FOTOS DEL DETECTOR Y DE LOS AVISADORES GPS

Detector de radares. En la foto podemos ver aparte del detector, el material que tambien nos suministran para facilitar la instalacion asi como un manual muy completito que informa acerca de la instalacion y tambien acerca de la forma de actuar de los radares.

Antena Merlin v2

Avisadores GPS que aparte de hacer su funcion como avisadores tambien controlan al detector Merlin.

Lince GPSAvisador Guepard Evolution HS3Avisador OnlyYou 100

14.- PRECIOS DE MERLIN

Los precios de la antena Merlin cable y de la version BlueTooth son de 399 y 499 euros respectivamente. Aqui aparentemente Merlin es bastante mas cara que su competidor mas directo que es Beltronics 975 pero aqui hay que recordar que Beltronics aunque aparentemente su precio pueda estar entre unos 400-450 euros (depende el lugar de compra) hay que ponerle cono siempre para mejoras distancias con lo que incluyendo el importe del cono el precio asciende a unos 400-450 euros de la antena Beltronics mas 120 euros del cono lo que es igual a 520-550 euros que es precisamente el precio de la antena Merlin.

Guste o no guste y criticable o no criticable, el fabricante de Merlin no ha querido competir por precio con Beltronics 975 de tal forma que ha calcado practicamente el precio con lo que el precio pasa a quedar fuera de las razones que pueda haber a favor o en contra para la compra de Merlin.

15.- LECTURAS RECOMENDADAS

Detector Merlín BlueTooth
Detector Merlín, una opción mas a tener en cuenta
Diferencias de diseño enter Merlín v0 y v1/v2
Diferencias entre el detector Merlín v1 y v2
Las mejoras del detector Merlín
Manual de configuración del detector Merlín
Nuevo detector Merlín S
Posibilidades de conectividad al detector Merlín
Revisión al detector Merlín S
Según el ABC el detector Merlín es mejor que el Stinger
Videos del detector Merlín v2

Merlin Bluetooth

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

29 ideas en “Detector Merlín v2

  1. A falta de una «instalación» definitiva, de momento la tengo puesta enganchada al parasol del conductor, estoy muy contento.

  2. Ya te dije que va bastante bien, ademas tiene un precio muy bueno. Lo que pasa es que por foros de internet muchos individuos se empeñan en seguir desprestigiando el producto.

  3. Creo que habría que aclarar que desde la última modificacion de la Ley, actualmente 12/10/2010 son legales. Sólo hay que leer la ley 18/2009 art. 65 puntos 5.h y 6.d

  4. Una duda, consulta, comentario, o como queráis catalogar.
    No hace falta que os lo diga, pero por si hay algún despistado que no ha salido a la calle en los últimos días, hemos tenido una ola de frío recientemente. Yo como algunos sabéis soy de Madrid. Una vez expuestos los antecedentes…
    El pasado viernes noche día más frío cogí el coche, marcaba -1º y me dió un par de»falsas alarmas» era de noche y tal vez fuese un movil aunque no son lugares habituales…
    Pero a la mañana siguiente -3º cada poste de telefonía pitaba… Deducción: afecta la temperatura al filtrado de alarmas 😯 . El resto de los días con temperaturas en valores positivos por poco 2, 3º ha funcionado correctamente (como siempre).

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *