Rebajar en diez minutos el tiempo de espera desde que se produce un accidente en carretera hasta que llegan los servicios de emergencia reduciría en un tercio el riesgo de muerte en las carreteras, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Según los investigadores el tiempo medio de espera en España desde que tiene lugar un accidente hasta que llegan los servicios médicos de emergencia es de unos 25 minutos. No obstante, el trabajo muestra que la relación entre la tasa de mortalidad y el tiempo de respuesta sanitaria varía en los distintos tipos de vía.
Así, en las carreteras convencionales se observa, en los primeros 25-30 minutos, una relación creciente: a medida que aumenta el tiempo de espera, aumenta la tasa de mortalidad. En autopistas y autovías también aparece este patrón creciente, pero además las tasas de mortalidad son relativamente altas en los primeros minutos.
No necesito que venga ninguna universidad de ningún sitio para decirme lo obvio. Sin embargo la DGT se gasta todos los recursos en radares, y los dineros de la recaudación acaban en «sacas sospechosas».
En fin, un día de estos nos levantaremos y añoraremos la «libertad» que disfrutabamos con Franco…
Por lo menos viene alguien a decirlo.