Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Barcelona ha
anulado una sanción de 200 euros y la detracción de 4 puntos, que el Ayuntamien to de Mataró impuso a un Socio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) por rebasar, presuntamente, un semáforo en fase roja en el nº 13 de la Ronda del Cros.
El juzgado -en respuesta al recurso planteado por nuestros abogados en defensa de los intereses de nuestro Socio-, cuestiona la fiabilidad del sistema “foto-rojo” utilizado por el Ayuntamiento de Mataró desde el año 2010, porque “no sólo no existe control metrológico sino que de la documental aportada en el expediente administrativo y en especial de las fotografías de captación de imágenes no puede resolverse en qué fase se encontraba el semáforo”.
Además, según la sentencia, «no se capta tampoco la matrícula del vehículo por lo que la fiabilidad del
agente al visualizar estas fotografías no alcanzan la presunción de veracidad ya que nos encontramos ante una denuncia formulada tras la captación de la imagen por medios técnicos”.
Esta resolución judicial se suma al rosario de sentencias obtenidas por nuestros letrados en defensa de los conductores y pone en evidencia la falta de garantías del sistema utiizado por el Ay u n t a m i e n t o d e M a t a r ó para captar supuestas infracciones por rebasar semáforos en rojo.